Creo que la Caja CVT de la Pathfinder no es que sea la mata de la confiabilidad, no sé que tal sea la confiabilidad de la Dodge, no he escuchado mayores problemas de ese carro, y de la Toyota, pues, es un carro confiable, a prueba de bombas, pero la gente las vende como si vinieran con un terreno
Fortuner 2012 sin ESP… paso
La Durango no es un mal carro, sin embargo, no se compara con la confiabilidad de la Toyota... Puede tener inconvenientes eléctricos y electrónicos, el motor Pentastar es delicado, especialmente en esas unidades ya más viejitas, y la caja, si bien es ZF fabricada bajo licencia por Chrysler, también presentó inconvenientes en un principio en los carros FCA...
La Nissan no la consideraría ni en las curvas...
Teniendo esto presente, concuerdo totalmente con
@PPGSM , no compraría ese carro por que en ese segmento el ESP se me hace esencial... Además, sólo tiene 2 airbags, si me dice que es para trabajar de colectivo en una vereda, pues tal vez tenga sentido, aparte de eso, me parece que no es un gran carro para un usuario normal...
Qué tal una Kia Sorento? Por los lados de 65-75 millones encuentra buenas opciones:
- Por 75 millones encuentra Sorento Trust V6 3.3 automática 2016-2017, una excelente opción en seguridad y con consumos similares a la Fortuner y mejores que las otras dos... Tienden a ser mucho más confiables que las Nissan de años similares y sinceramente, mucho mejores de manejar, son caminadoras.
- Por 65-70 millones hay una alternativa de Sorento "Radical" (generación anterior a la "Trust"), con motor 2.2 litros diesel y control de estabilidad en las versiones full 4x4 de años 2012-2013, motor confiable, pero OJO, diesel a largo plazo pide mucho en mantenimiento, que si va a recorrer muchos km TAL VEZ pueda recuperar... Depende si le gusta manejar carro diesel más que gasolina.
- Por 60 o menos puede buscarse una Sorento Radical como la anterior y de los mismos años, pero con motor V6 3.5 gasolina.
Es un abanico de opciones que se abre, el carro es comercial en cualquiera de sus versiones, más las diesel (la gente omite o desconoce los altos precios de reparación), pero es una buena opción, si se decanta por una de estas tenga claro que SÍ tenga el control de estabilidad y los seis airbags y que esté en muy buen estado, recuerde que los km hoy en día los adulteran mucho, entonces no se decante de primerazo por la menos recorrida, mire varias, que no estén aparentemente maquilladitas, etc...
Comprar usado es un gallo hoy en día, cada vez hay más vendedores como el papá de Matilda...
Otra opción que puede revisar es la Mazda CX-9 3.7 de los años 2014-2015, plataforma muy Ford, motor y caja Ford, etc... Muy Ford... Costos de mantenimiento potencialmente altos por algunos detallitos técnicos, pero el carro es muy bueno.
Y pues si está dispuesto a ahorrarse algo en la compra (para gastarse algo de ese ahorro en combustible), una Explorer 4.0 del 2011 puede costarle 45 millones y me parece mucho mejor que una Fortuner 2.7...
Tenga presente que cualquiera de estos carros le puede pedir platica en mantenimiento, son carros con 10 años o más (excepto algunas Kia), que por sus cajas automáticas y motores V6 pueden ser costositos de mantener... La Fortuner es la más económica en términos generales, pero realmente no vale la pena, si eso fuera una preocupación, preferiría la Explorer 4.0 y el ahorrito lo mete en una cuenta de ahorros a que le rente alguito menos del 1% mensual y le va mejor...