Mazda 5

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
Este fin de semana estuvimos haciendo una prueba de una mazda 5, camioneta de mi interés. les voy a dar mis impresiones, ya que la probamos tanto en ciudad, carretera, piso mojado y destapado.

Estéticamente es agradable, es extremadamente larga, no resulta muy agradable maniobrar en medio del tráfico. Y por dentro es aun más amplia de lo que parece. La dirección es excelente en todo momento, parqueando, en tráfico, en carretera, en destapado, la dureza y angulo de giro son totalmente apropiados.

A las luces les falta algo de potencia, sobre todo a las altas.

La posición del conductor es muy cómoda, tiene descansabrazos, falta el apoyapiés izquierdo, pero es muy relajada de conducir, la silla y el volante se pueden acomodar a nuestra disposición con toda comodidad; sin lugar a dudas el más cómodo de todos será el conductor.

La banqueta de atrás es muy cómoda, para 3 pasajeros queda apenas, y peca por la falta de descansabrazos en las puertas, algo que no es posible que tenga debido a que las puertas son corredizas; si van 2 personas, super bien, si van 3, no es muy cómodo que digamos, no por el espacio, sino porque no hay donde poner los brazos a ninguno de los 2 lados. El puesto del medio no tiene apoya cabezas, los cuales son algo duros.

Sorprende la comodidad de los 2 puestos de la tercera fila, estos si tienen descansabrazos, sabiendo acomodar la banqueta del medio el espacio es muy cómodo para todos; sin embargo, los de la tercera fila quedan atrapados si alguien no les corre las sillas, ya que no hay acceso a la palanca. Apropiado para que los niños no escapen; eso si, tenga en cuenta que el aire acondicionado no responde tan bien en estos puestos como en los 2 de adelante, así que es algo un poco sofocante; los parlantes de atrás van justo al lado de estos dos puestos, así que hay que cuadrar el balance bien o los dejará sordos.

Como es obvio, si se usan los 7 puestos el baúl desaparece por completo, así que es imperativo tener un baúl de techo. Si se usan los 5 puestos se dispone un baúl de tamaño impresionante, metimos una caja de un TV de 42 pulgadas y se veía perdida en tanto espacio. eso si, tiene todos los espacios habidos y por haber, todas las sillas se pueden doblar, esconder, incluso hay compartimentos debajo de las sillas, bajo el descansabrazos de la banqueta del medio cabe una talega de golf, en fin, sin duda el espacio es lo que sobra, vuelvo y digo, con 5 puestos, porque con 7 puestos todos esos espacios desaparecen por completo, y en el pequeño espacio que queda si acaso caben 4 morrales.

El consumo es aceptable, similar al de un mazda 6 2.0, lo cual me parece bien teniendo en cuenta que es automática; la marcha de la caja en carretera fue algo errática, "jaloneaba" más de la cuenta; por ejemplo, en subida a bajas revoluciones y detrás de un carro que no se podía adelantar, daba al impresión que intempestivamente iba a bajar 2 cambios y a embestir al auto de adelante... todos los automáticos son así, pero me pareció algo más marcado en este caso.

Lo que si no me gustó ni cinco -y por lo cual, no me la compraría- es que es demasiado bajita, se pega muy fácilmente con el piso. El problema se emperora porque la suspensión es muy suave, volviéndose un tanto "brincona", así que si se toma un bache medio rápido, se termina uno pegando así el bache no sea tan alto.

Además, teniendo en cuenta que nuestras vías y carreteras son tan irregulares y llenas de huecos, la suavidad de la suspensión se torna un problema, ya que brinca demasiado y uno termina cansado.


