Ya he comentado en el hilo de VW Golf VII que estuve con esta misma disyuntiva hace un par de meses. Me decidí por el Golf TSI, después de mucho analizar, comparar y manejar una y otra vez, tanto el M3 como el Golf. El Mazda es una buen carro, pero, en mi caso particular, el motor del VW marcó la gran diferencia a la hora de comparar el manejo de los dos: esos 250 Nm de torque que se generan desde las 1.500 RPM (en realidad, es como desde las 1.700 que se evidencian), generan una sensación que en el M3 no pude encontrar. Es cuestión de gustos. Habrá quienes se inclinen más por el Mazda, debido a que su interior es más "moderno" y no tan "aburrido" como el del VW, y prefieran el un motor 2.0 aspirado frente a un 1.4 turbo. Comparto a continuación algunos de los factores que consideré en mi decisión, y espero puedan servir a quienes estén en esta "encrucijada":
A favor del Golf TSI:
- El motor 1.4 TSI es contundente. Tiene el respaldo de varios años de funcionamiento exitoso en varios modelos del grupo VAG: Audi Q3, Skoda Octavia.
- Acabados interiores: Las terminaciones son de muy buena calidad.
- Diseño interior: Sobrio, elegante. Minimalista. Coherente con la filosofía de Volkswagen.
- Tecnología multimedia: Este es sumamente subjetivo, y no debería ser factor de decisión a la hora de comprar un carro, pero: sonido de muy buena calidad, soy músico y al audio no le falta nada: claridad en los agudos, potencia en los bajos. Nada para que en los semáforos haga vibrar a los carros vecinos (menos mal), pero es decente. En el concesionario aseguran que los parlantes son marca Fender, pero no he podido corroborarlo.
Tiene Android Auto, Apple CarPlay, App Connect y MirrorLink.
- Consumo: Datos personales, después de 1.700 Kms: consumo medio en ciudad (Bogotá): 7.8L /100 Km. En carretera: 5.8L/100 Km. Gasolina extra.
A favor del Mazda 3:
- Diseño exterior e interior: Subjetivo, pero este carro se roba más mirada que el Golf. Si esto le importa, es un factor a favor.
- Skyactive: Ya es bien conocida esta tecnología, no tanto por el desempeño dinámico si no por el bajo consumo y bajas emisiones. Hay que pensar en cuidar el medio ambiente.
- Experiencia de manejo: Es divertido manejar el M3. La dirección, sobre todo, es muy precisa.
- Supuestamente, funciona sin ningún problema con gasolina corriente, aunque este punto tiene muchos contradictores, con buenos argumentos.
En contra del Golf TSI:
- La posición de manejo: El recorrido del clutch (versión con caja manual) es muy largo. Es cuestión de acostumbrarse. La cojinería es blanda, le falta algo de rigidez. Si no fuera por el soporte de apoyo lumbar...
- Ruidos en carrocería: Los contactos de la goma de las puertas delanteras en el paral hacen ruido, sobre todo cuando el ambiente es frío, al transitar por superficies irregulares. Dicen en el concesionario que es por estar nuevos los materiales, se irán acoplando con el pasar del tiempo. Veremos.
En contra del Mazda 3:
- Se ve en cada esquina. Para algunos, esto es bueno, para otros, no tanto.
- Frente al 1.4 TSI, el motor del M3 tiene pocos argumentos en cuanto a respuesta dinámica.
- Usuarios reportan que el carro empieza a sentirse desajustado con el pasar del tiempo, con ruiditos incómodos provenientes de la consola central, sunroof y sillas.
Espero que esta información sea útil para quienes estén interesados. Repito, es basado en una experiencia personal. Los dos son buenos carros.
Saludos.