Medellín-Bucaramanga-Barichara y regreso

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Hace unos dias me volé con la mona para Santander en nuestro Renault Logan 1.4 mpi. Aquí la bitácora de viaje:

Salida el sábado 20 de diciembre a las 7:30 a.m. por la doble calzada Bello-Hatillo, que ya está prácticamente completa hasta poco antes de Barbosa. Después de esta población hay un viacrucis de via entre Porce y Cisneros, pues no se sabe que hay más, si huecos o curvas, además la calle es muy estrecha y bajan camiones de todo tipo y grandes buses :roll: tanto que tocó hacer un aterrizaje de emergencia después del peaje de Cisneros para que la mona devolviera el desayuno :twisted: :twisted: .

La via se compone bastante hacia Puerto Berrío, pues ya entramos a tierras bajas y planas. Llegamos al puente monumental sobre el Magdalena (espectacular obra de ingeniería) a las 11 a.m. inmediatamente entramos a Santander y tomamos la troncal que lleva el nombre del río. Desdse allí le han trabajado bastante a la carretera y ya está mas transitable (165 km/h a 4600 rpm. en 5ta. con un "sostenido" de 20 segundos). Parada en la estación Terpel "Guayabito" (muy bien dotada, parece una gasolinera de "Road Movie" gringa, en medio de la nada, con un montón de gente melencarada y una dependiente somnolienta).

llegamos a la 1 y 30 a las partidas para Bucaramanga y llegando a Lebrija a las 3 p.m. nos cogió un trancón de una hora con apagada de carro, bajada a "socializar" con camioneros y a averiguar que pasó. Como a dos kilómetros, un accidente dantesco (un motociclista se incrustó por el parabrisas de una Luv 1.6 de estacas, el resultado, los dos conductores muertos. La demora fue mientras la fiscalía hacía el levantamiento de los cadáveres :(

Entramos a Girón a las 4 y 15 y llegamos a nuestro destino en Bucaramanga sobre las 5 p.m. Recorrido total 430 kms., en el tanque quedaban tres rayitas y el promedio de consumo fue de 7.9 l/100 kms.

Al dia siguiente, salida para Barichara a las 12 y 30 p.m. por una de las vias mas lindas del país, la que pasa por el Cañón del Chicamocha, la calle está perfecta, sin huecos, bien señalizada y la panorámica es impresionante con toda la majestuosidad de la cordillera oriental en ese bellísimo accidente geográfico. Paso por San Gil y escala de 45 minutos en esa población. Llegada a Barichara a las 4 p.m. despues de 130 kms. de recorrido. Promedio de 7.1 l/100 kms.

Les recomiendo mucho, pero mucho, conocer este pequeño poblado, monumento nacional histórico y cultural. Cada calle, cada casa, cada restaurante y cada iglesia cuentan una historia ligada a nuestra emancipación, es definitivamente uno de los pueblos mas lindos del pais, la gente es queridísima, los hoteles hermosos y el clima perfecto. Algún dia, cuando sea grande, iré a pasar mis ultimos dias allí :wink:

Al dia siguiente, lunes, regreso desde Floridablanca hacia Medellín. Salida a las 2 y 30 p.m. (sin afán), decidimos desviarnos hacia Barrancabermeja y nos encontramos con una magnífica entrada ideal para "pies pesados", pues son mas de 25 kms. planos, sin una curva, allí si provoca correr. Llegamos a las 4 y 30 al puerto, como siempre con su calor infernal y su permandente expansión. recorrimos algunos lugares que marcaron la infancia de mi esposa (creció allí, pues mi suegro trabajó en ECOPETROL) y partimos hacia Puerto Berrío a las 6 y 30 p.m.. Llegamos allí a las 9 p.m. pues yo le quería mostrar a la mona un espectáculo maravilloso que se da en una d elas calles del puerto. Se trata de la reunión de mas de 2 mil golondrinas en cada rincón d eesta calle (cables, casas, aleros, techos) es una imagen macondiana, pues nadie sabe por que se presenta este fenómeno, pero se el conoce a este lugar como la "calle de las golondrinas", si los coge la noche alguna vez en Berrío, no se lo pierdan. A las 9:45 p.m salimos muy orondos para Medellín, paramos entre Maceo y San Roque paar ver las estrellas en una noche hermosísima y, llegando a Cisneros, a las 11 p.m. del lunes 22 de diciembre de 2008, el Logan celebró sus primeros 40 mil kms. :)

