Impuestos de Vehículos

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Yo ando en las mismas, no me llego el impuesto a la casa y me toco sacarlo manualmente en la pagina del ministerio de hacienda con el valor de la factura de compra sin iva, ahora me toca ir a un super cade para que me saquen la liquidación y así pagar, o tengo otra opción?

Creo que por internet se puede generar para pago online, asi uno mismo genere la liquidacion, pregunta, se le quita impoconsumo e IVA y se pone la renta gravable en el campo del valor del vehiculo? eso es lo que no me queda muy claro :S

Si es asi, por un cacho alcanzo a quedar en el rango de 1.5%.

Alguno que nos pueda asesorar en el tema?
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Yo ando en las mismas, no me llego el impuesto a la casa y me toco sacarlo manualmente en la pagina del ministerio de hacienda con el valor de la factura de compra sin iva, ahora me toca ir a un super cade para que me saquen la liquidación y así pagar, o tengo otra opción?
En la primera imagen le da en: "Generar declaración para pagar en bancos".
 

Kiyero

Despegó motor
Jul 26, 2012
14
El recibo del impuesto de este año me llegó con un valor de avaluo del carro menor al que aparece en fasecolda (13 millones vs 18.3 millones). ¿Será que tendré algún problema con eso? Intenté hacer la liquidación nuevamente por la página pero me salió el mismo valor.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
El recibo del impuesto de este año me llegó con un valor de avaluo del carro menor al que aparece en fasecolda (13 millones vs 18.3 millones). ¿Será que tendré algún problema con eso? Intenté hacer la liquidación nuevamente por la página pero me salió el mismo valor.
Los dos avalúos son diferentes, es como los bienes inmuebles, el avalúo catastral es diferente al avalúo de un banco y el avalúo comercial. Eso creo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kiyero

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
El recibo del impuesto de este año me llegó con un valor de avaluo del carro menor al que aparece en fasecolda (13 millones vs 18.3 millones). ¿Será que tendré algún problema con eso? Intenté hacer la liquidación nuevamente por la página pero me salió el mismo valor.
Es que el avaluo para el pago de impuestos es el valor neto del vehiculo,sin ningun tipo de impuesto ni arancel ni nada( no te pueden cobrar impuestos sobre impuestos) y el avaluo de fasecolda es avaluo comercial, lo que se pagaria por el vehiculo en caso de que tuviera que reponerse incluidos el valor de impuestos y todo.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
El recibo del impuesto de este año me llegó con un valor de avaluo del carro menor al que aparece en fasecolda (13 millones vs 18.3 millones). ¿Será que tendré algún problema con eso? Intenté hacer la liquidación nuevamente por la página pero me salió el mismo valor.

El avalúo de carros y motos para efectos de la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores aplica para todo el territorio nacional y lo realiza anualmente el Ministerio de Transporte a través de una Resolución. El avalúo de fasecolda sirve pero para otros efectos diferentes al pago de impuestos, v. gr seguro todo riesgo. En el siguiente enlace encuentra mayor información: http://impuestos.shd.gov.co/portal/..._calcular_este_impuesto/Tablas y resoluciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki y Kiyero

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
¿Será verdad tanta dicha?

http://www.elespectador.com/noticia...e-vehiculos-un-10-efectos-del-articulo-554246
Impuesto de vehículos

Proponen bajar impuesto de vehículos un 10% por efectos del pico y placa
En el Congreso inició trámite un proyecto para que se liquide el gravamen en proporción al tiempo que se encuentren habilitados los vehículos para transitar.

Por: Redacción Política

e2925d5c38b166ed615e87389b8e0949.jpg

En el Congreso de la República inició trámite este viernes una audaz iniciativa encaminada a reformar la ley de impuesto sobre vehículos que está vigente en el país.

Desde el Partido de La U se planteó la posibilidad de que reajustar el impuesto conforme al pico y placa que se estableció en casi todas las grandes ciudades.

El senador Jimmy Chamorro Cruz, promotor de la iniciativa, dijo que su intención es que baje este impuesto en al menos un 10%.

“Recordemos que aquí se aplica el pico y placa pero el impuesto de rodamiento de los automóviles sigue igual. Por eso, con el proyecto pedimos que el impuesto para cada año gravable se liquide en proporción al tiempo que de acuerdo con las normas de movilidad de encuentren habilitados los vehículos para transitar”, explicó.

