Multas y comparendos

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,597
A un amigo le aparecio un comparendo por velocidad superior 50 Km que es lo pérmitido en esa via, pero no era el conductor en el momento de la infracción (fotocomparendo), podria intentar tener las pruebas que estaba en su trabajo a esa hora, la cuestión es que el infractor es su esposa. ¿Qué deberia hacer o que recomiendan?
 
Última edición:

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
A un amigo le aparecio un comparendo por velocidad superior 50 Km que es lo pérmitido en esa via, pero no era el conductor en el momento de la infracción (fotocomparendo), podria intentar tener las pruebas que estaba en su trabajo a esa hora, la cuestión es que el infractor es su esposa. ¿Qué deberia hacer o que recomiendan?
Juzto.co no es por hacer propaganda, pero ya tengo un trámite así con ellos y parece que sale bien
 
  • Me gusta
Reacciones: SETI

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
Buen dia, si es verdad nosotros los llenamos sin querer, es como ese aviso del Zoologico que dice no alimente a los animales y todos lo hacemos, pero bueno dejando de lado los malos chistes jajajajajaja, pues lo otro es tener todo al dia, todos conocemos nuestros autos que tiene y que no,y en tema de papeles mucho mas, entonces lo logico es estar al dia, eso si estar acutalizados de las normas, estan tomando desde el año pasado ese codigo de transito y lo estan volviendo como el estatuto tributario, reforma sobre reforma y si uno no está actualizado tome, es bueno capacitarse un poco, leer la norma, no solo seguir a influenciadores como el Sr Biter o a los de los grupos, dejar de ladito un poco esa pereza que da leer un articulo, tambien hay paginas especializadas, no es necesario se abogado, recordemos que lo primero que uno debe tener como conductor es saber leer y escribir, y asi dejaremos de dar papaya y pagar por pecaditos o por bruticos.

Ver el archivos adjunto 140528

Hay aplicaciones que te permiten tener actualizado el código de tránsito en el celular para consulta rápida (ya lo usé en uno de esos casos de conciliación callejera a la que quedamos expuestos desde julio).

Se llama así "código de tránsito" (con lo directo y simple del nombre empezaron bien, en mi opinión): es una aplicación sencilla, con buscador de términos y te muestra además las hipótesis de accidente y sus códigos.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226

Pilas con esto, no es cierto y en ello hay una falta a la verdad de la Secretaría de Movilidad:

La Corte Constitucional sacó en septiembre de 2022 una circular reiterando que el dueño del vehículo NO es responsable por fotomultas:

  1. Pico y placa
  2. Exceder límite de velocidad
  3. Pasarse una luz roja
A menos que se compruebe que él era el conductor:

1675990016259.png


Este es el link al comunicado de la Corte (ver pág. 2), pilosos pues con dejarse engañar por el Verde.
 

Kike_1005

Antiguo y Clásico
Abr 7, 2017
471

No están imponiendo multas o fotomultas, están midiendo el flujo vehicular en el sector con el fin de sincronizar los semáforos, que lo están haciendo de la forma mas arcaica posible, si, están contando chinomaticamente y apuntando en una hoja, me imagino que la cámara la utilizan como evidencia de que efectivamente estaban en el sector a la hora reportada.

Que ese proceso debería ser mas automatizado y constante, también, pero como prefieren cobrar lo mismo y bajarse la diferencia que no invierten en equipos y tecnología.

:)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sledge Hammer

Caries

Alto kilometraje
Jun 14, 2012
60
Pilas con esto, no es cierto y en ello hay una falta a la verdad de la Secretaría de Movilidad:

La Corte Constitucional sacó en septiembre de 2022 una circular reiterando que el dueño del vehículo NO es responsable por fotomultas:

  1. Pico y placa
  2. Exceder límite de velocidad
  3. Pasarse una luz roja
A menos que se compruebe que él era el conductor:

Ver el archivos adjunto 141042

Este es el link al comunicado de la Corte (ver pág. 2), pilosos pues con dejarse engañar por el Verde.
Eso que quiere decir? Que si no se demuestra que el propietario es el que va conduciendo el vehículo la fotomulta es ilegal, verdad?
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
Eso que quiere decir? Que si no se demuestra que el propietario es el que va conduciendo el vehículo la fotomulta es ilegal, verdad?