Llegamos a Medellín a la 1 a.m. sin tráfico y como "chupo de guardería", pero felices por esta "escapadita" de novios. El Logan se portó como un campeón, muy rendidor y económico, el chasis y su espectacular tenida como siempre, lo mejor. Ni una llanta se nos dañó, cada vez estoy mas contento con el bicho, muy noble, amplio, cómodo para viajes largos y con poquísima sed a la hora de consumir.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pues hombre, me alegra por ustedes el viajecito y el carro.



Saludos....................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Agitadito el viaje, ¿no? Eso se llama sacarle provecho al tiempo.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Buen paseo Juan, Barichara es realmente hermoso, parece que se detuviera el tiempo cuando uno llega allí. Nuestras carreteras, cada vez mejores, lástima los imprudentes que solo piensan en llagar rápido y no solo se matan ellos sino que ponen en peligro a otros.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Agradable paseo; esas voladas asi......son las mejores.

Respecto a lo que dice Ruben, cabe la frase de cajón "lo importante no es la meta sino el viaje"; si la idea es romper record de tiempo....porque no compran un tiquete y se van en avión ??.

Lo bacano del viaje por carretera y en el carro, es precisamente lo que cuenta Juangui; parar en los pueblos, comer tranquilo, tomar fotos, ver las atracciones de la zona, comidas tipicas, parar en cualquier parte a ver la estrellas...
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian Alvarez

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
muy bkno el viaje pero la prox avisa pa ver si cuadramos un miniencuentro :) , yo vivo en floridablanca
 

TylerDurden

Nuevo usuario
Jun 5, 2008
14
Viejo, que más podes rescatar del viaje, que otros lugares conociste, donde recomiendas dormir, cantidad de peajes... ya que nos gustaría a mi novia y a mi hacerlo, pero quizás 2 días más.

Me cuentas.. gRacias
 

pips

Usuario
Ago 13, 2010
69
muy bueno el viaje!!.. a la proxima avisen y se les acompaña! y tambien me llevo a la flaca! es muy bonito y aprovechamos las herencias de mi familia tenemos una casa bastante grande muy cerca del parque, donde vivieron mis abuelos y los primeros años de mi padre y sus hermanos!... con gusto si queiren volver a ir podemos usar la casa!
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Manana salgo para alla. Algun hotel recomendado? Voy en la camioneta, asi que ojala con espacio para carro grande.
 

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
Buen dia foristas, alguien que ya haya hecho este trayecto que me pueda comentar cuanto se demora el viaje, cuantos peajes hay, y el estado de la via? Viajare la proxima semana en mi Aveo y pues seria mi primera vez hasta Medellin y no conozco la via, sugerencias, recomendacion y demas son bien recibidas, gracias! ;)
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Ese viaje se demora unas 7 o 8 horas. Cuidado antes de llegar a puerto berrio que hay unas crateres inmensos en la carretera, pase despacio. Desde Cisneros hasta Barbosa es la peor paete del trayecto, una carretera siniestra llena de curvas y tractomulas, llenese de paciencia y mucha prudencia. Buena suerte en el viaje.
 

