Cambio de Aceite y Filtro

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Entonces @JaimeQ, ¿el próximo cambio de aceite se realiza después de 10 000 Km recorridos? o en que momento lo piensa realizar.

Si debería ser a los 10.000, pero voy a empezar a manejar cambios a los 7.500 Kms como en los carros turbo, me parece un recorrido equilibrado entre el corto y hasta ilógico 5.000 Kms, y el extenso 10.000 Kms.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y cazuluia

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Si debería ser a los 10.000, pero voy a empezar a manejar cambios a los 7.500 Kms como en los carros turbo, me parece un recorrido equilibrado entre el corto y hasta ilógico 5.000 Kms, y el extenso 10.000 Kms.Saludos.
primero gracias por responder para mi y los demas
1. El Engine Clean quien te lo recomendo y hace cuanto lo usas? que sientes diferente antes y despues ?
2.dado q tu carro esta fuera de garantia en donde lo llevas a sincronizacion, mantenimiento etc
3. el aceite q compras es mejor q mobil 1 sintetico?? http://www.homecenter.com.co/homece...SAFerreteria&gclid=CLqJs7XkwM0CFZdZhgodySoEJg
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
primero gracias por responder para mi y los demas
1. El Engine Clean quien te lo recomendo y hace cuanto lo usas? que sientes diferente antes y despues ?
2.dado q tu carro esta fuera de garantia en donde lo llevas a sincronizacion, mantenimiento etc
3. el aceite q compras es mejor q mobil 1 sintetico?? http://www.homecenter.com.co/homece...SAFerreteria&gclid=CLqJs7XkwM0CFZdZhgodySoEJg

Hola.

1. Es la primera vez que lo uso. Usando el mismo combustible antes y después del cambio de aceite se siente que responde más en bajas y que ya no le cuesta tanto el inicio desde frío es como si el mugre que quita hace que el motor esté mejor en frío y recuperara algo de potencia o torque adicional. Igual es esencial no cambiar tanto de marca de aceite porque como cada uno tiene aditivos diferentes pueden generar depósitos por la reacción entre uno y otro. Desde nuevo hasta los 60.000 kms se usó siempre el Mazda 5w20, y hasta ahora me pasé al Motul por las buenas referencias que tiene en Internet. Esperar como transcurre el tiempo y si el carro sigue igual durante todo el cambio.

2. El anterior dueño lo llevaba siempre al concesionario pese a salir de garantía. Yo estoy pensando llevarlo a Servicio Jjiménez en Bogotá que conozco al mecánico y es de mi entera confianza.

3. Cambia la viscosidad en frío. Un 5W es más liviano en frío que un 15W. Ya ahí depende de la ciudad en que te encuentres y la temperatura ambiente en que trabaja el motor.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
 

Nikolas de la Rosa

Nuevo usuario
Jun 11, 2016
4
Salio en un articulo de la revista Motor:

El primer encendido
Sin importar la marca, edad y tecnología del vehículo, el primer encendido del día suele ser difícil porque requiere una dosis adicional de combustible. En vehículos carburados es más notorio y se logra con el ‘choke’, mediante el cual se acciona una mariposa que limita la entrada del aire, dejando una mezcla rica de combustible en el carburador. Usualmente el conductor apoya esta operación con algunos ‘chancletazos’ que generan un aporte de cortos chorros de gasolina pura al ducto de admisión. Sin embargo, cuando se exagera esta operación, toda esa gasolina cruda acaba por llegar a los cilindros y el motor tampoco prende por estar “inundado”.
En los motores con inyección no se requiere este procedimiento, porque es el sensor de la temperatura el que le informa al computador cuánta mezcla se requiere para el encendido y mantiene la marcha mínima lo más estable posible desde el primer giro de la máquina.
Esta condición se debe aprovechar de inmediato para poner el vehículo en marcha y que el motor caliente en condiciones de trabajo y no estático, pues esto es altamente perjudicial para su vida pues se diluye el aceite y se encarbona.

http://www.eltiempo.com/revista-motor/actualidad/tecnologia/debe-encendido-motores/26753
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Hola.

