Recalentamiento Hyundai Elantra Avante 96

Sergio Doncel

Usuario
Sep 2, 2011
2
Hola a todos.

Tengo un problema con mi carro, es un hyundai elantra avante sw modelo 96, el carro se me está recalentando en subidas fuertes, de fuerza lo noto bien y de compresión márca más de 120 en todos los cilindros, tiene 161000 km y no ha sido reparado.

Por una recalentada previa, le cambié el radiador y el empaque de la culata, además le retiraron el termostato y le cambiaron refrigerante, pero el carro sigue calentándose luego de subidas pronunciadas. Los ventiladores prenden bien y la bomba de agua aunque no la he revisado, parece estar bien pues me dicen que si estuviera fallando el carro se calentaria incluso en plano.

Les pido el favor si alguien tiene alguna idea de que pueda ser me oriente en el tema.

Gracias.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
la bomba de agua hace cuanto se cambio o que tiempo de trabajo tiene? que este girando no significa que este funcionando, generalmente el carbón que lleva adentro se daña y deja de circular agua de la forma debida, a nosotros nos paso en un R9, de un momento a otro se calento por la dichosa bomba, generalmente cuando uno cambia correa de repartición cambia esta pieza no por que este mala mas por seguridad y aprovechando la desarmada.

Ahora dos calentadas a un motor graves...debe de revisar si la culata no se torció, o se recostó algún pistón, por que sino empiece a sumar algunos pesos para una reparada.

Saludos
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Sumado a lo que sugirió gerardog, cuando revise y cambie esos componentes DEVUELVALE el termostato a su carro. Quitarlo para superar de problemas de temperatura es un alivio temporal que primero que todo no es el indicado y segundo, se prescinde de un elemento que ayuda a lograr la mezcla aire-gasolina correcta con base en las lecturas que hacen los sensores de temperatura. Sin termostato nunca se logra la temperatura de trabajo, luego hay más consumo y mayor contaminación.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Sergio Doncel

Usuario
Sep 2, 2011
2
Gracias a gerardog y AndrésPrimera por sus comentarios, al respecto les cuento que la bomba de agua no la he cambiado y creo que el dueño anterior tampoco lo hizo así que debe tener buen tiempo de trabajo, lastimosamente no lo tuve en cuenta pues hace poco cambie correa de repartición y no miré la bomba. La culata tocó mandarla cepillar con la primera recalentada al hacerle en cambio de empaque. Estoy de acuerdo con devolverle el termostato, que dicho sea de paso es nuevo.

No se si de pronto el calentamiento pueda tener que ver con algun sensor del motor como el de posición del arbol de levas o el de temperatura del refrigerante?, que opinan.

De nuevo gracias por su ayuda.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Si los sensores del motor están funcionando mal eso suele aparecer en una 'escaneada', pues todos reportan a la ECU del sistema de inyección.

¿en algún momento han movido la chispa? porque también se da el caso de que una chispa demasiado adelantada o demasiado atrasada eleva la temperatura cuando al motor se le exige plena carga, es decir, cuando se ponen a subir o se aceleran a fondo en plano durante periodos prolongados.

Sin embargo lo primero si es examinar la bomba, confirmar que esté moviendo el caudal que debe o cambiarla.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Tenga en cuenta Sergio que al cepillar la culata se varia la relación de compresión y el carro va a quedar cascabeleando, cosa que originara a un plazo no muy largo que los pistones se rompan o los anillos, aunque muchos andan así y se aguantan la maraquita pero el día menos pensado a reparar, y lo dela bomba para sus próximos vehículos cuando se cambia la correa de repartición algunos acostumbramos cambiarla mas por prevención que por que este mala.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM