[USER=17346]@Clancy[/USER]
SOBRE OBD-II Y los Scanner : ( en pocas palabras)
Básicamente la computadora del carro o ECU (Engine control Unit) tiene un puerto o "conexión" de salida para "hablar" con el taller y mostrar los parámetros y códigos de error de muchos de los sistemas del vehículo.
OBD- II (On Board Diagnosis II) es el protocolo o "lenguaje" que usa para comunicarse con el exterior, esto se hace a través de los Scanners o lectores que anteriormente eran tecnología exclusiva de los talleres autorizados...con el tiempo se fueron popularizando al punto que ahora es posible conseguir (desde $30.000 hasta 1 millón) múltiples modelos de "lectores"...los cuales se conectan al puerto del carro y muestran la información a través de un software determinado ya sea una aplicación en el celular, programa de computador o su propio programa incluido en el scanner (los mas profesionales).
modelo "profesional":

Los modelos básicos: "de aficionado"
Estos segundos son los que usamos la mayoría en casa, baratos y fáciles de conectar al Pc o celular, Tablet etc.. esto, vía Bluetooth o USB para android y Windows o via WiFi para iOS.
Como decía arriba su precio esta entre $30.000 a $70.000 de acuerdo al modo de conexión, es importante preguntarle al vendedor si es compatible con SUBARU pues en algunos casos al ser dispositivos baratos, no les cargan todas las marcas de vehículos. (ejemplo, el que yo tengo lee sin problema a Subie, pero no se conectó con una grand vitara del 2006)
Además de darnos cuenta las condiciones de operación del vehículo, desde las mismas RPM, temperatura del refrigerante, temperatura del aire al ingreso al motor, presión del turbo (según modelo) y muchísimas cosas mas... lo mas útil es la posibilidad de leer y traducir los códigos de error fácilmente, por ejemplo cuando se prenden el indicador de mal funcionamiento o luz de "Check engine", o alguna luz de error en una caja automática etc...
Acá dejo un video de un scanner conectado a un Impreza:
[MEDIA=youtube]zWMbkJMll80[/MEDIA]
Otro en español de diferente vehiculo:
[MEDIA=youtube]zWMbkJMll80[/MEDIA]
En internet hay miles de manuales de como usar los lectores, en general no representa mayor riesgo, no son capaces de borrar información Vital de la ECU, sin embargo y OJO! SI PUEDEN BORRAR LOS CODIGOS DE ERROR de esta forma puedo apagar la luz de check engine en el tablero SIN HABER REALIZADO LA REPARACION FISICA DEL PROBLEMA. Cosa nada saludable para el carro.
PD: Me alegro que el Impreza no mostrara por ahora mas errores, nos cuenta que le dijeron en el taller.