1. Es la primera vez que lo uso. Usando el mismo combustible antes y después del cambio de aceite se siente que responde más en bajas y que ya no le cuesta tanto el inicio desde frío es como si el mugre que quita hace que el motor esté mejor en frío y recuperara algo de potencia o torque adicional. Igual es esencial no cambiar tanto de marca de aceite porque como cada uno tiene aditivos diferentes pueden generar depósitos por la reacción entre uno y otro. Desde nuevo hasta los 60.000 kms se usó siempre el Mazda 5w20, y hasta ahora me pasé al Motul por las buenas referencias que tiene en Internet. Esperar como transcurre el tiempo y si el carro sigue igual durante todo el cambio.

2. El anterior dueño lo llevaba siempre al concesionario pese a salir de garantía. Yo estoy pensando llevarlo a Servicio Jjiménez en Bogotá que conozco al mecánico y es de mi entera confianza.

3. Cambia la viscosidad en frío. Un 5W es más liviano en frío que un 15W. Ya ahí depende de la ciudad en que te encuentres y la temperatura ambiente en que trabaja el motor.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

JaimeQ donde conseguiste el Motul, no se si estas en Bogotá, pero yo no lo he encontrado, me lo han recomendado bastante, hasta ahora he usado Mobil 1 sintetico, pero e querido probar con el motul a ver que tal sale. Gracias.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
JaimeQ donde conseguiste el Motul, no se si estas en Bogotá, pero yo no lo he encontrado, me lo han recomendado bastante, hasta ahora he usado Mobil 1 sintetico, pero e querido probar con el motul a ver que tal sale. Gracias.
Hola Fabián,

Si señor estoy en Bogotá podrías marcarle a Juan Sebastián que es el jefe de inventario de Atacama Import que es el importador de Motul. El te consigue el producto que necesites y te lo entrega a domicilio.
Cel. 3502395990. O sino seria que pasaras la bodega de ellos en la Cll. 78 con 22 y ahí algún vendedor te puede atender.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Hola Fabián,

Si señor estoy en Bogotá podrías marcarle a Juan Sebastián que es el jefe de inventario de Atacama Import que es el importador de Motul. El te consigue el producto que necesites y te lo entrega a domicilio.
Cel. 3502395990. O sino seria que pasaras la bodega de ellos en la Cll. 78 con 22 y ahí algún vendedor te puede atender.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
Quería preguntarte, como ves el estado del aceite.... A la fecha esta percudido?... Lo pregunto porque noto que después del cambio, el aceite nuevo tiende a ensuciarse muy rápidamente perdiendo su tono claro y tornándose oscuro.

Saludos
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Quería preguntarte, como ves el estado del aceite.... A la fecha esta percudido?... Lo pregunto porque noto que después del cambio, el aceite nuevo tiende a ensuciarse muy rápidamente perdiendo su tono claro y tornándose oscuro.

Saludos

Pero eso significa que está funcionando no? Yo me preocuparía si se mantuviera cristalino...
 

jefferson

Usuario
Nov 25, 2013
44
hola. acabo de comprar una caja de aceite de 12 cuartos en pricemart muy económica de chevron supreme 10w30 api sn. pero en ninguna parte dice si es mimeral o semisintetico... ni en Internet.... alguien sabe?
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
hola. acabo de comprar una caja de aceite de 12 cuartos en pricemart muy económica de chevron supreme 10w30 api sn. pero en ninguna parte dice si es mimeral o semisintetico... ni en Internet.... alguien sabe?
ese aceite es mineral, pero es certificado y todo por API, muy buen aceite y a buen precio, mi papa lo usa en un logan 2011 desde hace rato y todo bien
 
  • Me gusta
Reacciones: jefferson

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ese Chevron de Pricesmart, dentro de los minerales, es la mejor ganga que uno puede conseguir por estos días... Que más que decir que Chevron-Texaco es el fabricante...
 
  • Me gusta
Reacciones: jefferson

Mauro 377

Nuevo usuario
Jul 23, 2016
1
Buenos dias para todos

Tengo una Hyundai Tucson AT 2.4 del 2013, cansado de los abusos del concesionario decidí realizar el cambio de aceite donde un mecánico particular que me recomendo un amigo, quien me aconsejo echarle aceite shell 10w30, pero anteriormente en el concesionario le habían echado shell 5w30, alegando el mecánico que esta referencia le servia y era mas comercial, igualmente accedí pero quede con la duda y he estado investigando, el numero 5w o 10w depende de la temperatura de la ciudad donde uno este ubicado, en mi caso es en Bogota donde tenemos una temperatura promedio de 14 grados centigrados, mi pregunta es si puedo continuar con la referencia 10w30 o debo regresar a la 5w30 siendo esta ultima mas costosa?

