Vehiculos de Mexico hace más de 10 años !!!

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Hoy en uno de mis paseos por el centro, entré a escampar la lluvia en una de esas tiendas de revistas viejas, entre ellas me puse a leer la famosa Automovil Panamericano, de antes de 1999.

Lo más simpatico de todo es que entre 1995 a 1999 los mexicanos solo podian comprar muy pocas marcas en el mercado, eso si tenian bastantes opciones para escoger en cada marca, tan solo en 1995 y 1997 se encontraban unicamente modelos de GM, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Honda, Mercedes Benz y BMW.

Porque eran tan pocas, sencillamente en Mexico habia una ley que solo permitia importar automoviles, siempre y cuando tuvieran una planta en el país y hubiera un TLC de por medio, ya despues irian flexibilizando las condiciones de importacion.

En 1997 y 1998 llegaron los primeros automoviles importados de Chile, o sea, Peugeot y la Chevrolet LUV, aqui es donde yo me hago una pregunta, si la industria automotriz chilena tan poco competitiva intento con algo de suerte entrar al mercado mexicano, como es que nuestras ensambladoras que tienen mejores condiciones no han podido entrar a vender alla, teniendo en cuenta que desde Enero Colombia puede exportar sin arancel ni cuotas a Mexico? :(

Otra cosa es que Chevrolet hasta el año 2000, no tenia un carro en la gama alta (la oferta solo abarcaba el Corsa, el Cavalier y el Malibu), pero tenian el Pontiac Grand Prix, eso sí, la firma Pontiac tenia y mantiene su red de concesionarios independiente. Aqui es cuando me acorde de Ford y Mazda en Colombia, Ford no cubre las gama media ni baja, en cambio Mazda tiene el 2 y el 3 y tambien son igualmente redes independientes.

En 1997 tambien entro en vigencia una cuerdo de complementación económica con Mercosur, lo cual permitio la entreda del VW Gol (Pointer), y el Ford Fiesta en 1998.

Otra cosa que me dio curiosidad es que la moda de las SUV en Mexico entro de lleno en 1998 y 1999, antes las camionetas como la Explorer y la Blazer eran versiones muy básicas y sin tracción 4x4, en cambio la Suburban, la Cheyenne (Grand Blazer), la Expedition, si ofrecian mas lujos, aunque tambien no tenian 4x4, y en el caso de las camionetas de GM no ofrecian Air Bags y tenian la parrilla de las GMC.

Tambien en 1998, ofrecian una variante de las Ram, llamada Ramcharger, se veia bastante extraña, mientras la Ramcharger original se vendio hasta 1995. Uno de los articulos que me parecio bastante original es que escogieron varios medios de transporte para ir de Mexico a Acapulco, entre los automoviles que usaron estaba el Pontiac Grand Prix y creo que un Mercedes SLK, eso fue en 1997.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
A finales de 1998 tenian planes de vender la Ramcharger en Colombia, pero la verdad no se porque no prospero el proyecto.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
fabo669 dijo:
A finales de 1998 tenian planes de vender la Ramcharger en Colombia, pero la verdad no se porque no prospero el proyecto.

Pues en plena época de auge de la "zona de distensión" no creo que saliera muy rentable :?
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Pues creo que fue en Junio de 1999 donde presentaron la Dodge Durango oficialmente, ya que antes era importada por particulares.