Responder al tema

Muy bien. Se enriqueció el debate, ahora. De acuerdo, es muy importante, las materias básicas, pero más importante aún es darles aplicación. El lío es que con ese pensamiento, de que se debe fomentar el análisis, mediante el estudio de matemáticas, y que estas son el fundamento de los inventos. (Citando a David) se esta errando de manera abismal, me explico.

Si el 99,99% de nuestros ingenieros van a ser empleados de una factoría, porque no hacer énfasis en lo que requiere la factoría que es lo que pretende esta universidad. Me parece muy razonable.

Pero no, no, no, no.  le hacen énfasis al desarrollo de habilidades matemáticas para resolver problemas. Pero completamente alejados de la realidad, pues no le involucran aplicabilidad en la profesión.

Es la razón por la cual los empresarios critican el sistema educativo de los ingenieros, porque llegan sabiendo nada de la práctica laboral en factorías.

Ahora, lo de los cinco años... Por dios, con lo que avanza la ciencia, ni estudiando 10 años se lograría sacar a algún ingeniero medianamente capacitado en un área específica. No obstante, hacer ingenieros con experiencia en gas, petróleo, hidroeléctricas, cargue y descargue marítimo, desarrollo de software, (aunque este último es demasiado extenso, y es en lo que actualmente trabajo) manejo de personal, seguridad industrial, etc etc. Es más inteligente y práctico.

Por otro lado, citando a otra persona, que hablaba de la necesidad de las básicas para la invención, por favor.... Los ingenieros en colombia se cuentan por miles, pero no así el número de patentes, entonces, ese modelo no esta dando resultados en cuanto a la inventiva, la publicación en revistas de investigación ni la creación de genios. Las cifras lo muestran claramente. Nuestras universidades están de últimas.

Así qué porque no darle la oportunidad a esta universidad de crear profesionales dirigidos a lo que buscan las empresas, ósea dirigidos a ese 99% porque el 1% restante que aplica para ser verdadero ingeniero, emigra a otro país  o se frustra.

Por cierto, ahora mismo, mi materia favorita es encriptación, la estoy estudiando en Khanacademy, y es una nueva materia que enseñare a mis alumnos. Aclaro esto para dar a conocer que soy un completo nerd, al que le gustan las matemáticas, pero hoy día me gusta más aplicarlas que solo estudiarlas.