Responder al tema

Yo acabo de regresar de ese viaje pero por Bogotá. En la vía que compartimos, le puedo decir que en general está en buen estado. Desde Espinal hasta San Agustin la vía es sencilla. La primera parte que va hasta Neiva es bastante recta y rinde, a pesar de que es bastante común encontrar carrotanques, pero por el buen estado de la vía no son difíciles de adelantar.

El paisaje en todos este recorrido es precioso, si no va con mucho afán podría entrar a conocer los parques principales de algunos pueblos que quedan sobre la vía. Yo entré a Espinal, Guamo, Natagaima. Sin parar y andando suave, son más o menos 2:30 a tres horas entre Girardot y Neiva. No pasé por el desierto, pero es antes de llegar a Neiva. Yo me quedé en Neiva en la Hostería Matamundo, que queda cerca al centro pero en un lugar algo campestre y tranquilo.

De Neiva a Pitalito fue el otro tramo que hice, ahí me quedé. Queda muy cerca a San Agustín, media hora más o menos. La vía ya no está tan buena. Hay sectores con muchas curvas y con unos resaltos que ponen en la vía que son un poco pesados pues son altos, y eso que yo iba en camioneta. Así que para su caso, le toca pasarlos suave. El paisaje sigue siendo bonito, y en este caso la vía siempre pasa por el centro de los pueblos, lo cual también la hace un poco lenta. Particularmente, me gustó el centro de Gigante, tiene una ceiba "gigante" en el centro que lo hace atractivo. Garzón es un pueblo grande a diferencia de los demás, ahí la vía va por una variante. En este recorrido más o menos se demora entre 3 y 4 horas a paso suave y depende de arreglos que están haciendo en la vía.

En Pitalito me hospedé en un hotel en el parque principal que se llama Calamó, un poco ruidoso pero bueno, no estuvo mal. La vía entre Pitalito y San Agustín está en buen estado, y los paisajes, de nuevo, son el común denominador. Si usted quiere también puede hospedarse directamente en San Agustín, hay bastantes hoteles también. El parque arqueológico es definitivamente increíble. La entrada vale 20.000 por persona y hay una parte por San Agustín y otra por Isnos. Dependiendo el tiempo que planee quedarse puede hacer diferente planes e ir al estrecho del magdalena. Por cuestiones de tiempo no fui, pero me dicen que es precioso, aunque se debe ser cuidadoso pues son comunes los accidentes de personas que caen al rio en este punto.

Buen viaje y cualquier otra cosa que le pueda ayudar, con gusto.