Curiosidades sobre los automoviles de los tigres asiaticos

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
¿Cual industria automotriz de los denominados tigres asiáticos admira más?

Tailandia: Produce 15 marcas de vehículos y es el mayor productor de camionetas Pick Up después de Estados Unidos, de ahí nos viene mucho material CKD para algunos automóviles bastante conocidos como el Chevrolet Optra, la Mazda BT 50 y la Ford Ranger, entre otros.

Malasia: Es de admirar que tiene una marca de vehículos propia llamada Proton, que produce muchos automóviles con base en los Mitsubishi, también esta Perodua, que produce modelos Daihatsu, y las firmas Naza (modelos Kia) e Inokom (modelos Hyundai como el Atos).

Filipinas: Es el Bolivia del Sudeste Asiático, se arman modelos de marcas como Ford, esta ultima produce en conjunto con Mazda; se producen el Mazda 3 y el Ford Focus. Hay otras marcas pero no tengo mucha información al respecto.

Indonesia: El país de mayor número de habitantes, también es un fuerte productor de vehículos, no tengo mucha información de quienes ensamblan allí.

Taiwán: Su fuerte son las autopartes, también se que hay varias marcas de vehículos produciendo en ese país, entre ellas Mazda, Nissan y Toyota.

Corea del Sur: Mi admiración, ellos solo tienen 5 marcas de automóviles que dominan más del 80% del mercado, entre ellas se encuentran Hyundai, Daewoo (GM-DAT), Renault Samsung, Kia y Ssangyong, venden más de 1.200.000 carros al año, curiosamente si hay importación de carros pero los compradores no les gustan mucho las marcas extranjeras, algo curioso no creen?. Tengo más que contarles acerca de Corea del Sur pero lo hare más adelante.

Singapur: a pesar de ser un país pequeño solo se que Toyota produce ahí los Camry para el sudeste asiático.

Lo único que les puedo contar es que tengo mucha información de Tailandia, Malasia y Corea del Sur, no quiero mencionar a China, ni a Vietnam (ellos solo ensamblan como nosotros), y mucho menos a Japón porque son casos aparte aunque son dignos de mención si ustedes quieren hablar al respecto.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Porque me gusta Corea del Sur:

Si lo tomo por el lado económico, en este momento Colombia se parece mucho a Corea del Sur…pero en 1973, claro si lo tomamos por el ingreso per cápita, y si es por PIB, estamos a nivel de 1977, en ese entonces solo producían menos de 90.000 carros al año.
En los años 70 los coreanos veían en sus calles vehículos como el Ford Granada europeo y Cortina, muchos Toyota Corona y Crown, Mazda Familia o Kia Brisa(el bisabuelo del Mazda 3), los primeros Hyundai Pony y los Daewoo Camina (Holden Torana), Gemini (Chevrolet Chevette brasileño) y el Rekord de la Opel, además de las Kiamaster (Mazda serie B) y las Ssanyong (eran las Jeep Cj7), la hoy empresa conocida como Kia ensamblo algunos modelos de Fiat, como el 124 y 132.
Como dato curioso al primer país que exportaron automóviles fue a Ecuador en 1977, claro fue un lote pequeño de Hyundai Pony.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Mas curiosidades:

Al comparar Tailandia con Colombia, si lo analizamos por PIB, estamos al mismo nivel de ellos...pero en 1994, pero si es por ingreso per capita, el asunto es bien diferente ya que esta al mismo nivel de ellos en 2004 y 2005, lo que pasa es que ellos tienen 65 millones de habitantes mientras nosotros 44 millones.

Para que se hagan una idea Colombia compro 261.000 carros en el 2007, mientras Tailandia en 1994 462.000 carros, y el año pasado compraron 614.000, el mejor año de ellos ha sido 2006, cuando las ventas llegaron a 682.000 unidades.

Otro dato curioso es que un Chevrolet Optra LT 1.8 cuesta 940.000 Baths, o sea, 66.079.359 millones de pesos, un Aveo Emotion 1,4 49.272.328 millones de pesos...y nosotros nos quejamos de que son caros!!!

