General del Renault Duster (2012 - 2021)

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Eso por google translate no, por favor XD.

Los airbags laterales dice "meets fitment requirements".

¿Es decir que los puede tener, pero ese modelo no los traía?

Última edición:

Daniel Pallares

Nuevo usuario
Jul 24, 2013
2
Saludos a todos. Quiero pedirles ayuda. Mil disculpas si me extiendo.

Hoy martes 20 de septiembre de 2013 fui a recoger a Motocosta Barranquilla (72 con 39) una Duster Expression 0 km que me costó $39.990.000 pesos fuera de matricula y demás costos. Cuando llegué, la asesora que me atendió me dijo que estaba muy apenada conmigo pero no podía entregármela porque la habían golpeado en el guarda-fango con la puerta de otro carro. La asesora me dijo que ellos corrían con los costos de reparación y que me la entregaban a las 5 de la tarde. Yo le dije a la asesora que me parecía injusto que me cobraran por un carro tocado lo mismo que por un carro nuevo intacto y pues ella me comentó que el carro iba a quedar como nuevo que no se iba a notar nada. Decidí esperar hasta la tarde y ver como quedaba el carro para tomar una decisión. Cuando llegué observé que la pintura no era perfecta y encima habían rayado una puerta mientras lijaban el guarda-fango, que por cierto tuvo que ser enmasillado. No acepté el trabajo y dije que así no recibía el carro, el pintor lo regresó al taller nuevamente pero ya yo no quería ese carro. Le dije a la asesora que quería otro y esta me contestó que ya no se podía, que la pignoración ya estaba hecha, que los papeles, etc, etc, etc. Al no saber a que tengo derecho como consumidor, sugerí que debía ser compensado con algo, como una rebaja o algún accesorio a lo que me respondieron que no.

Pregunto, estoy obligado a recibir un carro que fue golpeado como si fuese nuevo? Alguien aquí ha pasado por lo mismo? Qué me aconsejan o qué saben que se puede hacer?

• Me gusta
Reacciones: Frosch

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763

Hoy martes 20 de septiembre de 2013 fui a recoger a Motocosta Barranquilla (72 con 39) una Duster Expression 0 km que me costó $39.990.000 pesos fuera de matricula y demás costos. Cuando llegué, la asesora que me atendió me dijo que estaba muy apenada conmigo pero no podía entregármela porque la habían golpeado en el guarda-fango con la puerta de otro carro. La asesora me dijo que ellos corrían con los costos de reparación y que me la entregaban a las 5 de la tarde. Yo le dije a la asesora que me parecía injusto que me cobraran por un carro tocado lo mismo que por un carro nuevo intacto y pues ella me comentó que el carro iba a quedar como nuevo que no se iba a notar nada. Decidí esperar hasta la tarde y ver como quedaba el carro para tomar una decisión. Cuando llegué observé que la pintura no era perfecta y encima habían rayado una puerta mientras lijaban el guarda-fango, que por cierto tuvo que ser enmasillado. No acepté el trabajo y dije que así no recibía el carro, el pintor lo regresó al taller nuevamente pero ya yo no quería ese carro. Le dije a la asesora que quería otro y esta me contestó que ya no se podía, que la pignoración ya estaba hecha, que los papeles, etc, etc, etc. Al no saber a que tengo derecho como consumidor, sugerí que debía ser compensado con algo, como una rebaja o algún accesorio a lo que me respondieron que no.

Pregunto, estoy obligado a recibir un carro que fue golpeado como si fuese nuevo? Alguien aquí ha pasado por lo mismo? Qué me aconsejan o qué saben que se puede hacer?
carta sentando un precedente con copia a la SIC

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,504

Adopte una posición firme pero serena:

No reciba el carro, aunque el contrato de compraventa se perfecciona cuando las partes se ponen de acuerdo en la cosa y el precio a pagar por ella, de todas maneras los contratantes están obligados a cumplir cada uno su parte, el comprador a pagar el precio estipulado (directamente o vía la entidad financiera) y el vendedor a entregar el carro en perfectas condiciones. Usted tiene derecho a que se "deshaga" el contrato de compraventa o a recibirlo (como usted bien lo intuye) con una indemnización por los perjuicios que eso le cause (lo que se puede reflejar en el descuento o los accesorios que pidió).

