Funcionamiento Medidor de Combustible R. Twingo

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Todas las personas que poseen un Renault Twingo, viven un poco confusos por el funcionamiento del aforador de combustible, ya que su comportamiento casi siempre nos indica que la medición de la estación de servicio esta mal, que nos estafaron con la cantidad de gasolina, que el carro se esta consumiendo la gasolina rapidamente, y a veces, el mismo medidor se queda pegado. A continuación les explicaré la estrategia de funcionamiento de este sistema.

El sistema de medición del twingo (ahora el del sandero/logan pero mejorado), es un conjunto de medición y procesamiento electrónico, es decir, el sistema posee un microprocesador que actua con unas variables tales como: Medición de la bomba de combustible, velocidad promedio de marcha, tiempo de marcha detenida con motor encendido, sensores de exigencia de motor como el acelerador electrónico, y caudalimetro de la bomba del combustible, funcionamiento del sensor de velocidad y a nivel fisico, actua la forma del tanque de combustible. El sistema cuenta con aforador electronico de medición tipo flotador y un tablero digital gobernado por un procesador.

1. EL AFORADOR:
bomba.jpg
El aforador es un sistema de resistencias que trabaja en función de la altura del flotador. A medida que baja o sube el combustible, el sitio de la resistencia cambia y esta información será enviada al microprocesador. Lamentablemente en todos los Renault el aforador viene pegado a la bomba de combustible lo que hace que este repuesto sea muy costoso, y ante el daño individual de cada uno, toca reemplazar el repuesto completo. Su cuidado radica en no dejar muy poca cantidad de combustible dentro del tanque para realizar los recorridos, ya que esta bomba se refrigera con el liquido presente, por tanto, al mantener el tanque vacio (tanquear 10.000 cada 3 dias y mantener el tanque en menos de 1/4), el sistema de recalentará y perdera su funcionalidad hasta que se queme por completo.

2. EL MEDIDOR:
TABLERO.jpg
Tiene 10 segmentos formados por "cubos" compuestos por rayas. Dos de los cubos son pequeños (el inicial y el final), y el medidor tiene la capacidad de mostrar la información del medio tanque. El microprocesador apagará cada segmento si el aforador del tanque indica que hay 3.5L(0.99Gal) aproximadamente menos de combustible, habiendo recorrido entre 20 y 70km. Si un cubo se apaga fuera de este rango, el conjunto tiene problemas de información. Una vez apagado el segmento, nunca se encendera, a no ser que se haya tanqueado con el vehiculo apagado.

El medidor solo mostrará incremento de combustible si y solo si se han agregado cantidades superiores a los 4 Litros, y esta es la razón para que cuando cualquiera le agrega $10.000 de gasolina,el medidor no muestre nada.

El ultimo cubo del medidor, que no es un cubo sino una raya, tiene una particularidad, y es que esta cantidad de gasolina no es aforada por el medidor por el diseño de los mismos, por tanto, la extinción de este segmento se da por el calculo de un consumo promedio en función únicamente de la velocidad , y el procesador la apagará cuando el calculo arroje que se ha consumido 3.5L (0.99Gal).

3. EL TANQUE DE COMBUSTIBLE
tanque.JPG
El deposito de combustible es muy particular. Tiene un rompeolas que separa el combustible y hace que 11Litros (2.9...Gal) no sean tomados en cuenta NUNCA por el aforador. El tanque puede guardar entre 5 y 8 Litros para la reserva, y con ayuda del medidor, cuando este marca "reserva" asegura que aun tienes minimo esos 5 litros para desplazarse a una estación de servicio. Los 11 litros no tenidos en cuenta, comienzan a ingresar en la otra zona (la zona de aforo o de bombeo) gracias a las curvas, pendientes o movimientos bruscos durante la conducción.

4. PROBLEMAS COMUNES HOMOLOGADOS POR RENAULT:

a. El indicador no muestra llenado
b. El indicador se queda pegado en un segmento.
c. La extinción de cada segmento no cumple con el diseño, por ejemplo, un cubo se extingue a los 10kms y el siguiente a los 30kms (recordar, debe ser entre 20 y 70km).
d. Se reencienden algunos segmentos cuando se enciende el vehiculo.
e. Los dos ultimos segmentos de apagan de golpe y va a la luz de reserva.
f. El testigo de reserva se enciende muy pronto.
g. El testigo se reserva se enciende con el tanque lleno.
h. El testigo de reserva parpadea.
i. La pistola de la estación de servicio dispara y aun no esta full el tanque.

5. SOLUCIONES:
a. Para la mayoria de las anteriores basta con reiniciar el sistema, que consiste en desconectar la bateria durante 3 minutos.
b. Si el reinicio del sistema no sirve, se diagnostica y se procede a cambiar el repuesto con el mal-funcionamiento: La bomba o el tablero.
c. Para el problema de la estación de servicio, se revisa la acumulación excesiva de gases o solidos. Si no se soluciona limpiando, se recomienda cambiar el gollete (tuberia hacia el tanque).