Tailandia tiene muchos problemas, inestabilidad política, una guerrilla islamica en el sur del país que pone bombas y mata policias todos los dias, la infraestructura esta atrasada; comparada a los paises del sudeste asiatico, aunque si es respecto a Colombia nos llevan una pequeña ventaja, y que decir del negocio de las "niñas malas", y lo unico que no me explico es como pueden tener la pobreza al 10%.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
yo prefiero a Corea. Hace 50 años estaban en la más misera pobreza... como ir al chocó... y miren donde están, miren la calidad de carros que hacen (propios). lo han hecho rápido y muy bien...

Fabo, de dónde saca esa valiosa info?
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Sin lugar a duda Corea del sur. Existe todo un asunto de geopolitica que explica su desarrollo. Sin embargo, seguramente no hubiera logrado mucho sin el apoyo de Estados Unidos a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Ganar la guerra en el meridiano 38, en la cual Colombia fue el unico país de America Latina que colaboró, fué definitiva para su progreso. Basta comparar la situación actual de Corea del Norte. Es un completo contraste.

Recomiendo este articulo de Soho. "De turismo en el peor país del mundo"
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Alejo1101 dijo:
yo prefiero a Corea. Hace 50 años estaban en la más misera pobreza... como ir al chocó... y miren donde están, miren la calidad de carros que hacen (propios). lo han hecho rápido y muy bien...

No mas ver también el desarrollo de carreteras, y el orgullo con el q los Sudcoreanos compran los autos nacionales mas q los extranjeros, cosa q no pasa en China por obvias razones de calidad...

Cuando hice mis practicas en el Lab de Ing. de GM, los Ingenieros me contaban q no podian creer el desarrollo tan impresionante q veian desde el aeropuerto de Seoul, en las Autopistas y en los edificios. Tambien las industrias como GMDAT son muy desarrolladas y automatizadas...; en un pais q en los 60 tenia un PIB mucho mas bajo q el nuestro...

Segun muchos historiadores, el progreso y la evolución de las naciones viene despues de terminada la guerra, con ejemplos como el de Japón y Korea... Entonces no falta el politiquero q asegura q apenas se acabe la guerra interna en nuestro querido país, va a venier el progreso.... Eso no es tan facil!!!
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
A mi del sudeste asiático no me gusta nada, ni sus carros (diseños pobres e impersonales), ni su cultura, ni su religión, ni su historia ni sus productos en general, todo tiene aspecto (y en muchos caso es) desechable, Corea del sur se destaca sobre los otros por los pasos agigantados en todos los aspectos. Está a años luz de sus vecinos, ahogados en pobreza, condicones geoclimáticas adversas, una cultura y religión aplastante, regimenes políticos inestables, autoritarios y corruptos y ahí también chupa la India, un país que no pienso visitar jamás (por lo menos pagando yo :p ). pa´ver pobreza, camino aquí dos cuadras y listo.... :roll:
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
comparto lo de la india....es un pais que no espero visitar jamas; es repugnante ver el caos en que viven, la pobreza, el mugre y las ratas..... y claro, para ver pobreza no hay que ir tan lejos. Por eso, asi suene inculto, no voy a la india, gracias.

El sudeste asiatico es un cero a la izquierda; sin embargo cuando corea del sur organizó el mundial de futbol de la mano con Japon, demostró su alto nivel tecnológico donde ha evolucionado a pasos agigantados...

Una sociedad tan tecnificada tiene un menor riesgo de elaborar productos deficientes; por eso, si analizamos objetivos la posicion de este pais frente a China, Tailandia, Malasia, Filipinas, Indonesia y los otros asiaticos (excepto japon) nos damos cuenta no solo que es el pais mas avanzado sino que los otros en su gran mayoria estan por decadas atrasados, algunos con poblacion campesina y agricultora, con mano de obra barata y poco tecnificada.

Por eso cuando se generaliza un producto coreano, con uno de la india o de la china es un error; sería desconocer que son territorios independientes; como confundir el producto colombiano con el peruano o boliviano.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Bueno yo hasta hace un tiempo pensaba exactamente lo mismo. Para ver pobreza solo viajo de Ibagué a Coyaima y la veo en abundancia. Sin embargo, culturas como la Indu son sumamente interesantes. Si uno analiza desde la posicion occidental basado en la razón, encuentra la India un asco. Pero si se mira desde la religión la situacion cambia. Desde la religión se explica el sistema social, económico, y político. Solo por decir algo, el sistema de castas es una institución legal. Donde para nosotros es desigualdad, para ellos son conceptos e ideas profundas, como pureza-impureza, dharma (deber), karma (acción), moksha, (liberación de la reencarnación) samsara (existencia mundana).

