Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Buen día.

Pregunta para el recorrido Bogotá - Cartagena, cual será la mejor opción desde Bosconia

1. Bosconia - Plato - Carmen de Bolivar - Cartagena (1.102 Km) No la conozco

2. Bosconia - Ciénaga - Barranquilla - Cartagena (1.120 Km) La conozco, pero no la he transitado hace más de 5 años

La diferencia en tiempo y kilometraje es mínima según Google Maps, mi dudas:

1. ¿Cuál estará en mejor estado? ¿Cuál tiene mejores o más tramos de doble calzada?

2. ¿Cuál es más segura para transitar en la noche?

3. ¿Con cuál podré ahorrar más tiempo?

Gracias de antemano por sus respuestas
Si va a tomar la vía por Barranquilla, le recomiendo que entre por el Corredor Portuario y se vaya derecho por la avenida del río hasta el Centro de Convenciones Puerta de Oro (y aprovecha para conocer el Malecón del Río y los atractivos turísticos de Barranquilla) y por ahí toma la Vía 40-Circunvalar de la Prosperidad y sale a la Vía al Mar RN 90A, si el GPS le muestra que se vaya derecho por el Boulevard del Barrio Simón Bolívar-Vía Circunvalar por lo que más quiera no lo haga, esa vía tiene demasiado tráfico (Rutas de Buses, Camiones, y, etc. y es cualquier cosa, menos una vía rápida.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
781
Si va a tomar la vía por Barranquilla, le recomiendo que entre por el Corredor Portuario y se vaya derecho por la avenida del río hasta el Centro de Convenciones Puerta de Oro (y aprovecha para conocer el Malecón del Río y los atractivos turísticos de Barranquilla) y por ahí toma la Vía 40-Circunvalar de la Prosperidad y sale a la Vía al Mar RN 90A, si el GPS le muestra que se vaya derecho por el Boulevard del Barrio Simón Bolívar-Vía Circunvalar por lo que más quiera no lo haga, esa vía tiene demasiado tráfico (Rutas de Buses, Camiones, y, etc. y es cualquier cosa, menos una vía rápida.
Gracias, conozco más o menos Barranquilla (viajaba antes de la pandemia cinco o seis veces al año, pero en avión) y siempre prefiero la Vía 40, aunque pasaré en la noche, y sip, voy a llevar a mi esposa a que conozca el malecón, el cucayo (por un arroz apastelado) y la cueva, pues estaremos en Barranquilla para año nuevo.
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Buen día.

Pregunta para el recorrido Bogotá - Cartagena, cual será la mejor opción desde Bosconia

1. Bosconia - Plato - Carmen de Bolivar - Cartagena (1.102 Km) No la conozco

2. Bosconia - Ciénaga - Barranquilla - Cartagena (1.120 Km) La conozco, pero no la he transitado hace más de 5 años

La diferencia en tiempo y kilometraje es mínima según Google Maps, mi dudas:

1. ¿Cuál estará en mejor estado? ¿Cuál tiene mejores o más tramos de doble calzada?

2. ¿Cuál es más segura para transitar en la noche?

3. ¿Con cuál podré ahorrar más tiempo?

Gracias de antemano por sus respuestas

Hola amigo, por distancia y tiempo te conviene más la de Plato - Carmen de Bolivar - Cartagena. Por seguridad si sales de Bosconia de noche, pienso que la mejor opción es por Cienaga, no se por seguridad cómo estará el sector del Carmen de Bolivar, recomendaciones apenas llegue a San Alberto de ahí en adelanto ojo con las cámaras fotomultas hay por todo lado, tanto policías como cámaras y las vans móviles que también tienen cámaras, en Barranquilla me enteré de 2 multas de la Mata.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCGR

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Sin ser dramático, ojalá puedas viajar de día … los paisajes son bonitos ( prefiero la ruta por Barranquilla) y además puedes parar sin problema… en medio de la noche rinde… pero se pierde esa parte del paseo.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
781
Bueno yo también viaje el 27 de diciembre Bogotá - Cartagena por Bosconia - Plato

Salida 4:30 a.m llegada 10:20 p.m, no pase de 130 km/h y casi siempre estaba con el control de crucero en 110 km/h.

Paradas en terpel Montecristo desayuno, (15 min más o menos adelante del peaje el Korán), terpel dogota repostar (después de la báscula de Barrancabermeja), pits market lagos (Gamarra, recomendado para un almuerzo rápido y estirar las piernas), repostaje en Plato y Cartagena.

En general la vía está decente, los reparcheos como siempre están en alto relieve, pero nada grave, algunos huecos pequeños que si se está atento se pueden esquivar sin problemas.