En resumen:

1. Es un auto estrictamente familiar, si va a ser usada con bastante frecuencia por 6 o 7 personas, es muy buena opción; si va a andar sólo siempre... no es para usted, no es un carro de ciudad; si son 4 o 5 personas... creo que tampoco, hay mejores opciones (a menos que necesite un maletero descomunal)
2. Si lo angustian consumo de combustible, mantenimiento, problemas mecánicos, etc, en este carro no va a tener procupaciones al respecto, como sucede en general con mazda
3. No es el auto para llevar a terreno destapado o a la finca, se aburrirá de pegarse con todo y llegará algo mareado de brincar tanto
4. Si desea hacer un viaje bastante largo, digamos, recorrer las buenas carreteras venezolanas con su numerosa familia y comprar de todo, este es el carro que necesita
5. Finalmente: Es un auto de un uso totalmente específico: Familiar; no es un automóvil, no es una SUV, no es una camioneta, no es de carga ni de pasajeros... es un auto familiar que en mi opinión, mereció algo más de adaptación a la topografía colombiana, pero de calidad incontrovertible.

Cuales han sido sus experiencias?

Cordial saludo muchachos
[/b]
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
mpereir dijo:
Estéticamente es agradable, es extremadamente larga, no resulta muy agradable maniobrar en medio del tráfico. Y por dentro es aun más amplia de lo que parece. La dirección es excelente en todo momento, parqueando, en tráfico, en carretera, en destapado, la dureza y angulo de giro son totalmente apropiados.

La Mazda 5 tiene una longitud de 4.55m, apenas 5 y 6 cm más que un Megane II y Mazda 3 sedán, respectivamente.

Como referencia, una Carens Rondo de 7 puestos mide 4.54 m, una Grand Scenic de 7 puestos mide 4.49 m y una Scenic de 5 puestos mide 4.26m de largo.

mpereir dijo:
4. Si desea hacer un viaje bastante largo, digamos, recorrer las buenas carreteras venezolanas con su numerosa familia y comprar de todo, este es el carro que necesita

Depende de la carretera, hay unas iguales o peores que las colombianas.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
El unico problema de la mazda 5 y de algunos otros mazdas han sido la altura libre al suelo por que es muy escasa...no es la mas agil pero responde, de resto es una buena opcion.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
mpereir dijo:
Este fin de semana estuvimos haciendo una prueba de una mazda 5, camioneta de mi interés.

Actualmente poseo una M5 mod 2.007, ya casi cumple 1 año de uso, con cerca de 12.000 kms de uso tanto en ciudad (Bogota), como en carretera, viajes a; Cali, Medellin y varios a Melgar y Girardot.


Estéticamente es agradable, es extremadamente larga, no resulta muy agradable maniobrar en medio del tráfico. Y por dentro es aun más amplia de lo que parece.

Difiero de tu apreciacion, pues es igual de larga a muchos sedanes medianos del mercado, su longitud total es de 4.505 mts y peso neto de 1.435 kg, como comparacion el M3 sedan mide 4.515 mts y un peso de 1.286 kg, el M6 2.3SR mide 4.670 mts y pesa 1.400 kg, dada su condicion de monovolumen su tamaño es mas cuestion de impacto. Su desarrollo, se baso en la plataforma del M3, con quien tambien comparte motor y caja, a pesar de su “volumen” es muy maniobrable en cualquier circunstancia es cuestion de confianza, bien aprovechada se comporta en trafico mejor que muchos sedanes del mismo tamaño.

A las luces les falta algo de potencia, sobre todo a las altas.

Uno de sus puntos fuertes es la buena luminocidad de los faros, con buena profundidad y penetracion, destacable su cobertura hacia los laterales del vehiculo, lugares que en la mayoria de los automoviles presentan zonas oscuras, ademas no deslumbran a los conductores en la via, la iluminacion cercana al frontal del carro gana en detalle al utilizar las exploradoras, tal vez a lo q te refieres es q al usar luces altas, la distancia de iluminacion agranda muy poco, debido a la buena cobertura de las farolas en modo "normal".

