Rutas para viajar de Bogotá a Arauca

Tema en 'De viaje por Colombia' iniciado por david0113, 23 Marzo 2013.

  1. david0113

    david0113 Antiguo y Clásico

    Hola a todos, quiero realizar el viaje de Bogotá a Arauca y he consultado que se puede hacer por dos rutas, una por Boyacá y otra por el Meta.

    Al consultar el tiempo y los kilómetros estimados en el gps encuentro que la ruta más corta y técnicamente más rápida sería la que va por el departamento de Boyacá (Bogotá, Duitama, Tame, Arauca), y las más larga sería la que va por el departamento del Meta (Bogotá, Villavicencio, Yopal, Tame, Arauca).

    Tomando en cuenta estas dos vías he pensado que podría utilizar una para ir y la otra para regresar, sin embargo, no tengo la certeza del estado en que se encuentren las dos, pues conozco la vía de Bogotá hasta Villavicencio pero de ahí en adelante no tengo ni idea. Además, ignoro por completo como se encuentre la vía por Boyacá.

    Quisiera entonces pedirles su colaboración para que me guíen en la selección de la vía, el objetivo es hacer el viaje lo más seguro posible. Les recuerdo que mi vehículo es un automóvil así que el estado de la vía es un punto primordial para mi desplazamiento.

    Gracias...
  2. jose maria

    jose maria Antiguo y Clásico

    Conozco bien las vías de Arauca, he tenido que viajar varias veces en el ultimo año, en general están regulares, las vías de Boyacá si están muy bien.
    La mayoría de la gente que viaja por tierra va por Boyacá, la otra vía no la conozco, de hecho la de Boyacá la conozco hasta un poco más allá de Duitama, pero me han contado que es buena.
    La situación e Arauca es inestable, sin embargo se respeta mucho la población civil o al viajero. Digo inestable por que no es raro que cierren alguna vía por seguridad.
    En general viaja con cuidado y es una muy bonita zona del país.
  3. CARLOS PEÑA B

    CARLOS PEÑA B Nuevo usuario

    David una preguntica, al fin fue a Arauca, si es así cuenteme por favor, tengo que viajar y me toca por carretera, tengo que llevar varias cosas y no se puede en avión... gracias
  4. david0113

    david0113 Antiguo y Clásico

    Hola Carlos, finalmente si viaje. Te cuento entonces que si quieres hacer un viaje agradable y sin complicaciones debes irte por Villavicencio, Yopal, Tame, Sarabena, Aracua.

    Te contaré algo de mi experiencia: el viaje se hizo en forma escalonada así que no podré decirte cuánto tiempo te tardes si lo haces sin escalas. La carretera está muy buena de Bogotá a Yopal, es necesario tener cuidado con las cámaras que hay de Bogotá a Villavicencio, por fortuna había actualizado el gps y me previno de todas.

    Saliendo de Yopal hay un sector destapado que queda frente al antiguo acueducto de esa ciudad, así que debes tener un poco de cuidado en ese lugar. De Yopal hasta 15 kms antes de Tame te encontraras con una carretera aceptable, no te digo excelente porque hay baches en la vía y uno que otro hueco pequeño que comienza a formarse a causa del peso de los camiones y tracto camiones que transitan por ahí.

    15 kms antes de llegar a Tame había una parte de la carretera que estaba en construcción, de hecho, no se podía transitar a riesgo de dañar o desajustar el carro a más de 10 kms, pues estaba en recebo del grueso y había mucha piedra, por fortuna muy hacia el borde de la vía había una zona de arena muy fina que amortiguaba y hacía más fácil el tránsito. Yo me tardé cruzando esos 15 kms cerca de 40 minutos, así que te imaginarás la velocidad a la que iba. De hecho, la único feo del camino fueron esos 15 kms de vía destapada, me imagino que en este momento ya terminaron ese parte o será de una extensión mucho menor.

    Tan pronto llegues a Tame es importante que llenes el carro con gasolina venezolana, en ese momento compré la super a $ 25.000 pesos la pimpina. Creo que por ser semana santa la vendieron a ese valor, pensaría que en días menos concurridos debe ser algo más económica. De Tame a Sarabena veras cosas a las que las personas del interior no estamos acostumbradas, como retenes en la mitad de la vía del ejercito con armamento de guerra, armamento muy pesado y un puente que fue derrumbado y que para habilitarlo tiene una adaptación metálica de esas que construyen ingenieros de esa institución.

