Multas y comparendos

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
Me fue bien con JUZTO, siempre pendientes e informando el avance de la estrategia. La fotodetección fue en enero del presente año y la demora presentada fue consecuencia/responsabilidad de la secretaria de transito. Para solicitar audiencia fue necesaria una tutela.
1692113450513.png
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,058
A título informativo, después de muchos meses, a varios conocidos les han llegado correos de Juzto para informales que no lograron impugnar exitosamente sus comparendos.
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y SETI

DS90

Despegó motor
Oct 16, 2012
58
A título informativo, después de muchos meses, a varios conocidos les han llegado correos de Juzto para informales que no lograron impugnar exitosamente sus comparendos.
Me pasó. Tengo una impugnación con ellos por un "exceso" de velocidad de 52km/h. El plan que yo tomé era que si no ganaban me devolvían el dinero. Pero ahora con esto último que van a cerrar operaciones, se enredó la vaina...
 
  • ¡Vaya!
  • Triste
Reacciones: anboca y Kike_1005

FerMax

Antiguo y Clásico
Jul 24, 2012
162
Esta complicadisimo el tema de la impugnación por no detectar al conductor. Básicamente para la secretaria de movilidad, velar por el buen uso del vehículo que conduce algún familiar suyo es ser un dios que este en todo momento encima del que usa el carro.
 
  • Enfadado
Reacciones: SETI

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Saludos foristas.

Ayer nos llego una notificacion de fotomulta en Cali, llego impresa por correo urbano a una antigua direccion nuestra.
al parecer mi esposa se paso un semaforo en rojo...bueno segun la foto si se lo paso. :rolleyes::confused:

La cosa es que la fotodeteccion fue el 19-dic-23, pero el comparendo no registra en SIMIT, ni en servicios de transito cali desde donde incluso se deberia poder descargar el video de la infraccion (no esta ni por placa ni por cedula del propietario)
Tampoco aparece en la pagina de notificaciones de fotodeteccion de la alcaldia de cali (por numero de comparendo).
Por ende en este momento no se puede ni pagar, ni programar curso educativo para descuento, el sistema dice que no hay multas a la fecha.

- No hemos recibido notificacion de multa via mensaje de texto (lo usual) ni al correo electronico.
- La direccion a la que fue enviado el comparendo no es la direccion registrada en RUNT para el propietario, es una direccion antigua (mas de 7 años)

Alguna opinion?

Como siempre Gracias.
 
Última edición:

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Saludos foristas.

Ayer nos llego una notificacion de fotomulta en Cali, llego impresa por correo urbano a una antigua direccion nuestra.
al parecer mi esposa se paso un semaforo en rojo...bueno segun la foto si se lo paso. :rolleyes::confused:

La cosa es que la fotodeteccion fue el 19-dic-23, pero el comparendo no registra en SIMIT, ni en servicios de transito cali desde donde incluso se deberia poder descargar el video de la infraccion (no esta ni por placa ni por cedula del propietario)
Tampoco aparece en la pagina de notificaciones de fotodeteccion de la alcaldia de cali (por numero de comparendo).
Por ende en este momento no se puede ni pagar, ni programar curso educativo para descuento, el sistema dice que no hay multas a la fecha.

- No hemos recibido notificacion de multa via mensaje de texto (lo usual) ni al correo electronico.
- La direccion a la que fue enviado el comparendo no es la direccion registrada en RUNT para el propietario, es una direccion antigua (mas de 7 años)

Alguna opinion?

Como siempre Gracias.

Comparendo es diferente a multa, por ahora unicamente le han emplazado a comparecer y ejercer su derecho a la defensa. Si no se presenta, en 26 días hábiles se establece la multa a partir de lo cual aparecerá en el SIMIT (eventualmente).

Debería ser suficiente con la notificación de la fotodetección (allí debería estar la imagen de la infracción), si necesita un video puede pedirlo durante el proceso de defensa, pero en ese caso si pierde (y como comenta sumercé, es muy probable que pierda) le aplicarán el 100% de la infracción: No tiene sentido "chapalear" por ahí.

El hecho de que haya llegado la notificación a una dirección diferente no invalida el comparendo, la Secretaría de Movilidad unicamente necesita actualizar la notificación y enviarla a la dirección correcta; Tampoco hay obligación de que le notifiquen por mensaje de texto o email.

La única vía si no quiere pagar es recurrir al artículo 33 de la Constitución: "Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.".

Toca presentarse en audiencia y expresar que usted no iba conduciendo el vehículo, entonces le dirán que el artículo 51 de la Ley 1437 de 2011 le obliga a decir quién iba conduciendo, para lo cual usted responde que se trata de un familiar y que por ende se acoje al artículo 33 de la Constitución que acabo de mencionarle, con lo cual no está obligado a dar su nombre.