La banqueta de atrás es muy cómoda, para 3 pasajeros queda apenas, y peca por la falta de descansabrazos en las puertas, algo que no es posible que tenga debido a que las puertas son corredizas;

La banca el medio solo es comoda para las dos personas, la banca central concepto “karakuri”, es mas bien “harakiri” para cualquier persona en un viaje, solo sirve para un desplazamiento corto y para un niño menor a 7 años, coincido en la falta de apoyabrazos en las puertas, la version para estados unidos si las presenta, muy similares a la del conductor de la version comercializada en Colombia, juntas versiones presentan puertas corredizas.

El consumo es aceptable, similar al de un mazda 6 2.0, lo cual me parece bien teniendo en cuenta que es automática; la marcha de la caja en carretera fue algo errática, "jaloneaba" más de la cuenta; por ejemplo, en subida a bajas revoluciones y detrás de un carro que no se podía adelantar, daba al impresión que intempestivamente iba a bajar 2 cambios y a embestir al auto de adelante... todos los automáticos son así, pero me pareció algo más marcado en este caso.

El consumo es algo cuestionable, en ciudad a ritmo bajo solo alcanza los 32 km/gl, a ritmos normales (arrancadas medianamente fuertes y manteniendo nivel medio de aceleración durante el trayecto) apenas alcanza los 30 km/gl, en carretera a velocidades inferiores a los 80 km/h, maximo 33 km/gl y a marchas hasta de 150 km/h, apenas alcanza los 30 km/gl, si se le exige en subida y se sobrepasa de los 150 km/h, el consumo se afecta aun mas. Acepta gasolina corriente sin cascabeleos en ningun clima.
La caja esta diseñada para ahorrar combustible, por lo tanto presionar suavemente el acelerador hace que aumente cambios, de segunda a 4ta, si se hunde el acelerador de inmediato regresa a un cambio bajo generalmente 2da, relacion muy larga va desde 30 km/h hasta 135 km/h a 6.200 rmp, esto produce de inmediato respuesta que lanza hacia el espaldar de los asientos a sus ocupantes, lo mejor es usar la caja secuencial para este tipo de circunstancias, asi se logra mejor control del torque en subidas y al sobrepasar vehiculos en carreteras quebradas y de ascenso.

Lo que si no me gustó ni cinco -y por lo cual, no me la compraría- es que es demasiado bajita, se pega muy fácilmente con el piso. El problema se emperora porque la suspensión es muy suave, volviéndose un tanto "brincona", así que si se toma un bache medio rápido, se termina uno pegando así el bache no sea tan alto.

Este problema afecta al M3, la M5, y en menor medida al M6, es de esperarse dado que para dotarla de un buen comportamiento dinamico y asombroza estabilidad en curvas, sin bamboleos o inclinaciones en su carrocería, los ingenieros de mazda recurrieron a recortar su despeje del piso para obtener un bajo centro de gravedad, tambien presenta suspensiones mas duras como las del M6 2.0, pero mas blandas que las del M3, recordemos que es un monovolumen y tanto estos como las suv’s y algunos sedanes presentan inclinaciones, algunas veces muy marcadas en curvas, lo cual disminuye su agilidad para entrar y salir de ellas, su manejo guardadas las especificaciones es muy similar al del M3, menos agilidad pero mas confortable gracias a su rapida y precisa direccion.

Esa combinación da como resultado un vehiculo muy agradable de manejar, extraordinario para viajes largos o cortos muy rapidos y comodos, con un manejo apropiado supera al de muchos sedanes de ultima generacion, pero lo que si es real es que se golpeara con el 70% de los policias acostados y “accidentes” de nuestras vias, imposible intentar transitar con el por terrenos destapados.

