Vehiculo hasta $15KK (millones), alguna alternativa razonable al Alto en su segmento?

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
244
Un saludo a todos.

Como muchos, hace tiempo sigo los foros pero hasta ahora me animo a participar.

Me gustaria mucho que me ayudaran con esta decision: Mi novia planea comprar un vehiculo, el presupuesto maximo es de 15KK (millones) y tenemos ciertos parametros para el vehiculo:

-Vehiculo pequeno y corto (tipo Twingo, spark, alto, etc) -NO SEDAN-
-Economico, tanto en cosumo de combustible como en repuestos.
-Fiable y ajustado -Importantisimo- en el aspecto mecanico, con poca necesidad de repuestos, y mano de obra (se que depende mucho del cuidado pero hay carros de carros)
-Seguro (crash test principalmente), ojala con al menos AirBag conductor.
-Estetica decente y medianamente moderna (Nada de Swift para atras o similares)
en la medida de lo posible modelo 2003-2004 en adelante.
-5 puertas
-El aire acondicionado es una necesidad, los vidrios electricos siempre que sea posible.

Entre las opciones que hemos visto y despues de leer mucho en el foro y buscar, estamos pensando seriamente en el Chevrolet Alto, cumple con todo lo anterior (y es Suzuki!!, soy un convencido de que los autos Japoneses son lo mejor que hay en cuanto a calidad y fiabilidad), ademas creo que por ese precio y requerimientos no hay mucho mas que se pueda buscar, me preocupa un poco el espacio atras si la persona que maneja es alta (1.75-1.80 mts).

Hemos descartado:

-El Twingo, por ser coupe, por la direccion (extremadametne dura) clutch, y problemas de costos de mantenimiento en general
-El Corsa, por problemas de fiabilidad, estabilidad, ajuste y diseno (el interior se ve sumamente viejo)
-Swift y Sprint, por viejisimos.
-Cualquier vehiculo muy capado en cuanto a facilidad para moverse con soltura (motor-caja-peso)
-Cualquier "vehiculo" Chino.

Estan en cosideracion suponiendo que se pudieran conseguir en ese precio, aunque al disponer versiones de estos en taxis me entusiasman muy poco:

-Chevrolet Spark, comentarios muy encontrados respecto a este vehiculo, no me convence ni por espacio, ni por marca.
-Kia Picanto (creo que imposible en ese precio) y hasta donde se los repuestos Kia son sumamente costosos, pero el diseno es bueno, es poco mas espacioso que el alto y creo que tiene buena reputacion, que tal en fiabilidad?.
-Los que me sugieran con un precio tope de $ 15kk, que cumplan con los parametros que nos pusimos.

Cual es su opinion al respecto?

Acerca del Alto, alguno me puede decir que tal es el espacio interior, en especial atras cuando una persona medianamente alta esta conduciendo (1.75-1.80mts).

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Entra a consideracion un DAHIATSU SIRION 99, que opinan de este vehiculo? fiabilidad, repuestos, disponibilidad?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
AJulian, felicitaciones, que lo disfruten. es un carro muy bonito y si lo mantienen bien, les dará muchas satisfacciones.

Lo bueno que tienen esos Evo es que son bien andones

Ojalá no se pierda dle foro para que nos vaya contando como se desenvueleve el carro
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
244
Hola a todos.

He aprovechado las dos ultimas tanqueadas para medir el consumo de combustible del vehiculo en ciudad (Medellin):

La primera vez ha marcado 38,4 Km/Galon, todo en ciudad, con una conduccion normal.

La segunda vez han sido 44.2 Km/Galon tambien todo en ciudad y una conduccion normal-relajada

conduccion normal es en mi caso, la mayor parte del tiempo, cambios entre 2500-3500 rpm, si pisar acelerador a fondo si no de forma gradual, tratando de mantener al motor en un regimen entre 2200-3000 rpm.

Conduccion relajada es en mi caso: Cambios entre 2000-3000 rpm, bajando cambios cuando el cambio en el que esta, no es capaz de mover el carro con ligera soltura, pisando el pedal del acelerador de forma muy gradual, andando el vehiculo en neutra en bajadas (o ligeros decensos) largas que se realicen a velocidades mas o menos constantes y que no requieran ayuda del la caja para frenar de forma segura,etc.

La diferencia supongo que se debe a que la semana en la que realice la primer medicion se transito varias veces por partes con bastantes lomas.

Circulo bastante en el centro y/o zonas de transito mas o menos pesado, pero siempre que viajo entre municipios, o sea, todos los dias, al menos 1 vez al dia, ida y vuelta (usualmente medellin, envigado, copacabana), trato de tomar la "autopista" (se me hace como grande ese termino para lo que en Colombia asi le queremos llamar), El aire lo uso solo cuando hace bastante calor y la velocidad no permite una buena circulacion de aire en el vehiculo.

El recorrido semanal varia normalmente entre 400-450 Km.

Quisiera hacer al menos otras dos-tres mediciones con una conduccion normal en ciudad, para tener una cifra promedio mas real. El consumo en carretera aun no lo he medido.

Normalmente vamos 2 personas en el vehiculo.

Aprovecho para consultarles:

Al tanque del liquido refrigerante se le ha hechado por error agua (se le anadieron 2 litos de agua), hasta donde se no hay problemas y eso se puede hacer en una emergencia, pero no es lo recomendable (lleva 2 dias el carro asi).

Un mecanico me dice que no hay problema que se puede dejar asi, que usar solo liquido refrigerante, solo tiene sentido en vehiculos nuevos, con 3 an~os o menos, que despues de eso se puede usar mezcla liquido refrigerante + agua, con una mayor proporcion de agua (solo 1 botella de coolant) o todo agua.

Hasta donde yo se no es recomendable usar agua porque termina oxidando el sistema, ni mezclar diferentes marcas de liquidos refrigerantes ni liquido refrigerante + agua, porque terminan degradando la composicion y alterando su funcionamiento.

Estoy en lo correcto y debo drenar todo el sistema y llenarlo nuevamente con solo liquido refrigerante?? o se puede dejar asi?

no se que referencia usaban los propietarios anteriores, solo que era de color verde, puedo usar cualquier marca siempre y cuando no mezcle o cual me recomiendan?

Saludos
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Julian Felicitaciones por la compra, que lo disfrute, si el carro viene utilizando refrigerante es recomendable seguirlo haciendo, segun la marca que utilice usted puede hacer una mezcla de refrigerante vs agua, otros solo recomiendan el producto sin mezclas, eso lo dice en el tarrito y tambien depende de su bolsillo, pero por la experiencia que he tenido en los carros de la casa un poco de agua no pone ni quita, caso contrario que fuera solo agua.

Seria bueno escuchar mas opiniones.

Saludos