La obligación del vendedor es entregar el carro como se pactó, no hacerlo así lo pone en mora de entregar a satisfacción y así lo señala el C Civil:

"ARTICULO 1882. El vendedor es obligado a entregar la cosa vendida inmediatamente después del contrato, o a la época prefijada en él.

Si el vendedor, por hecho o culpa suya ha retardado la entrega, podrá el comprador, a su arbitrio, perseverar en el contrato o desistir de él y en ambos casos con derecho para ser indemnizado de los perjuicios según las reglas generales...."

El concesionario siempre le va a decir que no se puede porque los papeles ya están a su nombre...etc. Sin embargo el daño lo causaron ellos y aunque los daños no configurarían un vicio que impida usar el carro, su última carta es pedir rebaja en el precio por vicio oculto:

"ARTICULO 1925. Si los vicios ocultos no son de la importancia que se expresa en el número 2o. del artículo 1915, no tendrá derecho el comprador para la rescisión de la venta, sino sólo para la rebaja del precio."
Ármese un discurso con esto y vaya con calma a plantear su posición, deje pasar unos días si no llegan a un acuerdo inmediato. Si no hay acuerdo reciba el carro, pero deje bien documentado lo que pasó. Tiene 6 meses para irse con esto ante la SIC y obtener su indemnización "por las malas". No le diga nada al concesionario ni los alerte de sus intenciones.

Salu2

DONMANCHO

Antiguo y Clásico
Mar 29, 2013
267
Hombre Daniel, no reciba el carro ni por el carajo. El contrato de compraventa del vehículo no se ha perfeccionado en la medida en que usted no ha recibido a satisfacción lo que compró, que para este efecto es una Renault Duster nueva y en perfectas condiciones. Como el contrato de compraventa no se ha perfeccionado, simplemente el concesionario se encuentra ante un evento de incumplimiento y no existe manera alguna en que el concesionario diga que usted está en mora de recibir porque usted no compró un carro estrellado y mal reparado. Los gastos de los papeles de la prenda y todas esas vainas le corresponde asumirlos a ellos porque el hecho que genera el incumplimiento es atribuible a la actuación de personal a su cargo y por ende es de su responsabilidad. Simplemente no reciba y reclame que el den un carro nuevo y en perfecto estado sin costos a su cargo como quiera que usted ya los pago como era debido.

No le recomiendo que se vaya suave con esos tipos porque entre más laxo sea usted más fácil le buscan el lado. En mi opinión debe informar de una que adoptará todas las medidas pertinentes para recuperar su plata y hacer valer sus derechos, inicialmente con el reporte ante la SIC que ellos saben que no solo los obliga a arreglar sino que los sanciona y diga además de que le va a dar publicidad a ese acontecimiento en las redes sociales y verá que le corren.

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Con el solo hecho de que un arreglo de latonería de concesionario, por bueno que sea, no va a igualar a los procesos de imprimación y pintura que se llevan a cabo en una ensambladora ya tiene suficiente para irse por el lado de que no recibe a satisfacción, pues ud pagó por un carro cuya TOTALIDAD de las piezas de latonería se entregan intactas, tratadas y pintadas bajo este proceso de ENSAMBLADORA.

Y ni hablar del estampado de la pieza, cuya integridad no se recupera por avanzados que sean los procesos de latonería de concesionario.

Con lo anterior ya se defiende sobrado...