A continuación destaco, problemas de diseño que afectan su confort principalmente:

Sus tapizados de color muy claro se manchan con relativa facilidad, sus plasticos duros en puertas y estribos la hacen muy susceptible a presentar rayones al subir y bajar de ella, como buen carro japones su bloqueo central debe efectuarse manualmente, al bloquear los vidrios para impedir a los niños activarlos, tambien el conductor queda imposibilitado para subirlos o bajarlos, ademas si el bloqueo esta activo al aplicar la alarma, los vidrios quedaran abajo, la alarma se activa con las puertas corredizas abiertas después de unos 8 minutos pero no se dispara.

Su FACE LIFT acaba de llegar a Europa, y en unos meses llegara a Colombia, espero que estas fallas sean corregidas en la nueva version.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Excelente review de la M5... no es un vehículo como para mi (no por el momento) pero es bueno conocer sobre ella.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Mazda 5 Facelift

Vi que Motovalle ya tiene la Mazda 5 con el facelift por 73 millones.
Entre las principales modificaciones encontramos:

* Paragolpes más deportivos
* Nuevos faros delanteros
* Intermitentes LEDs en los espejos en los más equipados
* Sistema de iluminación al suelo en espejos en los más equipados
* Nuevos colores
* Llantas de aleación de diseño renovado
* Stopsposteriores con LEDs y de nuevo diseño
* Instrumentación renovada
* Detalles de decoración modificados
* Equipos de sonido renovados con mayor calidad

Mecánicamente tienen la incorporación de un sistema de sincronización secuencial de las válvulas(S-VT) que mejora el rendimiento y disminuye el consumo en los motores de dos litros.

Acá algunas fotos.
010.jpg

015.jpg

017.jpg

009.jpg

020.jpg


No se cual es la version que llega acá si alguien la ve avisa cuales son los los cambios que nos afectan.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
Por fín...

Aquí llega la primera, la de color verde, sin la parrilla ni los faldones Sport.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
La actual me gusta mas que las mostradas. La roja es muy tunnig a mi modo de ver, no la imagino en nuestras calles con ese BODY y esa altura libre al suelo. Mas conservadora la version gris-verde crema.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Las mejoras mas notables son los casi 10 H. P., adicionales y la nueva caja automatica secuencial de 5 velocidades, seguramente se desplazará mejor, sobre todo en terrenos de ascenso con cupo completo, personalmente esperaria una baja en el consumo de combustible, el de la primera version 30 km/gl en ciudad o carretera se me hace bastante alto.

La parte estetica no es tan notable, sobretodo en los faros delanteros, los stops tunnig bastante visibles no son el mejor cambio esperado, cambia el mando mecanico del A. A., por un climatizador.

A pesar de unas mejoras en suspension y estabilizadora, el bajo despeje al piso no se modifico para seguir su obteniendo su buen desempeño en curvas muy similar al de un sedan, interesantes los cambios, mejoran las prestaciones, un buen monovolumen, ahora con mejor capacidad para enfrentar la gran scenic.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
los stop me gustan mas la anterior generacion, sin embargo el conjunto esta bonito.
sers que la traen con esos rines? queda bien bonita
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
Hoy ví una "niñera" con varios Mazda 2 y una Mazda 5. Los stops traseros son como los de la versión Sport (vino tinto en las fotos).

No ví la trompa.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
De acuerdo con los stops... no me cuadran... De resto, me gusta.

qué son las funciones que trae el control? Para desplazar la puerta?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
JulianD dijo:
qué son las funciones que trae el control? Para desplazar la puerta?

Sí, es para abrir y cerrar las puertas laterales traseras (que son una de las mayores virtudes de la Mazda 5 frente a sus competidoras).
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
PPGSM dijo:
JulianD dijo:
qué son las funciones que trae el control? Para desplazar la puerta?

Sí, es para abrir y cerrar las puertas laterales traseras (que son una de las mayores virtudes de la Mazda 5 frente a sus competidoras).

Es una opción costosa.
El cambio le sienta muy bien, y más los stops de la Sportive, que son de LED's.
Es la tendencia de los diseños Mazda...