PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
No se donde más poner esto pero pues ahí va:

Ayer viniendo de Jamundí en la CX7 2.5 me dio por probar el pique con un Civic Si 2.0 sedan 2010 de un conocido y la verdad que me sorprendió mucho lo purgado que queda el pobre Civic a punta de corriente. El man insiste que no nota diferencia con la extra, pero la verdad tengo experiencia con el motor K20A en los Acura RSX Type S y ese motor es un tote. Con decirles que muy parejo con la CX7, hasta los 100km/h de ahí ya empezaba a ganar el Civic. Cuando llegamos al semáforo el Si olía mucho a gasolina sin quemar, como si el carro estuviera andando rico en la combustión para bajar la temperatura y reducir el cascabeleo; el cual se notaba mucho, en especial después de los piques con el motor bien caliente. Me dio mucha tristeza que ese man lo mantenga apunta de corriente, me daban ganas de llorar de oír al pobre K20A sufriendo y tan purgado.

Usando corriente a menos de 1000 msnm y con compresión de 11:1... qué dolor.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Bueno en este tema hay cosas que aun no tengo clara por ejemplo un motor con una relación de compresión 9,3:1 (city car) debe usar corriente o extra? ya que la corriente nacional de acuerdo a lo que he leído a nivel mundial solo hay unos pocos países que la tienen mientras que la extra es la corriente a nivel mundial.
Compañero, si lo dice por el spark, a pesar de lo que le digan, tampoco es bueno tenerlo a punta de corriente a la altura que sea. Puede que uno no escuche que haga pre-detonaciones, pero si uno se detalla el sonido del motor cuando lo exige por ejemplo, subiendo pendientes empinadas, se da cuenta que hay un tenue cascabeleo (Que yo supongo que no suena fuerte porque el motor es pequeño). Para mi la corriente colombiana no es adecuada ni para un motor de motocicleta 0.80 cc o un 2 tiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadarior

cadarior

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2010
192
Bueno muchas gracias por los comentarios revisando en Internet por medio de Doctor Google encontré el manual del Spark LT 1.0 y comparado con el que le entrega GM-Colmotores a uno este omite detalles como este, me imagino que es debido a un tema por Ecopetrol y costo del combustible en Colombia, lo cual me recuerda la ultima moto que tuve que fue una Honda CB150 y su primera tanqueada la realice con corriente y no rindió nada ademas el cascabeleo, la falta de pique y fuerza al arrancar y cambie a extra y todo esto cambio. Solamente me queda es ensayar.
 

Archivos adjuntos

  • spark lt 1.0.png
    spark lt 1.0.png
    205.5 KB · Visitas: 253

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Una pregunta el Fiesta me marco 374 kilómetros en una sola tanqueada, tan pronto cuando se prendió el testigo de la gasolina lo llene. No sabría cuantos Kms sumarle de autonomía más. El. Computador dice 8,1.

¿El consumo esta dentro del promedio?
 

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Una pregunta el Fiesta me marco 374 kilómetros en una sola tanqueada, tan pronto cuando se prendió el testigo de la gasolina lo llene. No sabría cuantos Kms sumarle de autonomía más. El. Computador dice 8,1.

¿El consumo esta dentro del promedio?
Haga la división kilómetros recorridos / galones suministrados. El computador a bordo me dice que con el tanque lleno puedo hacer 450 kilómetros. Va en en 1/4 cuando he recorrido +- 100 y 200 con medio tanque. El promedio de consumo en ciudad con aire y trancones es de 38 kilómetros por galón. El computador marca 9.6. En carretera me ha echo 69 kilómetros por galón y en ciudad sin trancon 48 kilómetros por galón
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
El tráfico no estuvo bueno, a juzgar por la velocidad promedio.
Lo malo fue la salida por La Calera, el resto de camino hubo muy buen trafico y no me fui a toda porque iba con mi papá, por eso estuve entre 70-100km/h es muy raro esa velocidad promedio. No sé como lo toma el computador
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Tenía un buen tiempo que no actualizaba el consumo en el foro, aquí están los datos de marzo, abril y mayo:

Consumo Abr 2015. - May 2015

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Extra (Texaco 30 Av. El Dorado- Calle 26 No. 66 A 28) --- https://www.google.com/maps/@4.6637...ata=!3m4!1e1!3m2!1sdv6P_h2R48SUExXULM2Y3w!2e0
Valor: $142,958.oo
Odómetro: Inicial 11152 Kms, Final 11778 Kms - Total recorrido 626 Kms.
Galones consumidos: 13.008
Promedio de consumo: 48.124 Kms. por galón
Condiciones de manejo: 10% Ciudad
Observaciones: El kilometraje recorrido fue casi exclusivamente carretera, viaje redondo Bogotá-Ibagué (Cañón del Río Combeima en cercanías del volcán nevado del Tolima). Comprobado, los trancones en Bogotá suben el consumo dramáticamente.

