Motor de arranque en corto circuito / diagnostico y reparación fácil video tutorial

amilcar

Despegó motor
May 21, 2011
28
El auto no arranca, una de las causas puede ser un corto circuito en el motor de arranque eléctrico. De eso trata este video y sobre como solucionarlo.
La prueba esta realizada sobre un ford falcon 1973
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenas tardes, haré mi aporte ya que a veces soy canson con el tema de tener como sea a punto mi carro les mostrare como deje a punto el arranque de mi Peugeot 405 SRI de 1995, el arranque marca Valeo es compatible con los Citroen de la epoca, con los Peugeot 306 de motor 1.8, 1.9 y varias referencias de Renault, Volvo y Fiat con motores de hasta 2 litros.

Parte 1.

1667326451517.jpeg

1667326509973.jpeg

1667326539628.jpeg

1667326564305.jpeg


En el caso de este arranque, el ddesarme no es complicado, ya que todo esta bien seccionado, primero en la campana donde va el Bendix, se retiran 3 tornillos con llave de Allen de 4mm, como se dieron cuenta con un destornillador de estrella desenroscar el tornillo que sujeta con seguridad a la campana el automatico del arranque (dentro de la campana lleva otros 2) y así extraer la campana para revisar el sistema del automatico y el estado del Bendix, tambien retiramos el cable que conecta el automatico con las escobillas (tambien llamados carbones).

1667326576250.jpeg


1667326584054.jpeg

1667326599477.jpeg


Ahora se puede ver el Bendix y la palanca del automatico que empuja el Bendix para transferir el movimiento a la bimasa del motor, en este caso verificar que el Bendix se mueva en un solo sentido, limpiar toda la mugre y grasa vieja, luego reemplazar por grasa nueva las zonas donde hace fricción de metales. Tambien revisar que el automatico en especial el cilindro que es atraido por el automatico esté totalmente limpio, tambien revisar dentro del automatico, las mugre y la grasa con el tiempo hace que se averie el circuito interno o entre en corto por el sobre esfuerzo para generar el campo magnetico que necesita el arranque para mover el Bendix.

1667327164520.jpeg

1667327174676.jpeg

1667327186699.jpeg


Luego al retirar el sistema que embraga el Bendix a la bobina revisamos que este se muva libremente y no sea atasque, al igual limpiar y quitar toda la mugre y renovar la grasa necesaria para que los engranes se muevan firmemente. Tambien se puede ver la bobina que funciona por medio del campo electromagnetico que genera los imanes que van dentro de la carcaza.

Seguimos con el siguiente mensaje.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez, Stig y lbv

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Parte 2

1667327402105.jpeg

1667327408496.jpeg


Al sacar la bobina se procede a limpiarla a detalle, tanto en la parte dentada superior que es donde entra en contacto con las escobillas, como en la zona lateral que es donde recibe la fuerza electromagnetica para que gire. La limpieza se hace recomendablemente con lija de grano delgado, para quitar los residuos de grasa y de hollin de las escobillas que se genera con el tiempo y el rozamiento de estas con la parte superior de la bobina. Tener cuidado de la limpieza en las estrias laterales, normalmente las bobinas tienen un recubrimiento del embobinado, este no se debe lijar porque queda en corto el arranque y se pierde el trabajo realizado, solo la zona estriada con mucho cuidado y paciencia, ademas con una punta filoza demarcar las estrias, suvemente solo para que cada estria este demarcada, no es necesario aplicar fuerza bruta y remarcar eso si teniendo cuidado con no dañar el recubrimiento del embobinado. Lo mismo en la parte superior de la bobina remarcar las estrias.

