Yo concuerdo en que la Prado es un carro más refinado en sí, mucho mejor terminado y pues no sobra decirlo, 100% japonés, mientras la otra es Argentina.
Sin embargo, la Fortuner SRV tiene un equipamiento mucho mejor que una Prado TX-L, exceptuando el sunroof y la calefacción/ventilación de asientos, es mucho más completa:
- Luces LED auto
- Sensores y cámara OEM
- Tablero de instrumentos mucho mejor
- Sistema de sonido OEM
- Mandos al timón OEM
- Levas de cambio (aunque sean como de adorno en estas cajas de Toyota)
- Bloqueo diferencial trasero
- Compuerta eléctrica trasera (aunque dolorosamente lenta)
- Otros detalles interesantes…
En cuanto a motor, para ese año la Prado tenía el motor 1KD 3.0 y la Fortuner el 1GD 2.8, más moderno, pero de similar potencia, por lo que en ese caso puntual el de la Prado no era más silencioso que el de la Fortuner, diría yo que ambos son igualmente rumorosos y gozan de ese “diesel clatter” bastante fuerte, especialmente en frío.
Después del 2020-2021, si mal no recuerdo, Toyota empezó a traer la Prado con el 1GD y a difierencia de la Fortuner, ese motor tiene ejes balanceadores en el carter y es más silencioso y potente en la Prado, principalmente por el aislamiento.
En general, las Fortuner caminan mejor que las Prado, bien sea 3.0 o 2.8 la Prado, más si es una Fortuner 2.8 de las facelift que ya tienen más potencia. Y por otro lado, al manejarlas se siente que cruzan mejor, por tener suspensión más dura, ser más livianas (algo que evidentemente va contra el confort) y ser part time, cosa que se siente, especialmente, en carreteras de montaña. En vías largas y de más altas velocidades, la Prado se siente más “asentada”, por tener un ancho de trocha más ancho y ser más pesada.
En su caso y conociendo los precios del mercado, preferiría una Fortuner SRV de año más reciente y en condiciones mucho mejores que una Prado de precio equivalente, pero hago una anotación, si mira bien, puede notar que las Prado gasolina son más baratas y tal vez pueda encontrar una en mucho mejores condiciones y esa sería mi apuesta, o una 4Runner.
Por qué le menciono las gasolina? Porque estamos hablando de carros que tienen 6-8 años y como mínimo 80.000 km y hasta más de 150.000 km (dude cuando vea carros con promedios por debajo de los 15.000 km/año, especialmente en estos modelos, que son usados para viajar mucho y son de los que más les adulteran el odómetro) y es por esas épocas que empiezan a pedir plata y le menciono algunos puntos:
- Un porcentaje ALTÍSIMO de las fallas en cajas de estas camionetas son en las versiones diesel y no es por exagerar, las 4.0 gasolina en 4Runner o Prado no molestan prácticamente nunca.
- El sistema common rail de inyección de las diesel puede tener costos muy altos de reparación y no son infalibles, estamos hablando de una bomba que tiene un precio de unos 4-5 millones y cada inyector vale 1.5-2 millones, esto por fuera de concesionario en un laboratorio diesel.
- El turbo, es el punto débil de las Prado 1KD y molesta en cualquier momento, desde los 60.000 km o puede durar 300.000 km, es una lotería y va mucho en el uso, sufre más en los motores “de ciudad”, tiene un precio que ronda los 10 millones de pesos por fuera de concesionario.
- Pistones rajados, las Prado Euro 4 pueden rajar los pistones de forma aleatoria, hay un TSB para eso donde explican que especialmente afecta los modelos hasta el 2015, por lo que a Colombia sólo nos llegaron de ese año, uno pensaría que es algo raro, pero ya las he visto así, con pistones rajados de lado a lado.
Entonces sí, si fuera nueva, diesel sin duda, pero en este caso, preferiría gasolina!!