S1iOYiA.png


------------

Consumo Mar 2015. - Abr 2015

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Extra (Texaco 30 Av. El Dorado- Calle 26 No. 66 A 28) --- https://www.google.com/maps/@4.6637...ata=!3m4!1e1!3m2!1sdv6P_h2R48SUExXULM2Y3w!2e0
Valor: $139,320.oo
Odómetro: Inicial 10628 Kms, Final 11152 Kms - Total recorrido 524 Kms.
Galones consumidos: 12.67
Promedio de consumo: 41.36 Kms. por galón
Condiciones de manejo: 90% Ciudad

ksmSe5R.png

------------

Consumo Feb 2015. - Mar 2015


Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Corriente (Petrobras Navarra - Cra 45 No 104-40) --- https://www.google.com.au/maps/@4.6...ata=!3m4!1e1!3m2!1sJ-rKuyyHcS0PdASW88MrBg!2e0
Valor: $105,000.oo
Odómetro: Inicial 10093 Kms, Final 10628 Kms - Total recorrido 535 Kms.
Galones consumidos: 12.947
Promedio de consumo: 41.32 Kms. por galón
Condiciones de manejo: 90% Ciudad

DsksJiu.png

-------
 
Última edición:

Jersoft

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2015
317
Algunos datos de consumo suministrados por los usuarios son precisos otros confunden un poco por falta de información:

Estos son mis datos reales y sinceros de consumo solo en ciudad:

Vehiculo : Logan 1.6 2008 Dynamique
Km : 82,300
Ciudad : Barranquilla
Combustible : Gasolina Corriente
Estación de servicio : Terpel
Consumo promedio ECU : 14.2 L/100 -> 26 km Aprox
Consumo promedio Manual : 25 Km/gal
Uso A/A : 100%

Forma de medir el consumo: se tanquea, recorro 100Km aprox, vuelvo a tanquear y aplico la formula : km recorrido / galones comprados = promedio km/gal. (usando la misma estación y el mismo surtidor)

Nota: este consumo lo he medido con una estación de terpel cercana, seguiré aportando datos con otras estaciones de servicio con las cuales he tenido mejores resultados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

MASSIVE

Despegó motor
Sep 17, 2012
63
Algunos datos de consumo suministrados por los usuarios son precisos otros confunden un poco por falta de información:

Estos son mis datos reales y sinceros de consumo solo en ciudad:

Vehiculo : Logan 1.6 2008 Dynamique
Km : 82,300
Ciudad : Barranquilla
Combustible : Gasolina Corriente
Estación de servicio : Terpel
Consumo promedio ECU : 14.2 L/100 -> 26 km Aprox
Consumo promedio Manual : 25 Km/gal
Uso A/A : 100%

Forma de medir el consumo: se tanquea, recorro 100Km aprox, vuelvo a tanquear y aplico la formula : km recorrido / galones comprados = promedio km/gal. (usando la misma estación y el mismo surtidor)

Nota: este consumo lo he medido con una estación de terpel cercana, seguiré aportando datos con otras estaciones de servicio con las cuales he tenido mejores resultados.


debe ser 14.2 km/l.

Mire esta pagina https://www.unitjuggler.com/fuelconsumption-conversion.html
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Mazda 2 SA automático:
Ciudad, recorridos cortos, aire acondicionado: 8.7 L/100 km
Viaje hoy por carretera Ibagué - Girardot - Ibagué, aire acondicionado: 4.4 L/100 km
 

penumbra1983

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2014
531
interesante esta info que encontré en un foro argentino, no sé si a eso se deba tan alto consumo de mi cerato pro (29Km/g) en ciudad o si es por usar extra, ¿qué piensan uds de mardar a reiniciar la ECU?. Aquí la nota:

http://foro.club-toyota.com.ar/viewtopic.php?f=5&t=2904

"Quien no ha soñando un auto a medida? Quien no ha deseado que el desempeño y la performance del auto se adecue a nuestro estilo?
Bueno, eso no es tan loco y esta a la mano todos los días.