El tramo Bosconia - Plato - Carmen de Bolivar - tiene una sección de doble calzada corta apenas salir de Bosconia, después todo sencilla, con muchas ondulación dónde ir a más de 80 km/h es poner a sufrir la suspensión, después del Carmen la vía está perfecta.

IMG_20211227_191809.jpg

Ford escape 2015 SE AWD, aire todo el tiempo, dos ocupantes.

Esto fue después de repostar en Plato, en la Texaco tienen extra, está vez utilice un promedio de 50 extra 50 corriente y bien.

Luego actualizó el consumo real vs kilometraje.

PD: todo el recorrido maneje yo, mi esposa es buena copiloto, con charla, alimentación, hidratación y está siempre atenta (uno que otro sueño pequeño, pero es normal).

Aviso: No hagan esto en casa si no están totalmente seguros de poder hacerlo, conocerse muy bien y al carro en carretera.
 
Última edición:

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
saludos a todos, viaje el 30, sali a las 8pm de chapinero, a las 830 ya exstaba en el puente de guadua, jajaj que felicidad yo iba preparadoa minimo hora y media, lo curioso es que lo que no me demore ahi me lo demore en un choque antesiitos de guaduas, perdimos una hora y despues casi media mas atravezando el puebo, que cantidad de carros.
llevaba mucho miedo de la doble calzada hasta pto araujo, a mitad de año habian demasiados crateres, sin embargo, todo estaba reparcheado, avanzamos muy rapido a solo 120km/h maximo.
7am en aguachicha cesar, desayuno y seguimos, por confiar en algunos amigos me meti de nuevo por el burro, banco magadalena, guamal, mompox magangue, corozal, sincelejo, llegue con solo 920km recorridos pero hay unos policias muertos tipo general que me desahustaron el mofle y sus soportes, aunque es mucho mas corto el recorrido me demores mas (tambien ahorre en peajes ya que no hay ni un hasta llegar a corozal), llegue a sincelejo a la 1:30pm. no vuelvo a tomar esa via hasta que este 100% terminada
sale mejor tomar bosconia, plato, zambrano, carmen de bolivar.

el martes salgo pa cartagena, tomando sincelejo, tolu, san onofre, marialabaja, cruz del viso, arjona, cartagena.

este año viaje en el Nissan Primera, carro para sorperenderlo a uno.

mi esposa manejo desde las 730am hasta las 1030am.....jaja solo avanzo 140 kms yo aproveché y descanse la vista porque no logre dormirme

yo como siempre prefiero el viaje de un solo tanganazo, mi esposa no ayuda mucho con la manejada pero es buena copiloto, sin embargo, con mas tiempo la hubiera dejado manejar mucho mas tiempo en el dia, ya lo hemos hecho asi, pero ni¿unca habiamos viajado un 30 de dic, siempre viajamos por tarde al 22 de dic con mucho mas tiempo para el viaje.

me gusta mucho la noche, las vias siempre estan solasssssss, ese mismo dia un amigo salio a las 10am y los trancones en los peajes eran hasta de 1 hora.

por ultimo, el primera solo consumio extra, una tanqueada en chapinero y la otra en aguachica, de 13 galones cada una, me sobro un cuarto de tanque.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
781
Bueno ya de regreso a Bogotá

El resto del recorrido fue Cartagena - Barranquilla - Cartagena - Tolú - Sincelejo - Mompox - Bogotá

La vía Cartagena - Tolú - Sincelejo está en muy buenas condiciones, salí de Cartagena a las 10:30 p.m. y llegué a Tolú a las 12:25 a.m. día de descanso y playa, no pasaba por Tolú hace más de 20 años, y el pueblo esta bastante decaído, pero según dicen le están invirtiendo en mejorar el área de playa, eso espero pues el mar en estas playas es muy agradable.

De Tolú a Sincelejo la vía esta en perfectas condiciones y unos paisajes muy bonitos, típicos de la sabana caribeña.

La vía Sincelejo - Magangué - Mompox (donde esta el nuevo puente de Magangué) esta pavimentada, pero con mucho hueco que obliga a frenar totalmente, entonces se debe ir con cuidado y guardando distancias, la hice en el atardecer y es la mejor hora para ver el río Magdalena.

Mompox está muy decaído, según dicen están esperando el proyecto del dragado del Magdalena, pero igual vale la pena ir y sobre todo, tomar el tour por el Magdalena en la tarde.