Dependiendo de la ciudad donde esté puede que cierren el proceso en ese instante o puede que lo pongan a voltear durante meses.

Si le sostienen la multa le toca entonces entutelar, si le niegan la tutela, le toca elevarla a segunda instancia y así... el proceso puede durar 1 año; hay gente que prefiere "pelear" el asunto y hay gente que prefiere clavarse el curso de 2 horas y pagar el comparendo.

También entran otros factores como por ejemplo si quiere vender su carro y lo ponen a voltear con tutelas y derechos de petición: no va a poder hacer el traspaso hasta tanto le levanten ese reporte de ahí.
 
Última edición:

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Comparendo es diferente a multa, por ahora unicamente le han emplazado a comparecer y ejercer su derecho a la defensa. Si no se presenta, en 26 días hábiles se establece la multa a partir de lo cual aparecerá en el SIMIT (eventualmente).

Debería ser suficiente con la notificación de la fotodetección (allí debería estar la imagen de la infracción), si necesita un video puede pedirlo durante el proceso de defensa, pero en ese caso si pierde (y como comenta sumercé, es muy probable que pierda) le aplicarán el 100% de la infracción: No tiene sentido "chapalear" por ahí.

El hecho de que haya llegado la notificación a una dirección diferente no invalida el comparendo, la Secretaría de Movilidad unicamente necesita actualizar la notificación y enviarla a la dirección correcta; Tampoco hay obligación de que le notifiquen por mensaje de texto o email.

La única vía si no quiere pagar es recurrir al artículo 33 de la Constitución: "Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.".

Toca presentarse en audiencia y expresar que usted no iba conduciendo el vehículo, entonces le dirán que el artículo 51 de la Ley 1437 de 2011 le obliga a decir quién iba conduciendo, para lo cual usted responde que se trata de un familiar y que por ende se acoje al artículo 33 de la Constitución que acabo de mencionarle, con lo cual no está obligado a dar su nombre.

Dependiendo de la ciudad donde esté puede que cierren el proceso en ese instante o puede que lo pongan a voltear durante meses.

Si le sostienen la multa le toca entonces entutelar, si le niegan la tutela, le toca elevarla a segunda instancia y así... el proceso puede durar 1 año; hay gente que prefiere "pelear" el asunto y hay gente que prefiere clavarse el curso de 2 horas y pagar los $261.470 que vale el comparendo.

También entran otros factores como por ejemplo si quiere vender su carro y lo ponen a voltear con tutelas y derechos de petición: no va a poder hacer el traspaso hasta tanto le levanten ese reporte de ahí.


Gracias!
Veo que es un proceso enrredadismo. mejor que la patrona vaya y haga el cursito a ver si no se pasa otro rojo.
La multa por pasarse una luz roja en Cali esta en $1.160.000 (valor de 2023) - hay que pagar $580.000 despues del curso. :oops:
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: nomad y SETI

me_vas

Alto kilometraje
May 28, 2011
71
Buenas noches, vengo en busca de información, el carro que conduzco esta a nombre de mi esposa, me dio por revisar el simit y aparecen 1 multa de septiembre del año pasado y un comparendo que ya lleva casi el mes en el mismo lugar, en chocontá, no teníamos ni idea y constantemente viajamos por esa ruta. La cuestión es que jamas fuimos notificados, no se como ver la foto, no se como saber que pasó porque ni por correo electrónico, ni a la dirección registrada, nada de nada, en estos casos que se puede hacer, si no me da por entrar a mirar no nos damos por enterados, la multa de septiembre ya esta en cobro coactivo, la de hace un mes pues ya no aplica el descuento, tiene otro descuento pues aun aparece como comparendo y no como multa. Agradezco si alguien sabe que puedo hacer en estas situaciones, el correo electrónico de mi esposa y la dirección de residencia están actualizadas en el RUNT
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Despues de muchos años, nuevamente me figuró un comparendo por esas camaras salvavidas a 56KM/H por la NQS , queria salir de esto rapido y en primer lugar que demora para que lo subieran al SIMIT, y poder hacer el curso en un centro que queda cerca a mi casa, asi que me tocó agendar directamente en movilidad, normalmente los cursos a pesar de todo son interesantes, pero hoy si fue un perdida de tiempo. estoy seguro que el instructor era un agente de transito que lo despidieron por la manera en que hablaba y porque varias personas le preguntaron cosas y solo decia "no se averigue en el codigo de transito". Lo que si me dejó pensando, fue que dijo que lo de la suspencion de la licencia si en los proximos 6 meses vuelve uno a reincidir, pues al iniciar el curso me preguntaron si ya habia tenido comparendos en los ultimos 6 meses. Yo pensaba que esa reglamentacion la habian quitado, y uno por mas que cumpla las normas no esta excento de volver a caer en una camara de esas, o de un absurdo radar en carretera.
 
  • Enfadado
Reacciones: PPGSM