-Hidroituango es propiedad de EPM y es operada por EPM pero la planeacion, ejecucion y despliegue fue hecho por EPM en conjunto con otras empresas entre ellas Isagen, por lo menos para mediados del 2014 aun habia personal de Isagen haciendo labores en conjunto con personal de EPM
-Tal vez sean 15,4 Gw seguros porque hasta donde yo tengo entendido son 50 y tantos Gw aunque claro que ahi estamos contando las exportaciones
-En este punto creo que estamos cayendo en una confusion, mas abajo le explico por que
-Si y no, es una tendencia pero a excepcion de algunos parques eolicos el costo de cada Kw generado por ejemplo por parques solares es extremadamente alto, si bien van primero en el esquema de produccion es mas por motivos como reduccion de emisiones no porque sean muy viables o eficientes
-De nuevo, las smart grid tal vez en un futuro lejano seran un modelo viable pero por el modelo solo son una buena medida para ahorrar un poco en hogares e industira
-Desde que tengo razon esta la voluntad de hacerlo, mi pregunta es si realmente el sector energetico esta preparado para que eso se haga realidad, en mi concepto si llegara a suceder cogeria a la industria con los calzones abajo
Esperese creo que estamos confundidos y vamos a caer en un circulo vicioso.
Cuando se habla de capacidad de generacion obvio se habla de Vatios pero esos vatios van acompañados por una unidad de tiempo estandar que para este caso precisamente viene siendo 1 hora, cuando se habla de que un generador tiene capacidad para generar X vatios intrinsecamente ya se sabe que dicha capacidad es por hora en funcionamiento, si no fuese asi usted tranquilamente podria conectar un aparato que consuma 25Kw/h a un generador de 25Kw y quedaria con capacidad extra para seguir conectando cosas o peor aun, EPM podria decir que tiene 100Mw de capacidad para un barrio pero su cuadra comienza a consumir 10Mw y magicamente el barrio se quedo sin electricidad. Toda medida de consumo y generacion intrinsecamente ya incluye la medida de tiempo, si dicha unidad no existiera usted podria decir que tiene 100 Gw de generacion pero en realidad solo puede usar simultaneamente 10 Gw porque es la capacidad real por tiempo de sus generadores. En pocas palabras cuando usted pone la unidad de tiempo esta diciendo "Este generador de 10Gw es capaz de sostenerme estos 10 Gw por cada hora de funcionamiento" es ahi de donde salen los 10Gw/h