El recorrido Mompox - El Banco - Tamaleque - Ruta del Sol, en general muy bien, unos tramos cortos destapados después de Mompox pero bien nivelados (los pase a 60 - 70 Km/h) de El Banco hasta el Burro perfecta, tener cuidado con los reductores de velocidad. Desde Mompox hasta Bogotá entrando por la Vega - calle 80, fueron 12:30 horas con paradas a tanquear en Aguachica Terpel Las Palmas, cena en búfalo sentao (peaje Aguas negras) y tanqueda final en Terpel Montecristo.

IMG_20220104_184139.jpg

De regreso a Mompox después del recorrido por El Magdalena
1641657154856.jpg

Atardecer en El Magdalena Brazo Mompox
1641657153881.jpg

El Magdalena en El Banco
1641657153437.jpg

De regreso por Aguachica

Total recorrido Bogotá - Cartagena - Barranquilla - Cartagena - Tolú - Mompox - Bogotá 2.890 Km consumo según computador 43 km/g según mis cuentas 40 Km/g, mitad extra - corriente, Ford Escape 2015 AWD.

En pajes ni quiero enterarme, por que es una cosa absurda.
 
Última edición:

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Pienso viajar mañana de Bogotá a Corozal Sucre. Alguien ha pasado recientemente por la vía de Mompox? Cómo está? Es mejor por Bosconia y plato? Bien en una Dodge Journey
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Pienso viajar mañana de Bogotá a Corozal Sucre. Alguien ha pasado recientemente por la vía de Mompox? Cómo está? Es mejor por Bosconia y plato? Bien en una Dodge Journey
yo no la usaria ni en automovil ni en camioneta, en diciembre tome ese camino y no lo recomiendo hasta que arreglen 100% el tramo guamal mompox magangue
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
yo no la usaria ni en automovil ni en camioneta, en diciembre tome ese camino y no lo recomiendo hasta que arreglen 100% el tramo guamal mompox magangue
Yo acabé de llegar. Salí de San Alberto a las 4 AM y llegué a las 11 a Morroa Sucre. Con más o menos 1 hora y media entre comida y paradas "técnicas" con las niñas y a estirar. Me pareció mucha mejor opción que irme por plato. El 90% de la vía está en excelentes condiciones. Me ahorre entre dos y tres horas además de peajes y gasolina. La vía es sola, muy poco tráfico. Algunos pedazos destapados pero muy pocos y se deja andar. pues lo que mencionas en ese sector de Magangué, que hay unos sitios donde está mal sobretodo entrando y saliendo de los pueblos.

Aún así Prefiero está vía a la de Bosconia y plato, dónde hay mucha ondulaciones y para viajar cómodo con niños no es muy agradable. Además del tiempo que uno se ahorra. En camioneta no tiene mayores inconvenientes, de pronto un carro bajito si pueda que sea de más cuidado.

Ahora, otra cosa la ruta del sol desde Guadas hará casi llegar a San Alberto le falta reparcheo, tienen muchos huecos, que aparece de la nada , toca estar pendiente, yo no viajo a más de 100 así que es más fácil, aún así me comí vários.
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
295
Regresé el fín de semana por la misma vía, me fue pésimo, pero no por la vía. Pobladores en Cicuco Bolivar bloquearon un puente por protestas de las inundaciones (eso nos dijeron) casi 5 Horas duré para pasar. :(

No quise salir Madrugado porque la idea era llegar tipo 9 AM a Monpox, para poder estar unas dos horitas puebliando. Media hora antes y la idea pudo haber funcionado....Al mal tiempo buena cara, un bocachico frito a orillas del rio y siga el camino.

Lo malo, que el nuevo hotel al que voy en san Alberto "Hotel san Javier" lo llenó un grupo de Harlistas. Así que tocó en san Alberto plaza.
y ya tan tarde mis hijas se perdieron la Piscineada.
e928ed02-c04d-4a6a-9bb4-c51f4e808036.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dante y OCruz

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Alguien ha realizado recientemente el viaje Bogotá - Santa Marta - Barranquilla que tal está la ruta del sol, recomendaciones generales, restaurantes, paradas, estaciones de gasolina que puedan recomendar. Gracias.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
781
Alguien ha realizado recientemente el viaje Bogotá - Santa Marta - Barranquilla que tal está la ruta del sol, recomendaciones generales, restaurantes, paradas, estaciones de gasolina que puedan recomendar. Gracias.
Vuaje recientemente desde Bogotá hasta Pto Wilches.

Está cada vez más deteriorada, entre el peaje el Koran y el desvío a Doradal mucho hueco feo e incluso uno después del fogón paisa que ocupa las dos calzadas dónde debe detenerse por completo y pasar a 1 kh.

Más adelante los habitantes de Puerto Boyacá cerraron la vía por varios días, con paso intermitente, por el estado de la vía.