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
El problema es para el concesionario y no para usted, sea muy respetuoso y tajante en ue solo recibira el carro si se lo entregan bien reparado y pida algo grande como compensacion, los rines de la version de lujo o uno de los kit embellecedores no estaria mal. En el concesionario escalaran la situacion y seguramente a algun gerente le tocara aprobar, ya que preferira eso a ganarseun problema ante la sic y tener un carro ocupando espacio y sin cancelar.

tulio

Antiguo y Clásico
Jun 3, 2013
179
de mi parte no lo recibo ni por el put lo mas maluco es subirse a un carro y que este repintado asi sea nuevo cuando usted lo vaya a vender lo primero que le van a decir es que el carro esta repintado, y si esta mal arrgeglado o mal pintado,y eso le rebaja el precio de venta, pongase del lado de ellos si a usted le falta mil pesos para cancela el carro no se lo entregan por nada del mundo, usted los dio tantos millones y ni un billete falso,

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y Frosch

jorge cortes

Antiguo y Clásico
Jul 16, 2013
154

amigo yo sere el uico que le digo q no se complique tanto exija si que se lo arreglen a satisfaccion que el color quede igual en todas sus partes y la que le rallaron arreglando la otra, finalmente los carros son cosas materiales, los saca uno a la calle y al minuto se los ralla un ciclista o le golpean un puerta en un parqueadero de centro comercial o algun resentido le pasa una rayon con una llave y que? hay toca quedarse callado y con la rabia y mejor no acostumbrarse a ser tan estricto con esos temas y sufrir disgustos por latas, compliquese el dia q no lo atiendan en la eps... si bien es cierto que ellos dañaron el carro ... igual estan respondiendo por el daño.. osea q no veo porque le van a cambiar el carro entero por un rallon...el daño no es funcional si no estetico... a lo maximo le cambiaran la pieza entera eso si se puede exigir para que no quede como arreglada y repintada en un peritaje es lo que hacen las aseguradoras cuando te estrellas para que el carro quede original y no amazado como se dice... cambian la pieza entera. un proceso ante el sic y todo ese cuento solo causa estress... eso sera bueno para cuando el carro presenta problemas eléctricos o mecánicos recurrentes en sus primeros kilometros. y finalmente pues al menos le pusieron la cara y le dijeron q paso porq podian haberse inventado cualquier cosa y ocultarle el rayon.. y como uno no lleva un carro a peritaje recién salido del concesionario.. pues a lo mejor pasa inadvertido....amigo disfrute su camioneta y no permita que desde el principio se le vuelva una mala experiencia.... a y corrija la fecha me imagino es martes 20 de agosto.. ano ser que esto sea un capitulo de la dimension desconocida:confused:

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,504
En principio estoy de acuerdo con Jorge, pero yo creo que sí hay que decir algo al respecto porque uno como consumidor siempre estará en desventaja...

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Estando en su caso exigiría lo siguiente. Como Dice el forista Jorge que la pieza sea cambiada y no remendada o masillada. Que el tono de la pintura quede igual al del resto del carro. No le veo problema si le solucionan eso de esa forma. Y ademas por no entregar un carro completamente 100% de ensamblaje pediría accesorios adicionales como sensor de reversa, película de seguridad, rines u otros. Si están tan cerrados como usted dice, una devolución de parte del dinero. Ese arreglo normalmente puede valer $ 1.000.000 aprox. Si aun siguen cerrados les pediría que las revisiones posteriores (y varias) sean gratis incluyendo repuestos o aceites. Ellos tienen que saber que cometieron un error y de alguna forma lo tienen que subsanar. Ah y lo que pacte déjelo por escrito.

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
Pienso que por tratar de entregarle el carro el mismo día hicieron un mal trabajo, las pinturas, masillas y solventes requieren un tiempo mínimo de secado para dar buenos resultados. Deles otra oportunidad, con el tiempo necesario para que le entreguen un buen trabajo, eso si, no deje de exigirles su bonus track por los perjuicios causados.
Si no es asi, ya tendría que tomar decisiones mas drásticas.

jorge cortes

Antiguo y Clásico
Jul 16, 2013
154
bueno, otra arandela mas que le ponen a la duster ahora versión blindada en su versión dynamique 4x2 (mecánica y automática) y 4x4, el blindaje es nivel III, desde los 96 millones
le ponen pantalla táctil, blindaje, etc y no han querido ponerle a los colombianos (porque de sofasa sale una de exportación a un país de sur américa) abs y doble aibarg a la versión de entrada 1.6

*Fuente: revista turbo

blindar una camioneta con menos de 4000 cc es como no muy recomendable.. pero bueno ellos son los expertos... pero añadirle peso al motor 2L de la duster ..como no moñitoooo

jorge cortes

Antiguo y Clásico
Jul 16, 2013
154
ahh.. ya comienzo a entender esta blindada esta pensada mas para el mercado mexicano... claro con tanto narcotrafico y esas plomizas es mejor andar blindado y lento pero a salvo y por un precio razonable de fabrica.

