Uff maravilloso. Muchas gracias por las recomendaciones
Exactamente esa reseña era la que necesitaba porque voy también tras la gastronomía típica. Lo de la pesca en lagos también llama la atención. Vi un foro de pesca en el que eres el más experimentado, me está empezando a llamar la atención. Espero revivirlo pronto.
Viajo el jueves 2 y vuelvo el martes 7,espero conocer todo lo que me recomendaste.
Que bueno, con ese tiempo tiene para todo un poquito; y yo que al leer lo que escribí inicialmente pensé "solo hablé de comida", pero al ver que les puede aportar les hago otros tips (es mejor que sobren y no que falten).En uno de mis viajes a Leticia, tuve la fortuna que me invitaron en Tabatinga (Brasil) a la preparación de una "Zarapatera" es algo que nunca había visto y no creo que pueda volver a ver de manera presencial en su preparación, primero compraron una tortuga viva, cuyo caparazón podría tener algo así como 120 cms por 80 cms, la mataron (con un lazo el cuello hacia atrás y con un machete el golpe, luego la abren y separan todo lo que hay por dentro; aparte forman en el patio en el piso una hoguera con madera y piedras en la cual colocan el caparazón limpio y patas arriba (se ve como una paila) y empiezan a echar cosas (como en un sancocho de río para año nuevo), luego en una mesa disponen un tremendo bufet, en el cual del interior de la tortuga han sacado como tres carnes distintas, una parecida al caldo de pajarilla, otra como carne en goulash y otra como la carne desmechada; inicialmente con recelo tomé un poco de cada una y la verdad que delicia, ésto fue acompañado por espaguetis, puré de yuca y ensalada, la verdad no se si un plato de estos se consiga en algún restaurante.
Así como para los costeños existe en su gastronomía el "suero costeño", para esa región existe la "Farinha" que es a base de yuca molida y la espolvorean sobretodo (como si fuera queso parmesano).
En el Valle del Cauca uno come las marranitas, pero en Leticia se llaman Tacachos (a base de plátano frito y machacado con chicharroncitos) en forma de papa rellena, son parecidos pero nunca iguales (ambos maravillosos).
Dejando la comida, los atardeceres en el Parque Santander son maravillosos pues la presencia de miles de loritos o periquitos que llegan a dormir en los arboles, se ven por nubes con su algarabía, al otro día salen a comer al lado peruano, para regresar nuevamente a dormir al lado colombiano, es un espectáculo.
También en una ocasión me llevaron por una vía que lleva al kilómetro 18 (hoy en día ya debe llegar mucho mas lejos por la deforestación) a una finca donde estaban colocando un pequeño vivero particular, donde estaban capitalizando los conocimientos de los indígenas para la siembra de plantas con fines medicinales y su respectiva preparación; me comentaban que el indígena si veía pollos o gallinas en algún corral simplemente lo toma y se lo lleva, no respetan las cosas que hay en la "propiedad privada"; por esa misma vía hay balnearios y zonas de resguardos. Cuando se emborrachan entre ellos (los indígenas) se dan machete de lo lindo.
Para la pesca procuro conseguir carnada viva como las guarupayas (pececitos pequeños) le coloco el anzuelo pasando ligeramente por el lomo, entre la entrada y la salida del anzuelo no hay mas de 1 centímetro, por lo cual el pez sigue vivo por mucho rato y al colocarlo suavemente en el agua continua su movimiento natural, por lo que lo hace mas efectivo.
Para no extenderme, le comento que me he hospedado en el Decameron en Leticia, el anfitrión era "Kapax", tienen una maloca hermosa y el chaman da una charla sobre la naturaleza, el hombre, la interacción de todo con todo, la bases de la maloca están debidamente orientadas con los puntos cardinales, las mujeres tienen un sitio especifico para un ingreso y muchas curiosidades más, ademas cuentan leyendas; entonces en uno de sus tours, trate que le incluya la charla de un chaman.
Suerte,