No sé confíe pues tramos que parecen en decente estado, tienen desniveles muy peligrosos a altas velocidades.

Lastima que cuando decidan retomar la vía, seguramente tendrán que hacerla casi desde cero (bueno es Colombia, quedará con resaltos del reparcheo)

Puede ver más arriba información sobre las estaciones con extra en un post del principio de año, sigue igual todo básicamente.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Y ahora más arriba que hablaban del desvío a Doradal, hace poco estuve allí y es un desastre la huecamenta entre este corregimiento y la doble calzada ya en Santuario. El pobre Picantico llegó con su chichón en una rueda. Qué sufrimiento.
 

Ed Carbal

Despegó motor
Sep 6, 2017
20
Realizamos el viaje el 2 de diciembre, saliendo a las 4 de la madrugada y llegando al Carmen de Bolivar a las 10:30PM.
El estado de la carretera es bastante regular, hay muchos huecos y crateres a lo largo de toda la via, por lo cual se debe manejar con bastante cautela. La entrada a puerto Boyaca, da miedo por los crateres que hay. Lo mismo al llegar al peaje Zambito; Pense que el logan no pasaria. Se nota el abandono gubernamental.
Esta vez tanto maps como waze nos mandaban por la via el Banco- Mompox-Magangué entrando por el burro. Seguimos la recomendacion y nos metimos por ahí. La via esta buena hasta el Banco, de ahi hasta Magangué hay largos tramos que son trocha 100%. A la salida de Guamal hay un resalto HP de alto y ancho, jamas he visto algo similar, por mucho que me esforcé por tomarlo de ladito le pegue al Logan. La Entrada a Yati tambien esta super mal parece que hubieran bombardeado esa via. Ya de Magangué hasta el Carmen de Bolivar la via esta buena.
Tambien he de resaltar que entrando a Guamal la via esta bajo agua y hay un tramo en el que la creciente se llevo un carril, asi que hay paso restringido.
Mi consejo es que no tomen la via El Burro, esta muy mala y a pesar de que el trayecto es mas corto a la final resulta mas largo y demorado por todas las eventualidades que presenta.

El 20 de Dic nos regresamos por Bosconia. Les estare informando como nos va por alla.
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
Alguien ha realizado recientemente el viaje Bogotá - Santa Marta - Barranquilla que tal está la ruta del sol, recomendaciones generales, restaurantes, paradas, estaciones de gasolina que puedan recomendar. Gracias.
Entre los tramos de San Alberto y Aguachica se consigue el galón de corriente a 8.000 pesos en diferentes estaciones, el mejor restaurante de lejos es LA BRASA en Aguachica (desde 21.000 pesos), hay 2 fotomultas entre San Alberto y San Martin, la carretera de mucho cuidado, se puede encontrar con huecos muy profundos y ondulaciones constantes. Recomendable pernoctar en Aguachica y viajar de día.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dante

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Realizamos el viaje el 2 de diciembre, saliendo a las 4 de la madrugada y llegando al Carmen de Bolivar a las 10:30PM.
El estado de la carretera es bastante regular, hay muchos huecos y crateres a lo largo de toda la via, por lo cual se debe manejar con bastante cautela. La entrada a puerto Boyaca, da miedo por los crateres que hay. Lo mismo al llegar al peaje Zambito; Pense que el logan no pasaria. Se nota el abandono gubernamental.
Esta vez tanto maps como waze nos mandaban por la via el Banco- Mompox-Magangué entrando por el burro. Seguimos la recomendacion y nos metimos por ahí. La via esta buena hasta el Banco, de ahi hasta Magangué hay largos tramos que son trocha 100%. A la salida de Guamal hay un resalto HP de alto y ancho, jamas he visto algo similar, por mucho que me esforcé por tomarlo de ladito le pegue al Logan. La Entrada a Yati tambien esta super mal parece que hubieran bombardeado esa via. Ya de Magangué hasta el Carmen de Bolivar la via esta buena.
Tambien he de resaltar que entrando a Guamal la via esta bajo agua y hay un tramo en el que la creciente se llevo un carril, asi que hay paso restringido.
Mi consejo es que no tomen la via El Burro, esta muy mala y a pesar de que el trayecto es mas corto a la final resulta mas largo y demorado por todas las eventualidades que presenta.

El 20 de Dic nos regresamos por Bosconia. Les estare informando como nos va por alla.
Es mejor opción por la Ruta Nacional 80 por el cruce de Bosconia a la izquierda, pasa por Ariguaní (El Difícil), Plato, El Carmen. Esa ruta está en mejores condiciones. que la ruta Nacional 78 (Transversal de la Depresión Momposina), esa vía está malísima.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ed Carbal