La profesión de Ingeneria tiene mucho que aportar, solo que como decia David aquí no hay ese metodo de investigación que de ese enfoque. Yo estoy en un proyecto de grado que busca usar esa heuristica que tiene la ingeneria en desarrollos practicos de la administración, y de hecho es el campo de la medicina que va mucho más adelantado en ese tema. La ingeneria es una carrera que tiene su know-how es de la practica, el haciendo cosas y por tal sus modelos de enseñanza universitaria lo que buscan es ante nuevos retos que la persona sepa como sacar el proyecto adelante. Sin embargo en el país hay muchos ingenieros babosos que no saben ni hacer un puente y lo dejan torcido (hay muchos puentes con fallas estructurales hoy en dia), tienen titulo y estos hacen que los ingenieros buenos tengan "en teoria" más competencia y ganen menos salario, cuando los primeros son gente que no aporta mucho y no deberia ostentar un titulo en primer lugar.
Yo estudie administración y nunca supe para que me serviria Calculo, la mayoria de la gente de mi carrera se va a Mercadeo, Recursos Humanos y Finanzas (y en esta ultima no es necesario usarlo). Pero el Algebra, Calculo Diferencial y todo esto es para que uno se las ingenie y logre crear pequeños sistemas para resolver los problemas comunes que uno enfrenta (y de filtro para sacar a los vagos de la carrera), es así de sencillo pues si logra la persona usarlos en su vida profesional se le harán más faciles sus tareas, pero si no los usa pues no va a pasar nada pero le va a costar más trabajo y tiempo, haciendolo menos competitivo ante el compañero que le prestaba las tareas.