Responder al tema

Vuelvo y repito, qué cantidad de ingenieros por estos lados, con razón el pobre PPGSM sufre tanto con nuestra ortografía :p. Pero ya de verdad que da tristeza que los ingenieros muchas veces pensemos que no tenemos por qué saber redactar un texto, o que de tres palabras escribamos dos mal. La misma tristeza que da cuando habla uno con abogados que piensan que no necesitan saber cuánto es 3X3. Yo si creo que los 5 años que nos gastamos en un pregrado (algunos juiciosos que acabamos a tiempo) son necesarios y a veces hasta insuficientes para formar profesionales integrales.

En cuanto a lo de los profesionales "técnicos" hasta cierto punto es cierto, incluso después de hacer una maestría o un doctorado muchos seguimos siendo empleados que nos dedicamos en el día a día a hacer labores "repetitivas" en lugar de producir nuevo conocimiento, pero aún así nunca va a tener la misma capacidad para resolver problemas un profesional que un técnico. Esto lo digo sin demeritar de ninguna manera a los técnicos o tecnólogos, que son también personas importantes y necesarias en cualquier campo, por eso no podemos pensar que vamos a estar mejor si todos nos volvemos técnicos o todos nos volvemos profesionales, luego tampoco me parece bien empezar a reducirle los tiempos a las carreras profesionales para quitarles los "rellenos" o reducir los contenidos.