Escasez de asfalto en Cali

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Retraso de obras viales en Cali por falta de asfalto

Francy Elena Chagüendo

Cali. Alrededor de 30 frentes de trabajo de reparación y mantenimiento de vías se encuentran parados en Cali por la falta de este material, situación que impide cumplir con los cronogramas de trabajo.

La preocupación del municipio es tal que ya contempla la posibilidad de impulsar la conformación de una empresa mixta dedicada a la producción y aplicación de asfalto, iniciativa que se socializó en el Concejo y que podría concretarse para 2009.

Según el secretario de Infraestructura, Marco Zambrano, en la ciudad sólo hay dos plantas que producen asfalto y su capacidad se cubre “con mucha facilidad, lo que genera retrasos en el desarrollo de las obras de infraestructura”.

Explicó que en este momento en la capital del Valle del Cauca se cuentan con 200 frentes de trabajo de arreglo de carreteras y, por lo menos, 30 de ellos están parados esperando turno para el asfalto. Pero la mayor inquietud surge para el próximo año, cuando inicien los proyectos que se financiarán por el sistema de valorización y que demandarán mucho más de este producto.

"Tenemos presupuestado inversiones por 120.000 millones de pesos para 2009, de los cuales 40 por ciento se invierten en asfalto y seguramente esa demanda no será cubierta de manera oportuna por las dos fábricas que operan en la ciudad", señaló Zambrano.

A su juicio, la escasez del insumo genera un incremento en los precios del producto que hoy se compra en planta a 290.000 pesos el metro cúbico, situación que puede complicarse para 2009 cuando se contemplan importantes obras en el sector público y privado.


Propuesta
La situación ha llevado a que la administración municipal plantee la opción de crear una empresa de carácter mixto dedicada a producir y aplicar el asfalto y que además que tenga las opciones de maquinaria para hacer fresado.

"Expusimos la idea al Concejo que se mostró receptivo a la propuesta y esperamos tener lista un proyecto para comienzo de año", precisó el Secretario de Infraestructura, quien aseguró que tener una nueva opción en el mercado significaría además que se regulen los precios en el mercado, pues tal como está en la actualidad la tendencia es al alza, aún cuando el precio del petróleo ha bajado.

Una de las obras más importantes para la ciudad que se ha visto afectada por la falta de asfalto es la vía que de Cali conduce a Jamundí y que lleva 15 días parada por esta problemática.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se ha pronunciado en varias ocasiones por el alza en los precios del asfalto que han crecido más de 80 por ciento en un año, ascendiendo a 1.135.000 pesos tonelada en agosto de este año.

Uno de los compromisos de la Secretaría de Infraestructura es alcanzar en bacheo un metraje de 100.000 metros cuadrados y ya se ha alcanzado la cifra de 75.000 este año, según el balance de la entidad que ha invertido 40.000 millones de pesos en reparación y mantenimiento de carreteras.

"Pedimos a los caleños un poco de comprensión yo creo que como nunca, estamos interviniendo a Cali en sus calles, se han recuperado vías importantes, se están realizando trabajos en los barrios, pero principalmente en los corredores viales, por eso pido comprensión y paciencia que vamos a salir adelante".


Proyecciones del precio
En el transcurso del año, la cotización del petróleo presionó al alza el precio de los insumos para construcción, especialmente del asfalto. Esto llevo a Ecopetrol a establecer un precio fijo de un millón 150.405 pesos la tonelada para el período octubre – diciembre. Luego del descenso del crudo, el gerente de Petroquímica e Industriales de Ecopetrol, Felipe Trujillo López, señaló que para enero de 2009 estudian la posibilidad de ofrecer dos modalidades de venta. La primera, contempla un precio fijo por tres, seis o doce meses, apoyándose en la utilización de coberturas financieras. La segunda tiene que ver con un precio referenciado a un indicador, es decir, los compradores asumen el riesgo de pagarlo al alza o de beneficiarse si baja.