Simplemente la India es una visión competamente distinto a lo que desde occidente vemos. Además, el desarrollo económico de india ha sido interesante a pesar de haber sido colonia inglesa. ¿Cuantos países que sufrieron procesos de colonialismo son ejemplo ahora? India a pesar de los 1100 millones de habitantes es un ejemplo de ello. Especialmente, en el sector servicios. Si uno pide un taxi desde los Angeles, les contestas en Mumbai.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
carloso86 dijo:
Bueno yo hasta hace un tiempo pensaba exactamente lo mismo. Para ver pobreza solo viajo de Ibagué a Coyaima y la veo en abundancia. Sin embargo, culturas como la Indu son sumamente interesantes. Si uno analiza desde la posicion occidental basado en la razón, encuentra la India un asco. Pero si se mira desde la religión la situacion cambia. Desde la religión se explica el sistema social, económico, y político. Solo por decir algo, el sistema de castas es una institución legal. Donde para nosotros es desigualdad, para ellos son conceptos e ideas profundas, como pureza-impureza, dharma (deber), karma (acción), moksha, (liberación de la reencarnación) samsara (existencia mundana).

Simplemente la India es una visión competamente distinto a lo que desde occidente vemos. Además, el desarrollo económico de india ha sido interesante a pesar de haber sido colonia inglesa. ¿Cuantos países que sufrieron procesos de colonialismo son ejemplo ahora? India a pesar de los 1100 millones de habitantes es un ejemplo de ello. Especialmente, en el sector servicios. Si uno pide un taxi desde los Angeles, les contestas en Mumbai.

100% de acuerdo; el calificativo de "repugnante" lo utilizo desde un punto de vista totalmente occidental que no puede desconocer el valor de su cultura y su desarrollo como pais. es mas una percepcion personal y un sintoma que me produce cada vez que veo imagenes de la india....algo similar a lo que me producen las imagenes de lima-peru o en menor proporcion de ciudad de mexico.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
No gracias, la religión es ya de por si un karma para esa pobre gente. La cultura hindú tiene facetas bien interesantes sobre la manera de ver la vida (el perdón, la trascendencia del ser, etc.) Pero que las ratas y las vacas y que la pobreza y el atraso sean la constante si va en contra de la calidad d evida. Esta gente vive para una vida "mas allá" ¿y si resulta que no hay nada? El dia es hoy, muchachos :roll:
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
JCV dijo:
carloso86 dijo:
Bueno yo hasta hace un tiempo pensaba exactamente lo mismo. Para ver pobreza solo viajo de Ibagué a Coyaima y la veo en abundancia. Sin embargo, culturas como la Indu son sumamente interesantes. Si uno analiza desde la posicion occidental basado en la razón, encuentra la India un asco. Pero si se mira desde la religión la situacion cambia. Desde la religión se explica el sistema social, económico, y político. Solo por decir algo, el sistema de castas es una institución legal. Donde para nosotros es desigualdad, para ellos son conceptos e ideas profundas, como pureza-impureza, dharma (deber), karma (acción), moksha, (liberación de la reencarnación) samsara (existencia mundana).

Simplemente la India es una visión competamente distinto a lo que desde occidente vemos. Además, el desarrollo económico de india ha sido interesante a pesar de haber sido colonia inglesa. ¿Cuantos países que sufrieron procesos de colonialismo son ejemplo ahora? India a pesar de los 1100 millones de habitantes es un ejemplo de ello. Especialmente, en el sector servicios. Si uno pide un taxi desde los Angeles, les contestas en Mumbai.

100% de acuerdo; el calificativo de "repugnante" lo utilizo desde un punto de vista totalmente occidental que no puede desconocer el valor de su cultura y su desarrollo como pais. es mas una percepcion personal y un sintoma que me produce cada vez que veo imagenes de la india....algo similar a lo que me producen las imagenes de lima-peru o en menor proporcion de ciudad de mexico.