Sí. Por ley la carga de la prueba recae sobre la Secretaría de Movilidad eso quiere decir que son ellos los que deben tener las evidencias para imponerte una multa

Ahora, es obligación suya como dueño del vehículo indicarle a la Sec. de Movilidad quién era el que iba conduciendo para que le trasladen la fotomulta a esa persona, está en la ley, eso quiere decir que si ud. no iba conduciendo el carro está en la obligación legal de decir quién lo hacía.

Lo que hace la Corte con este fallo no es crear una herramienta para quitarnos las fotomultas, sino garantizar el debido proceso. Por eso, cuando tu carro lo conduce un familiar (hasta 3 grado de consanguinidad o segundo civil... tu esposa, por ej.) y la Sec. de Movilidad te exija indicar quién iba conduciendo, te acojes a la Constitución qué te permite NO denunciar en ese caso por tratarse de un familiar.

Dígamos que tu esposa no es muy atenta a cumplir siempre las normas de tránsito, la Constitución te faculta para no denunciarla (guiño-guiño).

Así es que están "tumbando" las fotomultas con ese fallo de la Corte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caries

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Sí. Por ley la carga de la prueba recae sobre la Secretaría de Movilidad eso quiere decir que son ellos los que deben tener las evidencias para imponerte una multa

Ahora, es obligación suya como dueño del vehículo indicarle a la Sec. de Movilidad quién era el que iba conduciendo para que le trasladen la fotomulta a esa persona, está en la ley, eso quiere decir que si ud. no iba conduciendo el carro está en la obligación legal de decir quién lo hacía.

Lo que hace la Corte con este fallo no es crear una herramienta para quitarnos las fotomultas, sino garantizar el debido proceso. Por eso, cuando tu carro lo conduce un familiar (hasta 3 grado de consanguinidad o segundo civil... tu esposa, por ej.) y la Sec. de Movilidad te exija indicar quién iba conduciendo, te acojes a la Constitución qué te permite NO denunciar en ese caso por tratarse de un familiar.

Dígamos que tu esposa no es muy atenta a cumplir siempre las normas de tránsito, la Constitución te faculta para no denunciarla (guiño-guiño).

Así es que están "tumbando" las fotomultas con ese fallo de la Corte.

seguro que es asi? usted podria andar señalando al que quiera y entonces le ponen la multa? o si fueron muchas personas? deja un vacio delicado si es como usted lo describe
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
seguro que es asi? usted podria andar señalando al que quiera y entonces le ponen la multa? o si fueron muchas personas? deja un vacio delicado si es como usted lo describe
No hay vacío alguno.

Cuando yo declaro que otra persona cometió la infracción lo hago bajo la gravedad del juramento y si no puedo demostrar que fue así sufriré una penalidad.

No se trata de ir diciendo "vea, eso fue el tipo del apartamento 402, ese que mantiene 3 perros ladrando toda la noche"... no, no funciona así.

El instrumento de ley que le indico de hecho lo citan algunas Secretarías de Movilidad al momento de reportar la fotomulta, basicamente le dicen a sumercé "o usted acepta la culpa o por ley nos tiene que decir quién fue para citarlo".

Con la citación se inicia el debido proceso donde esa persona deberá argumentar qué pasó y usted debe demostrar que esa persona sí tenía su carro (usted no se zafa de esa tan fácil tampoco).

Y reitero, por si no se ha entendido el concepto que es allí donde aplica lo que definió la Corte: si la persona que conducía su carro resulta ser un familiar, usted no está obligado a denunciarlo y por ende la Secretaría de Movilidad tiene que demostrar quién era.

Aquí ya han mencionado casos en que el fiscal de tránsito al ver el derecho de petición inmediatamente cierra el caso, he conocido personalmente otros donde ponen a la persona a voltear por un año con tutelas hasta que le levantan la multa.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buen dia foristas

Alguien sabe que esta pasando en la Secretaria de Movilidad de Bogota?
Llevo esperando mas de los 15 días hábiles por la respuesta a la impugnación de un fotocomparendo

Hay alguna manera de consultar en que va el tramite??

Si tienen información, muchas gracias por compartirla

Gracias
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
655
Buen dia foristas

Alguien sabe que esta pasando en la Secretaria de Movilidad de Bogota?
Llevo esperando mas de los 15 días hábiles por la respuesta a la impugnación de un fotocomparendo

Hay alguna manera de consultar en que va el tramite??

