SUZUKI, NISSAN Y DAIHATSU TAMBIEN REVISARAN 567.000 VEHICULOS
Otras tres marcas de vehículos japonesas han anunciado campañas extraordinarias de servicio y han llamado a revisión técnica, en conjunto, a más de medio millones de unidades. Suzuki indicó el jueves que estaba retirando más de 430.000 camionetas en Japón para solucionar un defecto en el sistema de aire acondicionado que puede generar un incendio, sumando otro dolor de cabeza a la industria automotor nipona tras los casos de Toyota, Honda e Isuzu.
"Lamentamos sinceramente los inconvenientes ocasionados a los usuarios", dijo Suzuki en un comunicado sobre la retirada de los modelos "Every" y "Mazda Scrum" de 2005 a 2009 que el grupo japonés fabricó en parte para Mazda. En total se registraron 85 casos, con dos incendios constatados que dañaron parcialmente a los vehículos concernidos, según un documento difundido por el Ministerio de Transporte. El riesgo de incendio sólo existe en condiciones particulares, cuando llueve, ya que el agua se infiltra en el capot y puede provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico a cargo del aire acondicionado, según los elementos que figuran en ese documento.
En forma separada, el grupo Nissan también anunció el jueves que llamaba a revisión a 76.415 vehículos en Japón por un problema en un cable que puede detener el motor. No se registraron ningún incidente pero unos 160 clientes señalaron ese problema.
En tanto, el constructor Daihatsu, una marca del Grupo Toyota, afirmó que retiraba del mercado 60.774 vehículos cuyo airbag podía activarse en forma accidental. Dos casos fueron presentados aunque no se registró accidente alguno, según el Ministerio de Transporte japonés.