Quedo atento a sus comentarios, gracias
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenos dias para todos

Tengo una Hyundai Tucson AT 2.4 del 2013, cansado de los abusos del concesionario decidí realizar el cambio de aceite donde un mecánico particular que me recomendo un amigo, quien me aconsejo echarle aceite shell 10w30, pero anteriormente en el concesionario le habían echado shell 5w30, alegando el mecánico que esta referencia le servia y era mas comercial, igualmente accedí pero quede con la duda y he estado investigando, el numero 5w o 10w depende de la temperatura de la ciudad donde uno este ubicado, en mi caso es en Bogota donde tenemos una temperatura promedio de 14 grados centigrados, mi pregunta es si puedo continuar con la referencia 10w30 o debo regresar a la 5w30 siendo esta ultima mas costosa?

Quedo atento a sus comentarios, gracias

Esta bien, la verdad eso es para arranque en frío inferiores a unos -15 grados.
 

Pachocar

Despegó motor
Jun 29, 2012
71
buenas tardes señores
por favor un taller reconocido para cambiar aceite a una captiva sport con 50.000km el tema es que el cobro del concesionario me parece excesivo, también si tienen referencias del taller oil filters de la 109 con auto norte en bogota

les agradezco de antemano su atencion
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
buenas tardes señores
por favor un taller reconocido para cambiar aceite a una captiva sport con 50.000km el tema es que el cobro del concesionario me parece excesivo, también si tienen referencias del taller oil filters de la 109 con auto norte en bogota

les agradezco de antemano su atencion
He visto que a la captiva le aplican mobil 1 sintetico. Cuando averigue para el Cruze sale como en 220 el cambio en concesionario, por que no averigua el solo cambio de aceite. Comprando con oil filters sale como igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pachocar

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Buenos días a todos

Resulta que compre un accent vision 1.6 en muy buen estado con 57.000 kms muy bien cuidado y consentido con toda su carpeta de mantenimientos, el vendedor es un comerciante de carros y lo recibió por parte de pago de otro carro que el tenia a la venta y no tenia ni idea de que aceite estaba usando este carro y tampoco tiene el papelito del cambio que dan en las servitecas.

Revise el aceite y al parecer esta usando mineral y muy seguramente de viscosidad 20w50 que es el "acetaminofen" de los aceites acá en Colombia, se lo aplican a todos por igual.

Leyendo el manual el recomendado es el 10w30 api SL o superior, teniendo esto en cuenta y basándome en lo que he leído en estas paginas:
http://widman.biz/boletines/45.html
http://www.widman.biz/boletines/53.html
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html

He decido llevar el motor al aceite recomendado por el manual haciéndolo en dos pasos bajando a 10w40 y hacerle seguimiento al consumo de aceite y si no es significativo después de 6.000 km volverlo a bajar a 10w30 para llegar al recomendado.

una cita de las paginas antes mencionadas:

"Mirando esto, podemos ver que el uso de un SAE 20W-50, en un motor donde el fabricante recomienda SAE 10W-30, resulta en un aumento de fricción de 300%. O sea, si estamos usando el aceite SAE 20W-50 y cambiamos a un SAE 10W-30, reducimos la fricción (perdida de potencia) a 32% de lo que era.

La única consideración en hacerlo es por el desgaste que hemos causado en los cojinetes por el uso de aceite muy grueso. Cuando no seguimos las recomendaciones, podemos causar daños significativos. Entre más rápido cambiamos a la recomendación correcta, menos daños hacemos al motor o transmisión." http://widman.biz/boletines/45.html



ahora lo que no he decidido es que marca de aceite usar para esto, estoy entre estos:

-castrol magnatec 10w40
-liqui moly con mos2 10w40
-motul 8100 10w40
-mobil super 2000 10w40

cual de estos aceites recomiendan ustedes? Muchas gracias!!
 