:mrgreen: Y algo similar cuando nos ven a nosotros en peliculas como Señor y señora Smith o daño colateral de Schwarzenegger. Solo son formas de ver el mundo.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Una de las cosas que admiro de la gente de Corea, es que la mayoria de ellos compran las marcas que que producen en su país, y eso que pueden tener la opción de comprar un auto importado a buen precio ya que no hay aranceles, ustedes se imaginan que Colmotores, Sofasa y CCA tuvieran el 80% del mercado; sin importar que sean carros de ensamble nacional e importados.

Seria chevere ver a los Ejecutivos en un Mazda 6, o en un Chevrolet Epica o un Renault Laguna o un Safrane, que si queremos ir al campo nos movamos en una Renault Koleos, o una Mazda CX7 o una Tribute, o en una Suzuki Grand Vitara, que las madres lleven a los niños en una Mazda 5, o en una Chevrolet Zafira, o en una Renault Grand Scenic, o que el primer carro de un colombiano sea un Chevrolet Spark, un Renault Twingo o un Mazda 1 (si resulta cierto lo de un forista) o un Mazda 2 1.3 Coupé, eso seria lo ideal, que apoyemos lo nuestro asi importen parte de su producción, ya que sentirian mas ganas de hacer grandes inversiones y de paso evitar que tengan que exportar a paises ingratos, mientras nos preparamos para exportar a paises más serios como Mexico, Brasil y Argentina y ademas dar mas empleos en toda la cadena del sector del automovil.


Ya se me salio el nacionalismo :cry:
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
A mi no me parece eso, por mi que la gente compre la mejor opción provenga de donde provenga, si la mejor opción no es ensamblada en Colombia y puedo acceder a ella, no dudaré en adquirirla. Ó sino que, estaría mi papa andando en Aveo Five...o en Clio, pues a finales de 2006 no había Mazda2.



Saludos..................
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
si compramos esos vehiculos, igual el dinero se esfuma.. en colombia no hay marcas nacionales, en corea si
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Recuerdo que en Inglaterra conocí a un Sudcoreano que trabajaba en BMW en Alemania. Pero a pesar de trabajar en Alemania era orgulloso de la industria automotriz de su país. Y me explicaba que había gran cantidad de demanda locas debido a los bajisimos impuestos y subsidios en comparación de las marcas extranjera. Y aunque hay gente con bastante dinero preferian los de la casa. El impuesto también aplicaba a los motores menos contaminantes. Entonces, supongo que los de Corea llevan una ventaja con los demás.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
fabo669 dijo:
Una de las cosas que admiro de la gente de Corea, es que la mayoria de ellos compran las marcas que que producen en su país, y eso que pueden tener la opción de comprar un auto importado a buen precio ya que no hay aranceles, ustedes se imaginan que Colmotores, Sofasa y CCA tuvieran el 80% del mercado; sin importar que sean carros de ensamble nacional e importados.

Seria chevere ver a los Ejecutivos en un Mazda 6, o en un Chevrolet Epica o un Renault Laguna o un Safrane, que si queremos ir al campo nos movamos en una Renault Koleos, o una Mazda CX7 o una Tribute, o en una Suzuki Grand Vitara, que las madres lleven a los niños en una Mazda 5, o en una Chevrolet Zafira, o en una Renault Grand Scenic, o que el primer carro de un colombiano sea un Chevrolet Spark, un Renault Twingo o un Mazda 1 (si resulta cierto lo de un forista) o un Mazda 2 1.3 Coupé, eso seria lo ideal, que apoyemos lo nuestro asi importen parte de su producción, ya que sentirian mas ganas de hacer grandes inversiones y de paso evitar que tengan que exportar a paises ingratos, mientras nos preparamos para exportar a paises más serios como Mexico, Brasil y Argentina y ademas dar mas empleos en toda la cadena del sector del automovil.


Ya se me salio el nacionalismo :cry:

Así vivimos en los años 80. Pero "el mundo es ancho y ajeno" y soy partidario de las economías abiertas, no se mucho del tema, pero si hay algo bueno o mejor que se pueda adquirir, pues adelante, hay mercado para todos, desde el Renault hasta el Mercedes, como pasa ahora y creo que nos va mejor