Si bien alcanzar esos consumos suele ser muy difícil, no es imposible! Claro que algunos carros suelen alejarse más de lo que homologan los tests de la ADR o la EPA, entre otras!
Yo he logrado alcanzar 45 km/gal en carretera en zona de montaña, con dos ocupantes y algo de equipaje, mientras el valor de la ADR es aproximadamente 52 km/gal (extra urbano, es decir, carretera), en vías más idóneas incluso he podido ver que el consumo (según computador, preciso) es mejor que el indicado, pero uno no es tan juicioso con el pedal y menos en carretera.
Lo más importante a la hora de ahorrar combustible es aprender a aprovechar la energía cinética o potencial que pueda tener el carro! Con esto lo ideal es usar los frenos lo menos posible, de hecho los "hypermilers" dicen que lo más importante no es saber acelerar, sino saber frenar, esto es: no acelerar hasta llegar al pare o el semáforo para tener que frenar duro al final, lo mejor es predecir el tráfico y los sucesos adelante en la vía, para evitar usar los frenos. Eso es aprovechar la energía cinética.
La otra cosa es: en carretera de montaña siempre se desperdicia energía, que se disipa en los frenos, entonces es energía que de ninguna manera podremos recuperar, sólo en los vehículos eléctricos o aquellos que tienen freno regenerativo, pues se puede aprovechar un porcentaje considerable de esa energía!