papo823

Antiguo y Clásico
Sep 14, 2010
232
Este viaje lo hacemos muy seguido en mi familia porque desde la primera vez que fuimos a Barichara quedamos enamorados de esas tierras.
Para evitarnos el viacrucis de la vía hasta cisneros, viajamos por la vía Med-Bog y nos desviamos por Puerto Boyaca, vía que se conecta con la troncal del magdalena. Son 50km mas pero una vía mas rápida.
A partir de ahí se puede ir por la vía De siempre (Lebrija-Bucara-Floridablanca-Chicamocha-San Gil) o se puede ir también por Cimitarra-Landazuri-Velez-Barbosa-Socorro-San Gil. Esta ultima ruta es mucho mas relajada porque no tiene tanto trafico, aunque la vía es pavimentada, tiene sus pedacitos destapados (nada grave) entre Cimitarra y Velez.
El Chicamocha es imperdible si no se conoce:cool:

Saludos
 

FreacK

Despegó motor
Nov 25, 2009
121
Bueno amigos... Tocó estrenar el Mazda 3 con viajecito para Cucúta.... Quería aprovechar y darme la pasadita por PANACHI, San Gil y Barichara. Compré ya las entradas a PANACHI en Gruopon a 25 x adulto ;) y la estadia en San Gil para 4 por 130 dos noches... Asi que tengo 2 preguntas pa quienes han hecho este tour... Cual es la mejor via saliendo de Medellín??? Somos 4 adultos y mi bebé de 20 meses. Teniendo en cuenta que la idea es salir de San Gil directo para Cúcuta. Saben en promedio cuanto $$$ en peajes mas o menos??? PD: La estadia en PANACHI es de todo el día?? o creen que se puede disfrutar en medio dia?? Escucho sugerencias... Mil gracias amigos!!
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
amigo freack, al parecer llegué muy tarde para comentarle (14 de julio) yo creo que ya regresoó jejej.. pero podria volver, y de paso entra al acuaparque del chicamocha recientemente inaugurado... y si por la lizama-floridablanca-pescadero, le parecio mucho trafico y muchos peajes, puede tomar la ruta alterna por Cimitarra-landazury-jordan sube-jordan bajo-velez-barbosa-san gil-barichara... hay otras rutas pero toca con 4x4
 

Wbeimar Muñoz G.

Alto kilometraje
Mar 5, 2014
33
Este viaje lo hacemos muy seguido en mi familia porque desde la primera vez que fuimos a Barichara quedamos enamorados de esas tierras.
Para evitarnos el viacrucis de la vía hasta cisneros, viajamos por la vía Med-Bog y nos desviamos por Puerto Boyaca, vía que se conecta con la troncal del magdalena. Son 50km mas pero una vía mas rápida.
A partir de ahí se puede ir por la vía De siempre (Lebrija-Bucara-Floridablanca-Chicamocha-San Gil) o se puede ir también por Cimitarra-Landazuri-Velez-Barbosa-Socorro-San Gil. Esta ultima ruta es mucho mas relajada porque no tiene tanto trafico, aunque la vía es pavimentada, tiene sus pedacitos destapados (nada grave) entre Cimitarra y Velez.
El Chicamocha es imperdible si no se conoce:cool:

Saludos

Hola Papo823! ...Oye, sucede que tengo un viaje la semana próxima al nevado del cocuy y la vía más corta desde Medellín es precisamente por Puerto Araújo - Landázuri, etc. pasndo por barbosa. Cuando no conozco la vía, normalmente me guío por las imágenes de Google Street View y por Invías pero ambas tiene datos desactualizados. Lo único que quiero saber realmente es si la vía es realmente transitable pues hay muchos mitos al rededor de ella (que es un "infierno") y si mi puedo meter mi carro por ahí sin traumas que lametar (Crossfox 2013 / 1600 cc / 4x2).
¿Me recomendaría esa vía? ...la verdad, quiero evitar tener que ir hasta Bogotá para luego retomar por tunja...

