Prototipos de EAFIT

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Apareció en El Tiempo de hoy (lástima que sólo pusieron una foto):

Junio 12 de 2008
Alumnos de la Eafit dan rienda suelta a su imaginación con diseños de carros ingeniosos


IMAGEN-4256863-2.jpg

Un carro que se puede doblar creado por universitarios.

Un carro que se puede doblar, un diminuto vehículo de bomberos y otro artillado para patrullar el desierto hacen parte de la muestra.

Inspirados en las operaciones militares en el desierto de La Guajira, en la falta de espacio en los parqueaderos o en los riesgos de los campesinos que se transportan por cable, estudiantes de la Facultad de Diseño de Producto de la Eafit, de Medellín, crearon vehículos de transporte que parecen venidos del futuro.

Lo hicieron para una muestra semestral en la que se presentaron 100 propuestas de distintas categorías, y en la que se destacaron las dedicadas a solucionar problemas de transporte.

Los estudiantes debieron investigar, buscar patrocinios de empresas, diseñar y construir sus vehículos para demostrar que funcionan de verdad. Algunos ya están pensando en aliarse con las empresas que los ayudaron y otros en continuar el trabajo y crear sus propias compañías.

Para cruzar las montañas

Las propuestas de los estudiantes también incluyeron las necesidades de muchos campesinos y niños de zonas rurales que se transportan por cables entre veredas ante la ausencia de puentes y carreteras.

Uno de estos diseños fue bautizado 'Zefiro' y es una especie de bicicleta que funciona con autopropulsión y a través de un cable, pero con más elementos de seguridad para los usuarios.

"Tiene una silla en la que la gente se puede sentar y pedalear. También cinturón de seguridad y resiste 500 kilógramos", dijo Santiago Vicente, uno de sus creadores.

Un minicarro para incendios

Uno de los carros curiosos que diseñaron es un minicarro de bomberos. "Funciona con diesel y es de transporte rápido. Sirve para atender pequeños incendios en bodegas y para llegar a donde los carros tradicionales de bomberos no pueden llegar, por espacio y tamaño", explica Camilo Aristizábal.

El minicarro se llama 'Roho' y tiene espacio para dos bomberos, una manguera, una motobomba, una escalera, un equipo de primeros auxilios y un extintor.

Un carro que se dobla

¿Qué tal que se comenzara a ver un carro que se pliega y pasa de medir 2,90 metros a medir solo 1,80 para ocupar menos espacio?

Y que además no usa gasolina y puede ser recargado en las noches como un celular.

Así es uno de los vehículos que más llamó la atención de los realizados por los estudiantes de diseño de producto de la Universidad Eafit.

Julián Jaramillo, uno de los creadores de este automóvil, presentó a 'Pliego', un vehículo que busca ahorrar espacio en zonas de parqueo.

"Es una propuesta urbana y ambiental porque el carro es eléctrico. Tiene un tablero sencillo, vidrio panorámico y un cable que permite controlar la dirección", explica el estudiante.

El prototipo se hizo para una persona pero los estudiantes aseguran que puede diseñarse para cuatro y costaría entre 8 y 12 millones de pesos.

El carro se dobla hacia arriba y se guarda la llanta trasera en el espacio que queda en la parte delantera, es decir reduce su espacio en un 45 por ciento, ahorrándose 110 centímetros.

Carro de guerra para patrullar el desierto

Algunos estudiantes se inspiraron incluso las tensiones fronterizas con Venezuela para construir sus prototipos. Por esa razón un equipo construyó 'Naja', un carro con motor tipo escarabajo para el desierto de La Guajira que serviría para que el Ejército patrullara en esa zona.

"Es un artillero en el que se puede empotrar un arma M-60 y tiene capacidad para dos militares", explica Tomás Bernal.

Un modelo para moverse por terrenos difíciles

Otros estudiantes construyeron un automotor 4x4 que servirá a los campesinos en zonas de cultivo y caminos de trocha donde solo entran las mulas. Tiene capacidad para llevar una tonelada.

Los 'duros' que se le miden al agua

Un equipo de alumnos de quinto semestre construyeron 'Khanos', una moto acuática que logra levantarse por encima del agua y sostenerse, cuando va a cierta velocidad porque tiene hidroperfiles.

En la misma línea del agua, los jóvenes presentaron a 'Thor', un vehículo anfibio que tiene forma de lancha y trabaja con aire comprimido. El vehículo fue probado, frente a los alumnos, en una piscina.

Doce mujeres demostraron que son buenas diseñadoras de medios de transporte. Crearon a 'Ziare', un aerobote con un motor de avión ultraliviano que hace girar la hélice que lo impulsa. Está hecho para una persona.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El EAFIT tiene muchos más prototipos además de estos, muchos de ellos muy interesantes, están volando en ese aspecto.


Saludos..................
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
Manuel89 dijo:
El EAFIT tiene muchos más prototipos además de estos, muchos de ellos muy interesantes, están volando en ese aspecto.


Saludos..................

EAFIT es una universidad muy avanzada; tiene muy buenos laboratorios, todo el apoyo de la empresa privada, estudiantes con mucha capacidad económica, cuyos familiares se mueven en niveles de gerencia de empresas y tienen la mayor influencia social, política y económica en Antioquia; no es para generalizar pero siempre se ha identificado como una universidad de "élite" (si se puede utilizar el término) lo que permite facilitar la gestión de este tipo de proyectos...........

es de admirar y aplaudir lo que estan haciendo, porque todos esos recursos de que disponen, se verán reflejados en avances de investigación y diseño que tradicionalmente ha sido un punto debil en nuestro páís..........ojala algunos de esos proyectos lleguen a tener una vida comercial........quien quita que algun dia en Colombia se esten produciendo vehiculos innovadores con calidad internacional, con diseño y fabricación local......vamos bien.