En este momento mi novia tiene un Gol Comfortline ABS 2012 y yo un Golf Trendline 1.6 M/T 2017, la diferencia de la altura al piso no es mucha y sin dudar, el Golf es muuucho mejor carro.
Los únicos casos donde toca más fácil el golf es en algunas rampas mal hechas, si uno entra o sale rápido, el carro le da un besito adelante al piso… Pero el Gol en ocasiones también y considero que ambos son carros altos en sus segmentos.
El Gol se siente con más pique y tal vez camina un pelito más, pero la verdad, no es mucha la diferencia una vez andando, ambos carros son suficientes.
Con el tema de la trocha, no calificaría ninguno de estos como un carro pensado en una trocha, sin embargo, el Golf es un tanquecito al lado del Gol, pues no le suena absolutamente nada y se siente super sólido, eso en destapadas es importante.
Incluso esta semana viajé en el Golf a Jardín, Antioquia (era urgente y la Amarok tenía pico y placa ese día), y se comportó bastante bien… Hice en un mismo día Medellín - Jardín - Medellín y el consumo medio fue de 58 km/gal, conduciendo todo el tiempo con aire acondicionado y a buen ritmo, adelantando donde se podía y andando bien, pero sin afanes tontos…
El carro en ciudad tiene consumos de 40-45 km/gal, dependiendo del pie, el aire, el tráfico, etc… Me parece muy eficiente… Con corriente funciona perfecto, aunque por TOC mío le aplico un galón de extra por cada cuarto de tanque, eso me da un 25-30% aprox. y siento que cumplo a cabalidad con los requerimientos de fabricante y sí, sí camina mejor y consume un pelito menos.
En costos y gastos de mantenimiento son similares, calcule que el Golf le cuesta un 25% más en los mantenimientos grandes (bujías, correas, etc…), pero realmente, son muy similares.
En general, habiendo conocido este Golf, pensaría que en el mercado de usados es mucho mejor opción que el Gol.