Como muchos saben la computadora del auto no solo guarda los errores que se generan a medida que lo usamos, sino que tambien guarda ciertos parametros que son caracteristicos de nuestro estilo de conducción.
Para decirlo mas claro, la ECU aprende y memoriza nuestra manera de manejar.
Vamos a un ejemplo:
Tomemos 2 autos iguales como el de Mola y el de by.andres, mismo modelo, mismo año.
Si miramos los parametros de uno y de otro, vamos a ver que son distintos porque uno (mola) tiene un estilo de manejo mas agresivo donde los cambios de velocidad son mas acentuados, mientras by.andres es de un estilo mas tranquilo y parejo.

Ahora bien, como se logra esto?
El ciclo de aprendizaje del auto es de unos 400km, donde se graban valores que indican el tipo de uso que se le ha dado al vehiculo.
Es por esto que cuando Toto cambio de dueño, se llevó en la memoria las mañas de Gustavo al volante, las cuales afectan al consumo y rendimiento, que comparado con el Corolla anterior de Marcos parecería que Toto tiene peores prestaciones.
Otro buen ejemplo (que ahora entendi por que) es cuando yo cargo nafta Premiun y no le encuentro mejora, esto es porque el seteo que tiene la ECU de la Perla no permite explotar al maximo las bondades del combustible Premium. Y esto se debe a que mi estilo de conducción se basa en un consumo bajo y no en performance.

Se preguntarán ¿como hago para aprovechar esta funcionalidad de aprendizaje?
La respuesta es simple, con un reseteo de ECU, que se hace ni mas ni menos que sacando el borne de la bateria. Pero mas adelante vamos a ver el procedimiento correcto para hacer el reseteo.
Si hacemos el reseteo de ECU, iniciamos el ciclo de aprendizaje desde 0. A partir de este momento y por un lapso de 400km aproximadamente se grabarán datos como flujo de aire, caracteristicas de la mezcla de combustible, avance de la distribución, temperatura del aire de admisión y otras cosas mas que no vienen al caso.

Caso practico: queremos aprovechar al maximo la nafta premium de alto octanaje:
Luego del reseteo y con el tanque lleno, usamos el auto digamos de manera deportiva haciendo cambios a altas revoluciones o mejor dicho, al estilo MOLA (sos un referente!). Esto va a hacer que los parametros de avance por ejemplo se graben en un punto mas adelantado para la aceleración fuerte (esto es asi porque la nafta premium permite que el avance del punto de distribución tenga unos grados mas sin llegar al pistoneo. Recordemos que el sensor de pistoneo le dice a la ECU cuando dejar de adelantar el punto de avance).
De esta manera el auto aprende en base a las condiciones que le imponemos.
En mi caso por ejemplo, despues de 50000km la Perla tiene un seteo que es muy economico a bajas vueltas en tramos de ciudad, ya que asi lo he ido usando.

Ahora lo que estaban esperando, como resetamos la ECU:
***Aviso antes de leer***
Este procedimiento es bajo el riesgo de cada uno, puede que no represente mejora alguna. Es simplemente a modo informativo de las posibilidades con que contamos en nuestro auto. Mi persona ni nadie en el Foro es responsable por fallas que puedan aparecer como resultado de este procedimiento o por errores que se cometan al hacerlo. Esto esta en las Reglas de convivencia viewtopic.php?f=3&t=3

Hechas las aclaraciones, este es el procedimiento:
- Desconectar la bateria por 30 minutos aproximadamente. Para estar seguros que se ha drenado toda la energia de los circuitos, apretar el frenos un par de veces.
- Reconectar la bateria y encender el auto y dejarlo regulando por un periodo de entre 5 minutos y 10 minutos. IMPORTANTE no tocar el acelerador y tener TODOS los accesorios apagados (esto incluye el pedal de freno)
- Apagar el motor y desconectar la bateria por 30 segundos. Esto es una especie de rebooteo de un Windows luego de hacer las actualizaciones correspondientes.
- Reconectar la bateria y usar el auto normalmente teniendo en cuenta que por los proximos días (unos 400km aprox) el auto va a estar aprendiendo de ustedes. Es recomendable no llegar a la linea roja durante este tiempo.

Eso es todo.
Otro dato mas, vieron que los fabricantes dicen que los primeros 1500km hay que manejar con cuidado y no llevarlo al corte? Esta es una posible razón.
Este procedimiento solamente acelera la etapa de aprendizaje, que en condiciones normales toma varios miles de KM en completarse y por otro lado, no incrementa la potencia, solamente la obtiene de una manera mas eficiente.
Saludos y a disfrutar!
AB

PD: Un auto a medida? que aprende de mi? quien lo diria....."