Gracias!! Saludos!!
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
le respondo yo... Si van para pueblos de boyacá o hasta bogotá, Se puede meter con tranquilidad. Además ese carro es un poco alto. Se ahorra mucho en peajes y tiempo.
Reomendaciones:
Coja la via de dia, igual no es un "infierno" como le dijeron, pero si es de cuidado por baches y unas zonas dañadas que aun no arreglan.
De velez a barbosa continuan las inestabilidades de siempre.
Cuando llegue a Cimitarra, no está de más que pregunte el estado actual. pero un familiar se metio por ahí hace 1 mes y me dijo que estaba buena.
el que vaya para san gil, si no le veo gracia que se meta por esa via. ya que tiene que ir hasta barbosa y luego regresarse 2 o 3 horas. A menos que le tema o le de pereza el trafico intenso de navidad de bucaramanga a San Gil.
 

Wbeimar Muñoz G.

Alto kilometraje
Mar 5, 2014
33
Gracias JJLS por la recomendación!
En efecto, les cuento que realicé el viaje partiendo de Medellín a la media noche del 22 de diciembre. El destino, la Sierra Nevada del cocuy (Qué espectacular viaje!!!) ...Mi duda era si irme por Honda-Guaduas-BOgotá-Tunja, etc pero arriesgándome a encontrar trancones habituales en Cundinamarca. o bien, estudiar la alternativa propuesta por Cimitarra y ahorrar como 150 Km y mucho tiempo.

Pues me decidí por la Ruta Medellín-PuertoAraujo-Cimitarra-Vélez-Arcabuco-Cómbita-Belén-Soatá-San Mateo-guacamayas-Güicán. La gran inquietud, resuelta. La vía de Puerto Araujo a Cimitarra en perfectas condiciones, de Cimitarra a Landázuri la vía está sin pavimentar en su mayoría pero es transitable y como anota JJLS, realmente no es "infernal"; de hecho, vi muchos carros pequeños transitando por ahí. NO encontré ni un solo derrumbe y solo en una ocasión paso restringido a un carril. Por lo demás, algunos baches feos entre Landázuri-Vélez-Barbosa pero nada que lamentar (Aunque debo anotar que el clima de verano ayudó mucho).

En resumen, un viaje tranquilo, con buena presencia de ejército-policía y paisajes maravillosos.

Esta es la ruta que hice:
Específicamente entre Pto Araújo y Barbosa Santander hay 133 Kms y me demoré 4 horas pero el ahorro respecto de la otra ruta -en el segundo mapa- fue de 177 Kms, por lo menos 5 horas menos y ahorro de al menos dos peajes. Eso sin contar que Invías había reportado 17 novedades de pasos restringidos entre Honda y La Vega lo que seguramente habría aumentado el tiempo de desplazamiento mientras que entre Puerto Araujo y Barbosa, ni hubo ni un solo minuto de restraso y además el paisaje es hermoso.

La idea era almorzar y estar un rato en Villa de Leyva, entrar a Tuta que allá la navidad es muy bonita al igual que en Nobsa, Corrales, Busbanza y Floresta donde amanecí para luego arrancar temprano para Güicán de la Sierra.

upload_2015-1-9_8-41-36.png



Esta es la que pensaba seguir si me decidía por cundinamarca (La diseñé evitando entrar a Bogotá y basándome en Google Street View -recomendada también para evitar los trancones del D.C. y salir nuevamente a la troncal hacia Tunja):

La idea por acá era entrar por el Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá, Tocancipá y salir a la troncal.

upload_2015-1-9_8-53-28.png



Si a alguien le interesa hacer este viaje algún día, es turismo de aventura, paisajes de película, tranquilidad total y opciones de buen hospedaje o campamento si se quiere. Lo mejor, diseñé el viaje de modo tal que bajé los costos en más del 60% comparado con lo que cobraría una agencia de viajes y no me faltó nada! ...Viaje cómodo, hospedaje cómodo, buena alimentación, buenos guías, buenos caballos, etc.

...Uno no se puede morir sin visitar la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita!!!... Qué sitio!!!

Un saludo a todos!!!
 
Última edición: