Pues claro,por eso digo que ya es hora de iniciar el proceso de cultura al peatón,que aquí ya se paso del largo plazo hace mucho.
Cada dia mas personas van a tener mas carros,y eso esta bien,Incluso la cantidad de carros en Colombia en mínima,y se tiene que educar a todos los conductores,cosa que hoy es casi nula.
La educación a los conductores es pésima,por no decir inexistente,el tiempo de educación mínimo para que una persona pueda manejar un vehículo es de un año,acá dan un pase solo si sabe manejar la maquina, pero no si sabe usarla.
Mas allá de la educación que es básica y es lo primero que hay que hacer, hay que entender que en todos los casos los peatones tienen la prioridad.
¿Acaso para estudiar la naturaleza humana hay que ser psicólogo?,eso es desestimar la propia naturaleza .Todo estudia la naturaleza humana,mas aun el urbanismo y la forma de construir las ciudades.
No es "si alla lo hacen esta bien",es evaluar los resultados y ver como lo han hecho.Empezando por que las teorías y forma como se construyen las ciudades nacen allá,el único periodo de urbanismo que no se creo en Europa, fracaso.Ademas Bogotá es una mezcla entre urbanismo europeo y desarrollo americano,de autóctono no hay nada.No existe un modelo urbano propio.
También he trabajado para Bogota y varias ciudades latinoamericanas,y actualmente trabajo en varios proyectos de transporte para la ciudad,todo en función de mi país de origen.
Ya sin tanto termino,lo importante es que mas del comportamiento del peaton,es como nos comportamos cuando somos conductores:
-Dar siempre el paso al peatón,sea cual sea la circunstancia,y no pensar que esto es un acto de amabilidad.
-Respetar siempre el paso peatonal de cebra,esto requiere respetar la luz amarilla en un trancon,para no quedar sobre el paso peatonal.
-Respetar las aceras,a si esten "acondicionadas" para parquear,o no quedar parqueado entre bolardos.
-Manejar a velocidades prudentes.
-Respetar al peatón cuando el semaforo cambia y todavía se encuentra en la cebra,literalmente hacer correr al peatón.