Si tienen información, muchas gracias por compartirla

Gracias
Yo llevo esperando como 2 meses la respuesta de un derecho de petición y no han respondido, me toco pagar el comparendo completo para poder renovar la licencia de conducción.
 

monzapower

Antiguo y Clásico
Ago 19, 2010
195
yo contrate a Justo.co para un comparendo y la secretaria esta tomando del pelo, ya van 2 acciones de tutela, esto empezó en marzo, y no tiene pinta que contesten pronto, tienen platica asegurada por que como se vencen las licencias a muchos como el compañero le toca pagar...
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: ManuelFN y PPGSM

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Yo llevo esperando como 2 meses la respuesta de un derecho de petición y no han respondido, me toco pagar el comparendo completo para poder renovar la licencia de conducción.
Si, al parecer somos muchos los que la Secretaria de Movilidad no nos ha dado respuesta en los 15 dias habiles que supuestamente lo iban a hacer.

Yo si pude renovar la licencia de conduccion, mientras estaba vigente el proceso de impugnacion
Cuando fui al VUS, la recepcionista reviso en la pagina del RUNT y no habia multas pendientes
Valide con una persona de JUZTO y me comento que la multa se configuraba solamente en el momento
que la impugnacion del comparendo saliera en mi contra.

Que procede aca?? Seguir esperando a que la Secretaria de Movilidad responda al derecho de peticion?
Meter otro Derecho de Peticion?

Que recomiendan ustedes?
Parece que la Secretaria de Movilidad vive en un desorden absoluto.
 

WIGISAN

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
128
Bueno paso a dar un update luego de casi 1 año impugnando con Juzto un fotocomparendo. No me fue bien y preferí desistir y pedir devolución del dinero (pagué con garantía). Más allá de las demoras típicas y burocráticas de la Secretaría de Movilidad, juzgados, etc; la comunicación de ellos es muy pobre, siempre dicen que van a radicar ya o la próxima semana y a veces pasan semanas o hasta meses y no radican nada. Cuando se les contacta por correo, responden el mismo copy paste de siempre y mi conclusión es que son tan lentos como la misma Secretaría de Movilidad o entes Gubernamentales. A veces creo que yo lo hubiera hecho mejor solo.

La estrategia, por otro lado, es bien cuestionable. Si bien, no soy abogado, me parece que pasar por tres derechos de petición antes de ir a una tutela es ridículo. Ellos mismos propusieron una tutela como en septiembre del año pasado y luego extrañamente se seguían yendo por la vía del derecho de petición que una y otra vez terminaba sin respuesta alguna.

Iba en una respuesta a una tutela (por fin!!), pero la misma derivaba en más revisiones y análisis para decidir otro documento más que radicar, pero me cansé, los intereses crecieron y necesito estar en paz y salvo y evitar riesgos de cobros coactivos, embargos, etc; por diferentes trámites que estoy haciendo a la fecha y por la paz mental.

Al final cada quien juzga según como le vaya, pero veo que a menos que se inpugne antes de los 10-11 días de la notificación, el proceso puede hacerse extremadamente tortuoso y me parece que su enfoque es extra conservador y demasiado lento.

Mejor tener cuidado o pagar con descuento la multa.

Saludos
 
Última edición:

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Me pasó algo muy parecido, aunque con resultado favorable después de casi 10 meses. Fotocomparendo en mayo de 2022, me di cuenta en julio, inicié el trámite con juzto y solo hasta mayo de este año salió la respuesta favorable después de presionar un montón. La comunicación con esa gente es pésima. Comparable a servicios de movilidad, total!!. Tal cual ud. describe fue mi experiencia, que no mandan nada, que mandan los derechos de petición con datos incorrectos, que responden con plantillas, y lo más ridículo es hasta lo grandilocuente de todo: "estamos reevaluando/rediseñando/definiendo nuestra estrategia legal para asesorarte de la mejor forma!". Hasta para llamarlos y hablar con alguna persona para quejarse toca agendar la llamada para que ellos la devuelvan unos días después.

Da la impresión que juzto sólo es una o dos personas ahí con todas las plantillas y con puros practicantes que ayudan con marikditas. Lo peor (o mejor) es que en este país de leyes muertas ese tipo de empresas entran como anillo al dedo. Por ahí se ve en la página que están ampliando el portafolio a más servicios light de abogados para representaciones así.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WIGISAN y PPGSM