Muchachos, ahi les dejo. Cualquier duda, aqui mismo se puede resolver.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Pilotico.... como de costumbre: qué berraquera!!!
Está muy claro y uno no deja de abrir los ojos con asombro en un par de ocaciones a lo largo del texto. Copn base en lo que escribe, me quedan un par de comentarios:
- No me había fijado que el cubo final fuera más pequeño, si lo había notado en el inical y por eso ese tiende a apagarse más rápido... bueno, teniendo en cuenta toda su explicación.
- Me llama la atención que usted dice que con 10.000 pesos el medidor no va a mostrar cambios... pues en mi casa y en el caso de alguien más reportó despupes de mi pregunta en el otro tema, lo que sucede es lo contrario.. la marcación es "exagerada".
- ¿Cómo se revisa la acumulación excesiva de sólidos gases? Como he contado, en mi caso, aunque voy a reiniciar el sistema de nuevo (lo hice y fucnionaó una sola tanqueada), sólo el último cubo no enciende... igual quiero monitorearlo porque desde anoche y el recorrido de esta mañana (25 kms approx.) sigue marcando "full".

Igual, esto ayuda mucho a entender el funcionamiento del medidor y comprender el por qué de su funcionamiento particular e identificar cuando en realidad esté funcionando erróneamente.

gracias hombre
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Igual me estaba sucediendo, no estaba marcando el último segmento del indicador y ayer que tanqueé marcó la totalidad de los segmentos.
En un par de ocasiones o más, se ha incrementado "el nivel", en una ocasión estaba casi al nivel del mar y había tanqueado en Bogotá, pensé que pudo haber influido el cambio de altura.
Curioso.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La recomendación, además de que por seguridad hay que hacerlo, es que se tanquee con el carro apagado. Me sucedió muchas veces con el Logan, y ahora con el Mégane que tanqueaba con el carro prendido y no había ninguna marcación de lo que se agregaba. Una vez que apagaba y encendía nuevamente aparecían las rayas como debía ser.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
¿A quién se le ocurre echar gasolina con el motor en marcha? :roll:
 

wfps

Nuevo usuario
Jul 23, 2011
1
tengo un Renault Sandero 2011 me pueden explicar a cuanto equivale cada segmento en litros y a cuanto equivale la reserva, es decir cuando llega prenderse la luz.
gracias los saludo de Pta del Este URUGUAY
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
tengo un Renault Sandero 2011 me pueden explicar a cuanto equivale cada segmento en litros y a cuanto equivale la reserva, es decir cuando llega prenderse la luz.
gracias los saludo de Pta del Este URUGUAY


yo tengo un sandero 2013 y me he dado a la tarea de verificar el comportamiento del medidor del tanque de combustible, según el manual el tanque abarca 50 litros de combustible, lo he tanqueado full con extra en casa con balde y manguera xDD, realice conducción en ciudad (pueblo) con rendimiento de 7.5 K/l según el computador a bordo, paso mas de 1 semana y al prender la luz de Testigo de combustible había consumido 40 litros aproximadamente con aire acondicionado encendido a mitad del termostato según el computador a bordo, bueno según son 40 litros consumidos, le quedaban 10 litros de reserva ya que se había encendido la luz de testigo, llegue a casa, prepare los 40 litros en 2 baldes de 20 litros que tengo, le eche los primeros 20 litros y al echarle los 20 restante me quedo en el balde como 2 litros aproximadamente cuando quedo full de nuevo.

conclucion según yo:

Tanque full: 50 litros
Reserva con Luz de Testigo de combustible: 10 litros aproximadamente
Consejo: si vives en tierra caliente poner el termostato en la mitad, no tendrás mucho frió pero si un ambiente fresco dentro del carro y ahorraras combustible
 

JUAN CAMILO TABARES

Nuevo usuario
Feb 25, 2014
1
LES CUENTO QUE TAMBIEN TENGO EL MISMO PROBLEMA CON MI TWINGO....LO QUE PASA ESQ EL MEDIDOR DE LA GASOLINA DE UN MOMENTO A OTRO ME PASA A RESERVA SABIENDO QUE LE ACABABA DE ECHAR GASOLINA... LO QUE HAGO ES QUE CIERRO EL SUICHE Y LO PRENDO (NO PRENDO EL CARRO SI NO ACTIVO EL SUICHE HASTA LA MITAD) CON UN INTERVALO DE DE 2 SEGUNDO Y HAY ME MUESTRA LA GASOLINA QUE REALMENTE TENGO.... ESPERO QUE FUNCIONE CON UDES....