Última edición:

Fast777

Alto kilometraje
Nov 6, 2011
69
Buenos días a todos

Resulta que compre un accent vision 1.6 en muy buen estado con 57.000 kms muy bien cuidado y consentido con toda su carpeta de mantenimientos, el vendedor es un comerciante de carros y lo recibió por parte de pago de otro carro que el tenia a la venta y no tenia ni idea de que aceite estaba usando este carro y tampoco tiene el papelito del cambio que dan en las servitecas.

Revise el aceite y al parecer esta usando mineral y muy seguramente de viscosidad 20w50 que es el "acetaminofen" de los aceites acá en Colombia, se lo aplican a todos por igual.

Leyendo el manual el recomendado es el 10w30 api SL o superior, teniendo esto en cuenta y basándome en lo que he leído en estas paginas:
http://widman.biz/boletines/45.html
http://www.widman.biz/boletines/53.html
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html

He decido llevar el motor al aceite recomendado por el manual haciéndolo en dos pasos bajando a 10w40 y hacerle seguimiento al consumo de aceite y si no es significativo después de 6.000 km volverlo a bajar a 10w30 para llegar al recomendado.

una cita de las paginas antes mencionadas:

"Mirando esto, podemos ver que el uso de un SAE 20W-50, en un motor donde el fabricante recomienda SAE 10W-30, resulta en un aumento de fricción de 300%. O sea, si estamos usando el aceite SAE 20W-50 y cambiamos a un SAE 10W-30, reducimos la fricción (perdida de potencia) a 32% de lo que era.

La única consideración en hacerlo es por el desgaste que hemos causado en los cojinetes por el uso de aceite muy grueso. Cuando no seguimos las recomendaciones, podemos causar daños significativos. Entre más rápido cambiamos a la recomendación correcta, menos daños hacemos al motor o transmisión." http://widman.biz/boletines/45.html



ahora lo que no he decidido es que marca de aceite usar para esto, estoy entre estos:

-castrol magnatec 10w40
-liqui moly con mos2 10w40
-motul 8100 10w40
-mobil super 2000 10w40

cual de estos aceites recomiendan ustedes? Muchas gracias!!

El corolla de la familia tiene 85.000 km siempre con 20w50 , estoy haciendo lo mismo que usted siguiendo el manual, le puse Castrol Magnatec 10w40 , lleva 4.000 km y hasta ahora no ha bajado nada, con el filtro de aceite original, la verdad me gusto mucho ese aceite y tiene un precio normal, ya con 90.000 lo mas probable es que me quede con el 10w40 de castrol, he visto los comerciales y me convence :p. el valvoline tambien es bueno pero difícil de conseguir, nunca he usado liqui moly ni motul, pero todo el mundo habla muy bien de esos aceites, el mobil creo que dejo de fabricar el 10w40
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Adriano M

jdrebolledo

Despegó motor
Ago 22, 2016
58
Bueno señores leí unas cuantas páginas y ya me hice a la idea que al motor de mi carro (Sentra B13 del 96) le han aplicado un aceite demasiado grueso 20w50 el de Nissan, vs lo que el fabricante considera óptimo que es 10w30. El carro lo compre hace aproximadamente un año y hace como 2.5 años le repararon motor con algo mas de 225.000KM ahora tiene 247.000. Como le repararon motor, he decidido probar volver al aceite que el fabricante especifica.
Como no quiero hacer el cambio tan brusco he decidido bajarme primero a 10w40 con su respectiva limpieza de motor; y luego si bajarme a un buen semi sintetico 10w30.
Es recomendable bajar poco a poco o preferible hacer la limpieza de motor del aceite viejo y aplicarle el especificado por el fabricante?
Lo otro que 10w30 me recomienda semisintetico?
Muchas gracias de antemano por su ayuda

PD: Algún lugar en Cali recomendado para hacer este cambio y el del aceite de la caja que es 80w90 que realmente no se hace cuanto se le hizo y prefiero llevar el control.
 
Última edición:

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Yo he utilizado el castrol, aunque con mi nuevo nissan decidi cambiarlo por el mobil 1 que despues de haber leido el foro me he decidido cambiarme al motul y de ahi seguir con ese ya que con la moto ese motul le andaba muy bien.