    En algún momento llegamos con mi familia a asustarnos, pues la presencia a veces del ejército no es que sea buen indicio, además como conocedor de los DDHH y estudioso de los casos en que condenan a Colombia se perfectamente que hacen estos señores. Por cierto, pasando por Tame tenía la curiosidad de ir hasta Santo Domingo, pues como todos lo sabrán Colombia fue condenada por los ataques indiscriminados de la FAC a la población de esta vereda. Pero bueno a la final todo tranquilo.

    De Sarabena a Arauca te tardarás menos de dos horas, la vía es aceptable solo que los ingenieros viales de nuestro país son un fiasco y la dejaron llena de altibajos, en general todas nuestras vías las dejan mal construidas (excepto las del valle) pero de las que conozca está ha sido la peor, altibajos muy profundos que hacen muy inseguro transitar a más de 60 kms por hora, puedes salirte de la vía o volcarte con facilidad, así que ten cuidado en ese sector.

    Finalmente disfruta del paisaje, la comida (por cierto me pareció muy económica) y la gasolina. Cuando te acostumbras a pagar tan costosa la gasolina en el interior de regular o mala calidad y llegas a lugares donde la super es a $ 5.000 no te quieres regresar y cuando lo haces tu cara pasa de esto :) a esto :(.

    PD: Para los viajes largos y de familia es importante llevar bebidas frescas, así que antes de partir de Bogotá me fui a un supermercado de cadena y busque neveras portátiles, quería inicialmente un eléctrica que se pudiera conectar al carro, de hecho las ahí pero con capacidades muy limitadas y muy costosas, así que vi una que puede servir también cuando se va a la playa (marca TKC), con capacidad para 10 lts y la ajuste en el centro del puesto trasero y la llené de hielo seco y bebidas. Fue lo mejor que pude hacer, pues te ahorras algo de dinero al no comprar esto por carretera y te permite avanzar un poco al reducir las paradas.
  5. fersal

    fersal Antiguo y Clásico

    saludos david, unas pregunticas: en que carro viajo?, escucho u obtuvo algun datos acerca de la via aguazul - boyaca? es que el proximo puente viajo a boyaca pero me provoca hacer la vuelta como usted lo habia pensado en un principio ( fue asi que lo entendi) saliendo por el casanare hasta aguazul y subir hacia boyaca y retornar por zipaquira , chiquinquira - bgta - v/cio.

    Cualquier dato le agradezco, voy full en un I25.
    A Jhon Jairo Jimenez le gusta esto.
  6. Ecue007

    Ecue007 Antiguo y Clásico

    hola a todos, los que viajan de Bogota a Arauca hay 4 rutas que se pueden tomar, unas mas largas que otras y vías de regular y buen estado, bueno la mas común es por:
    Bogota - V/cio - Yopal - Paz de Ariporo - Tame - (esta la tome cuando compre mi carrito) hay dos 2 rutas, una por Saravena y la otra por Santo Domingo.
    Bogota - Tocancipa - Choconta para cojer la ruta 56 hasta llegar a Monterrey he ir hasta Yopal (Nunca he pasado por esta)
    Bogota - Tunja - Duitama - Sogamoso - Pajarito y Yopal (Exelente para paseo he ir sin afan, paisajes hermosos y un chapuson a la laguna de Tota :D, esta via ya la tomaron varios amigos y esta muy buena la via)
    y esta que no recomiendo Bogota - Bucaramanga - Pamplona - Saravena - Arauca (Abismos y terreno inestable)

    Saludos
  7. supercerebrito

    supercerebrito Antiguo y Clásico

    La vía por Chocontá la he recorrido varias veces y esta destapada (Aunque admito que hace años no la recorro... pero Casanare fue mi casa muchos años); se pasa por la represa de Chivor y mas o menos quince (15) túneles...
    A PPGSM le gusta esto.
  8. david0113

    david0113 Antiguo y Clásico

    Es cierto, en seguida de Monterrey se toma la vía que atraviesa el valle de Medina y la vía te lleva rumbo a la represa del Chivor, se tiene un paisaje muy bonito y se siente en otro lugar, pues no sabía que en Colombia una vía tenía más de 15 túneles, yo conté 16 cuando pasé por ahí, el problema es la vía, si se va en automóvil se debe transitar muy lento, porque de lo contrario, se daña el carro con esa vía de herradura.
    A fersal, Ecue007 y PPGSM les gusta esto.
  9. DIEGO DUQUE

    DIEGO DUQUE Nuevo usuario

    Fersal Buenos dias, yo voy en Semana Santa para Arauca tambien en un i25,, que recomendaciones me das?? como te fue??

Compartir esta página