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
amigo yo sere el uico que le digo q no se complique tanto exija si que se lo arreglen a satisfaccion que el color quede igual en todas sus partes y la que le rallaron arreglando la otra, finalmente los carros son cosas materiales, los saca uno a la calle y al minuto se los ralla un ciclista o le golpean un puerta en un parqueadero de centro comercial o algun resentido le pasa una rayon con una llave y que? hay toca quedarse callado y con la rabia y mejor no acostumbrarse a ser tan estricto con esos temas y sufrir disgustos por latas, compliquese el dia q no lo atiendan en la eps... si bien es cierto que ellos dañaron el carro ... igual estan respondiendo por el daño.. osea q no veo porque le van a cambiar el carro entero por un rallon...el daño no es funcional si no estetico... a lo maximo le cambiaran la pieza entera eso si se puede exigir para que no quede como arreglada y repintada en un peritaje es lo que hacen las aseguradoras cuando te estrellas para que el carro quede original y no amazado como se dice... cambian la pieza entera. un proceso ante el sic y todo ese cuento solo causa estress... eso sera bueno para cuando el carro presenta problemas eléctricos o mecánicos recurrentes en sus primeros kilometros. y finalmente pues al menos le pusieron la cara y le dijeron q paso porq podian haberse inventado cualquier cosa y ocultarle el rayon.. y como uno no lleva un carro a peritaje recién salido del concesionario.. pues a lo mejor pasa inadvertido....amigo disfrute su camioneta y no permita que desde el principio se le vuelva una mala experiencia.... a y corrija la fecha me imagino es martes 20 de agosto.. ano ser que esto sea un capitulo de la dimension desconocida:confused:

Si, uno se llena de ira pero pensandolo bien creo que jorge tiene razón también.

Me parece justo que le cambien la pieza entera.

tulio

Antiguo y Clásico
Jun 3, 2013
179
si cambian la pieza no lo haga, es mejor que se la pinten pero que sea bien arreglada y pintada y que le den un visto en la aseguradora por, que un carro con pieza removida para las aseguradoras ya no es un carro original y baja de precio, tanto como el que compra, tómese un ejemplo usted va comprar un carro, es mejor que le digan la pieza esta bien arreglada y pintada o la piezas no es original? asi sea en la renault al cambiar la pieza no es original

jorge cortes

Antiguo y Clásico
Jul 16, 2013
154
si cambian la pieza no lo haga, es mejor que se la pinten pero que sea bien arreglada y pintada y que le den un visto en la aseguradora por, que un carro con pieza removida para las aseguradoras ya no es un carro original y baja de precio, tanto como el que compra, tómese un ejemplo usted va comprar un carro, es mejor que le digan la pieza esta bien arreglada y pintada o la piezas no es original? asi sea en la renault al cambiar la pieza no es original

con todo respeto amigo de donde saca eso? si a un carro le cambian todo la pieza en un concesionario y la pintan correctamente en un peritaje no tienen forma de ver si esta fue cambiada y menos si la pieza es original.....ellos detectan es los arreglos y diferencias de grosor en la pintura y lamina, si abajo hay masilla u otros... es como cuando le cambias bujias y le pones las originales del carro sera que por eso el carro ya no es original? obvio si le pones una bujia china hay si perdiste la originalidad .....