1667327424956.jpeg

1667327515712.jpeg

1667328181198.jpeg

1667328191410.jpeg

1667328199709.jpeg

1667328215959.jpeg


Luego de limpiar a fondo la bobina, se procede a limpiar a fondo donde van los imanes, en el caso particular del arranque de mi carro no comprendo porque estaba repleta de grasa la zona de la bobina, cuando extraje la bobina salió facilmente cuando en realidad debe salir con algo de dificultad porque los imanes son potentes. Luego de haber limpiado a fondo la zona de imanes procedemos a sacar las esbillas, eso se hace desenroscando 2 tuercas y sacando la tapa que va a presion, gracias a un empaque que evita que entre mugre. Luego de sacar la tapa vemos que estan las escobillas sujetas por un resorte, este va a presion y se debe sacar con la punta de un destornillador en la mitad del resorte, ya que en el centro este sujeta el porta escobillas a la carcaza. Luego en este modelo de arranque DR6A viene solo con 2 escobillas, en el caso particular del arranque de mi carro estaban bastante gastadas y el desgaste estaba disparejo causado por una mala instalacion de las escobillas en algun momento y tambien generaba arco electrico momentaneos y dificultaba el encendido del carro.

1667328224727.jpeg

1667328733756.jpeg


En estas fotos se nota el desgaste de las escobillas, siendo la causa de los problemas de arranque junto al automatico que habia fallado semanas antes y que ya habia sido reemplazado.


Seguimos con el siguiente mensaje.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y Stig

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Parte 3

1667328887286.jpeg


Aqui la foto de los disparejo que estaba el desgaste de las escobillas, eso es causado por el mal ensamblaje del arranque, funciona por unos meses y luego comienza a fallar intermitentemente, a veces enciende bien y a veces no.

1667328956944.jpeg

1667328966410.jpeg

1667328974493.jpeg

1667328981607.jpeg


1667328995456.jpeg

1667329009332.jpeg

1667329018529.jpeg


Bueno antes de rearmar el arranque les muestro como iba el proceso de limpieza, quite lo mas que se pudo la mugre, el que me dio trabajo fue los espacios entre los imanes, pero lo solucione y quedó todo limpio.

Puede sonar loco pero todo lo limpie bien con afloja todo o WD40, remueve muy bien la mugre, no es corrosivo, entra las zonas mas escondidas, y tener a la mano varios trapos, en mi caso fueron 3 trapos para limpiar todo.

Consejos:

1. El cilindro que va dentro del automatico y por dentro del automatico 100% limpio, a veces algunos electricos les aplican grasa o vaselina, pero existe la grasa dielectrica, pero en caso de no tenerla no pasa nada, esa pieza no lo necesita.
2. Usar lija grano 600 o minimo 300 para limpiar la bobina.
3. Engrasar solo las partes donde vea que hay mucha friccion.
4. En la punta del arranque es aconsejable aplicar grasa, solo donde encaja la punta del eje, y antes de eso verificar que no tenga juego, ya que si tiene juego puede causar daños en los dientes del Bendix y en los de la bimasa.

En el caso de este arranque lo ultimo que se instala son las escobillas, y tener cuidado con lo siguiente:

1. Siempre viene en el kit unos plasticos pequeños con la forma de la escobilla, esos sirven para separar las escobillas del resorte y evitar corto, ya que el resorte se debe empujar hasta que se sujete de la muesca que hay en la base de la carcaza.
2. Guardar el empaque que va entre la tapa y el portaescobillas, ese empaque no llega en el kit.
3. No intentar instalar las escobillas antes que la bobina y demas parte del arranque, pueden quedar tocidas o pueden quedar atascadas, siempre a lo ultimo y verificar que el resorte quede sujeto a la una de la carcaza y no del plastico del portaescobillas, puede causar funcionamiento regular del arranque, puede apoyarse apretando la base con las tuercas que aprietan la tapa, ayuda que el resorte entre mas facil hasta la carcaza..
4. El empaque siempre muestra el derecho de como va el portaescobillas y las escobillas.

Importante, en mi caso toda la mugre la saqué con WD40 o afloja todo que es igual solo que mas economico, evitar usar detergentes o desengrasantes, tambien es aconsejable la gasolina, en mi caso no la uso porque vivo en un apartamento muy cerrado y para sacar cierta suciedad use un cepillo de dientes viejo, ayuda a detallar en espacios diminutos.

Probar el arranque antes de instalarlo al carro.

Dejo este link de un video hecho por la misma Valeo para diagnosticar problemas con los arranque D6RA