Y agregó: “Si mi vehículo está imposibilitado para transitar un 105 del tiempo en promedio, lo lógico es que se reajuste reduciendo el impuesto en un 10%”. (Escuche al senador Chamorro en la argumentación de su propuesta)

De acuerdo al congresista, los ciudadanos pagan el impuesto para que se pueda rodar por la ciudad pero si existe una limitante para transitar en ciertas horas, entonces no se justifica que se pague un impuesto por un uso que no se está teniendo.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Pero eso depende. Acá en Medellín una reducción del 10% sería correcta debido a que el pico y placa es solo 3h del día 2 días a la semana. Cosa diferente en Bogotá donde debería bajar un 30% mínimo, debido a que el pico y placa es todo el día 2 días a la semana.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Esa iniciativa legislativa no es nueva, ya la han presentado varias veces y no ha prosperado. Es importante recordar que el impuesto no grava el "rodamiento", sino la "propiedad", es decir, alguien que no use su carro debe pagar exactamente lo mismo que quien lo usa todo el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y ferrart

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Esa iniciativa legislativa no es nueva, ya la han presentado varias veces y no ha prosperado. Es importante recordar que el impuesto no grava el "rodamiento", sino la "propiedad", es decir, alguien que no use su carro debe pagar exactamente lo mismo que quien lo usa todo el tiempo.

Buen dia Forista
Lo verdaderamente justo deberia ser pagar por el RODAMIENTO.
Cada vez que hacemos uso de las vias (aun estando maltrechas) es cuando deberiamos pagar impuestos.
Por eso siempre he pensado que este impuesto deberia ser cobrado cuando se tanquea combustible.
Seria ademas lo mas justo, dado que autos pequeños no "deberian" dañar tanto las vias como las grandes camionetas.
El impuesto a la propiedad debio ser cobrado el dia que se compro el automovil.
Y de ahi en adelante pagar impuesto por el "consumo" que se haga del vehiculo.

Pero claro.....eso nunca lo aceptarian los alcaldes alcabaleros que tenemos en la ciudad.

Cordial saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
También se ha propuesto que el impuesto de vehículos se asocie al consumo de combustible, el asunto es que la gasolina ya tiene atados varios impuestos y ponerle uno mas sin saber de qué forma se ha de calcular puede resultar contraproducente. Si bien actualmente la gasolina ha disminuido de precio por efecto de la baja del barril de petróleo, qué pasaría si el barril estuviera al alza? (ver por ejemplo http://www.eltiempo.com/economia/se...-mas-vive-de-las-tasas-a-la-gasolina/15052538). Una gasolina muy costosa puede afectar la competitividad, el valor de fletes y pasajes y el costo de vida en general.

Lo positivo es que el costo fiscal se reduciría al mínimo ya que no habría que presentar una autoliquidación, ni existirían cobros persuasivos, coactivos, embargos etc, es decir, menos burocracia en todo el territorio nacional.

Coincido en el elevado costo de este impuesto vs el de una propiedad inmobiliaria: un carro de unos $50M paga un impuesto aproximado de un millón de pesos, lo mismo que se paga por predial de un inmueble residencial de $180M en estrato 4.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
La tendencia en los países desarrollados es cobrar impuestos en función de las emisiones del vehículo. Más emisiones, más impuestos.

Lo difícil es establecer las emisiones estándar para vehículos viejos. Sus propietarios serían los más perjudicados.

Esto debería formar parte de una política para modernizar el parque de vehículos, reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles. Pero si no somos capaces ni de exigir que los vehículos traigan los elementos mínimos de seguridad...
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Saludos, no puedo descargar la autoliquidacion 2015 por problemas del sistema, les escribí me repondieron que todo estaba bien, les di mis datos y me reconocieron el problema, y ahora me toca asistir a un CADE y el problema es que no vivo en Bogotá. Ahora entro a revisar la pagina teniendo esperanza de que este solucionado mi problema y resulta que quitaron el link.
Pregunta: ¿La shd envía la liquidación por correo fuera de Bogotá? Por los menos a municipios aledaños a Bogotá?
 

NIBOGO

Antiguo y Clásico
Abr 11, 2013
278
Alguien con carro modelo 2015 le ha salido el impuesto generado por la secretaria? Ni el carro mio, ni el de mi novia ni el de un familiar figuran aún y tampoco nos ha llegado el formulario para el pago.

En caso de que nos toque hacerlo, saben si el valor sin IVA del año pasado (cuando se hizo la compra) aplique? O toca averiguar en cuanto esta ahorita?

Gracias
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Alguien con carro modelo 2015 le ha salido el impuesto generado por la secretaria? Ni el carro mio, ni el de mi novia ni el de un familiar figuran aún y tampoco nos ha llegado el formulario para el pago.

En caso de que nos toque hacerlo, saben si el valor sin IVA del año pasado (cuando se hizo la compra) aplique? O toca averiguar en cuanto esta ahorita?

Gracias
El carro lo compro el año pasado o este año? De donde son?
Entre al liquidador y este le dice cuanto pagar, solo con colocolar los modelos.
 
  • Me gusta
Reacciones: NIBOGO

NIBOGO

Antiguo y Clásico
Abr 11, 2013
278
Lo compre el año pasado, todos en Bogota. Estuvimos mirando las tablas de precios de la secretaria y solo salen hasta el 2014.