tulio

Antiguo y Clásico
Jun 3, 2013
179
con todo respeto amigo de donde saca eso? si a un carro le cambian todo la pieza en un concesionario y la pintan correctamente en un peritaje no tienen forma de ver si esta fue cambiada y menos si la pieza es original.....ellos detectan es los arreglos y diferencias de grosor en la pintura y lamina, es como cuando le cambias bujias y le pones las originales del carro sera que por eso el carro ya no es original? obvio si le pones una bujia china hay si perdiste la originalidad .....
lo digo por experiencia propia en 2 carros y en otro casi la embarro, le cuento en un clio 2008 full me estrellaron y tuvieron que cambiarle el guardabarros trasero y cuando lo vendí lo llevaron a sura al peritaje y salio guardabarros trasero izquierdo removida la pieza no original les dije pero si eso lo hicieron en casa británica en medellin y me contestaron así sea en conseccionario si una pieza la remueven para la aseguradora ya no es original, y tambien un symbol le dieron el golpe atras y cambiaron la tapa y enderezaron el piso y también cuando lo vendi salio removida, ellos se dan cuenta en las soldaduras del robot en el grafado ,asi sea el man mas tezo no queda igual eso tiene una mediada y la forma del punto de la soldadura,y en el megane odeon un volqueta medio le pego atras y quedo que al baul tocaba darle un poquito duro para que cerrara por que corrio el piso como 3mm, lo lleve al conseccionario y me dijeron si quiere hagalo pero ya pierde la originalidad por que ahi que desgrafar las aseguradoras son tesas para eso por ejemplo sura no pasa nada, se dan cuenta ahi mismo no se las otras pero sura es muy tesa en eso

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Pues es difícil que un perito detecte que una pieza no es original cuando solo es quitar una y poner la otra, no es cuestión de soldadura ni nada de eso y en los talleres autorizados hacen muy buen trabajo, ni que las piezas de los carros vinieran todas con sello de seguridad. Prefiero una pieza cambiada y bien pintada a una pieza reparada, martillada, masillada, que con los años tanto componente que le ponen se notara.

lo digo por experiencia propia en 2 carros y en otro casi la embarro, le cuento en un clio 2008 full me estrellaron y tuvieron que cambiarle el guardabarros trasero y cuando lo vendí lo llevaron a sura al peritaje y salio guardabarros trasero izquierdo removida la pieza no original les dije pero si eso lo hicieron en casa británica en medellin y me contestaron así sea en conseccionario si una pieza la remueven para la aseguradora ya no es original, y tambien un symbol le dieron el golpe atras y cambiaron la tapa y enderezaron el piso y también cuando lo vendi salio removida, ellos se dan cuenta en las soldaduras del robot en el grafado ,asi sea el man mas tezo no queda igual eso tiene una mediada y la forma del punto de la soldadura,y en el megane odeon un volqueta medio le pego atras y quedo que al baul tocaba darle un poquito duro para que cerrara por que corrio el piso como 3mm, lo lleve al conseccionario y me dijeron si quiere hagalo pero ya pierde la originalidad por que ahi que desgrafar las aseguradoras son tesas para eso por ejemplo sura no pasa nada, se dan cuenta ahi mismo no se las otras pero sura es muy tesa en eso

Viejo, pero estas hablando de un estrellon, no de un rayon o golpe leve.

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JD93

jorge cortes

Antiguo y Clásico
Jul 16, 2013
154

a ok yo tambien he tenido esos incidentes y la aseguradora no me han echo esas observaciones en el peritaje... solo las de pieza repintada o reparada o mal reparada pero las cambiadas no... y sabiendo yo que se cambiaron...me paso con una dmax que habia en el trabajo le dañaron todo un costado contra un poste en un finca, el seguro puso todas las partes y laminas nuevas originales el arreglo costo 14 millones y al venderla en el peritaje no mecionaron nada de esto.... en fin como usted dice sera cosa de sura.... falta ver que es peor una pieza reparada y masillada o una removida....y seguro les convendra fijarse en esos grafados y detalles para bajarte el avaluo y asegurarte por menos...ahh y lo q dice el amigo de arriba influye no es lo mismo un etrellon que un golpe pues en el estrellon todo se deforma ...y asi cambien la parte las partes contiguas se ven afectadas sobre todo en los grafados y soldaduras q menciona.. les dejo la foto
DSCF1592.JPG

Última edición: