Cambio de Aceite y Filtro

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Una pregunta, ¿ ese mobil o cualquier aceite 10w30 en una ciudad donde el promedio de temperatura ambiente es de 36ºC puede ser perjudicial para el motor?

Para nada, el motor en su interior maneja una temperatura en sus anillos, cojinetes etc que es mucho mayor que esa, un compañero de trabajo hace poco compro un Chevrolet Spark GT nuevo el cual pude ver el manual del usuario y aunque el motor no es el mismo del Sail decía que la viscosidad minima recomendada era la 10w30 inclusive en algunos motores aplicaban viscosidades inferiores y que por ningún motivo se podían usar aceites como 20W-50 o 25W-50, era la recomendacion general no decia nada de que si estaba en un lugar de clima caliente o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y ivanop

ivanop

Alto kilometraje
Jul 8, 2014
71
Para nada, el motor en su interior maneja una temperatura en sus anillos, cojinetes etc que es mucho mayor que esa, un compañero de trabajo hace poco compro un Chevrolet Spark GT nuevo el cual pude ver el manual del usuario y aunque el motor no es el mismo del Sail decía que la viscosidad minima recomendada era la 10w30 inclusive en algunos motores aplicaban viscosidades inferiores y que por ningún motivo se podían usar aceites como 20W-50 o 25W-50, era la recomendacion general no decia nada de que si estaba en un lugar de clima caliente o no.

gracias por la respuesta voy a tenerlo en cuenta, yo decía lo de la temperatura ambiente por el cuadro que trae el manual:

o7dFlwa.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
gracias por la respuesta voy a tenerlo en cuenta, yo decía lo de la temperatura ambiente por el cuadro que trae el manual:

o7dFlwa.png
Si el limite de temperatura de las dos viscosidades esta cercana a los 30°, no dudaría en utilizar el lubricante menos viscoso: Ahorro de combustible, mas soltura del motor, mayor protección de la bomba.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tlacuachman

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Pregunta, en el cambio de aceite que se le hizo al carro en un Renault Minuto le metieron elf 20w50, según el manual se debe poner 15w40, será que esa viscosidad mayor se tira el motor?

Puedo volver a ponerle 15w40 y no van a haber problemas por haber usado el 20w50?
el carro tiene poco mas de 100.000 km y según los registros anteriormente ha tenido de los dos aceites, muestra entradas a renault y a quick oil.

Por cierto, el aceite actual ya va por los 4.000 km de haberse puesto y según Renault el cambio es a los 10.000.
 
S

sailgeorge

Guest
Los Chevrolet recomiendan es Mobil, y la viscosidad correcta es 10W-30, o sea Mobil 2000 10W-30 semi-sintetico.

Entonces como ya tengo que hacer el cambio al ponerle el 2000 10-w30 semi-sintetico,
1-¿tendre algun problema al no tener el dato exacto que le ponia el anterior dueño del sail?
2-¿ cada cuanto me recomiendan hacerle el cambio, si el uso es diario + o - unos 30 k,?
3-Gracias.
 

harley davidson

Usuario
Jul 15, 2014
78
como es semi sintetico a los 10.000 km. los que tienen sistema vvt-i o sistema valvular variable con aceite normal a los 3.500 para que no se peguen los tensores o se tapen los impulsadores hidraulicos y los controladores de adelanto de ejes de levas. esos ductos son como de 1/16 de pulgada y se obstruyen con bastante facilidad, ojo sin aditivos ni detergentes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
Pregunta, en el cambio de aceite que se le hizo al carro en un Renault Minuto le metieron elf 20w50, según el manual se debe poner 15w40, será que esa viscosidad mayor se tira el motor?

Puedo volver a ponerle 15w40 y no van a haber problemas por haber usado el 20w50?
el carro tiene poco mas de 100.000 km y según los registros anteriormente ha tenido de los dos aceites, muestra entradas a renault y a quick oil.

Por cierto, el aceite actual ya va por los 4.000 km de haberse puesto y según Renault el cambio es a los 10.000.

Tanto como tirárselo, no. Pero sí debería sentir que no sube de vueltas con la misma soltura que antes. Y eso influye un poco en el consumo.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Compañeros vuelvo y pregunto.
Tomando en cuenta que estoy en Barranquilla con temperaturas promedio por encima de los 36°C... Es conveniente llevar la vida del aceite hasta los 7500Km o le hago el cambio a los 5000Km?? Es Mobil Super 2000 10W30
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Estaba botando la plata haciendo los cambios a los 5000
Los aceites ahora tiene mayores propiedades como es la resistencia a la degradación, y los motores son mas eficientes en la combustión, a demás las mejoras en su configuración minimizan los gases y el carbon que entran en contacto con el aceite permitiendo mayor duración; ud como lector de este foro puede darse cuenta que en otros temas y en los manuales los mantenimientos de los carros nuevos se están extendiendo (sin tener en cuenta a lo que dicen en el concesionario), por ejemplo según manual Ford c/.8000km, Chevrolet y Renault c/10.000km, Seat y Suzuki 15.000km, ahora no recuerdo mas.
Cito un mensaje anterior donde muestra las ventajas de los nuevos aceites, también a los aceites no se le agrega aditivos porque ya los trae, y uno de eso es un detergente que evita la acumulación de depósitos, la formación de lodos y de capas de barniz, y por eso no se tapan los conductos del aceite, la gracia es que estos partículas quede atrapadas en el filtro de aceite.

http://automovilescolombia.com/foros/temas/cambio-de-aceite-y-filtro.497/page-56#post-498134
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
gracias por la respuesta voy a tenerlo en cuenta, yo decía lo de la temperatura ambiente por el cuadro que trae el manual:

o7dFlwa.png
Con cualquiera de los 2 va a la fija, sin embargo el 10w30 para las condiciones de aca esta bien, ademas mas economico que el 5w30.

Entonces como ya tengo que hacer el cambio al ponerle el 2000 10-w30 semi-sintetico,
1-¿tendre algun problema al no tener el dato exacto que le ponia el anterior dueño del sail?
2-¿ cada cuanto me recomiendan hacerle el cambio, si el uso es diario + o - unos 30 k,?
3-Gracias.

El motor de su carro me imagino es reciente, use el recomendado por el fabricante que es el 10w30, puede ser mobil (certificado en colombia) o otra marca pero que este certificado por API y que sea SN, tener en cuenta que una cosa es diga en el envase que cumple otra que sea certificado.

al estar certificado garantiza que la formula usada es de verdad la de un aceite SN,

independiente del aceite que le ponía el dueño anterior usted esta a tiempo de usar el correcto.

Pregunta, en el cambio de aceite que se le hizo al carro en un Renault Minuto le metieron elf 20w50, según el manual se debe poner 15w40, será que esa viscosidad mayor se tira el motor?

Puedo volver a ponerle 15w40 y no van a haber problemas por haber usado el 20w50?
el carro tiene poco mas de 100.000 km y según los registros anteriormente ha tenido de los dos aceites, muestra entradas a renault y a quick oil.

Por cierto, el aceite actual ya va por los 4.000 km de haberse puesto y según Renault el cambio es a los 10.000.

si usted venia usando el 15w40 sin ningun inconveniente deberia seguir con ese, es decir si no quemaba de forma exagerada aceite, el 20w50 puede hacer esforzar el motor al ser mas viscoso y que consuma mas gasolina, personalmente no lo dejaría mas tiempo, quien sabe que problemas de desgaste acelerado pueda ocasionar un aceite mas grueso al interior del motor si no es necesario.
 
Última edición por un moderador:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buenos dias.

¿Alguien sabe de algún sitio, de buena reputación y no muy costoso, donde hagan análisis de lubricantes usados?

Gracias.
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Amigos no se sí sea también e tema o donde consigo información, necesito información sobre el aceite de la caja de un Nissan sentra b13, que aceite usar y que cantidad aplicarle, no tengo manuales a la mano, les agradezco mucho la información. O si en el foto de sentra hay algo, porfa me remiten
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Yo tengo los manuales de taller del b13 en pdf, aunque estan en ingles. mándeme un mp si los quiere. No se si exista algún tema en el foro sobre manuales... Si hay algún admin por ahi me podría confirmar? Sino, valdría la pena hacer una biblioteca de los mismos en el foro (tengo el del b13, mazda b2000 y ford escape 1a serie)

Respondiendo, según el manual, el aceite de la caja manual es 80w90 y la capacidad es de 2.9lts de la automatica es dexron 7lts
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y dieguillo

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Yo tengo los manuales de taller en. Ingles del,b13 en pdf, mándeme un mp si los quiere. No se si exista algún tema en el foro sobre manuales... Si hay algún admin por ahi me podría confirmar? Sino, valdría la pena hacer una biblioteca de los mismos en el foro (tengo el del b13, mazda b2000 y ford escape 1a serie)

Respondiendo, según el manual, el aceite de la caja manual es 80w90 y la capacidad es de 2.9lts de la automatica es dexron 7lts

Amigo muchas gracias por la información!!!!! Ya le envío un mensaje para que me envíe los manuales!! De nuevo muchas gracias!!
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
gracias por la respuesta voy a tenerlo en cuenta, yo decía lo de la temperatura ambiente por el cuadro que trae el manual
La temperatura ambiente es importante solo cuando hace mucho frío, y con esto me refiero a unos -20°C o menos.
A esas temperaturas un aceite 20W ó 25W pueden congelarse, eso hace que no puedan fluir y no lubricar.
En países o zonas donde se alcanzan esas temperaturas, las viscosidades usuales son 0W ó 5W.
En climas donde rara vez tenemos temperaturas negativas no hay tanta necesidad. Por eso un 5W ó 10W son prácticamente iguales.
Un motor trabaja alrededor de 100°C (y en algunas zonas hasta 600°C), eso es mucho más que cualquier temperatura ambiente, si el aceite debe soportar esas temperaturas ¿crees que le afectará que en el ambiente haya 30, 40 ó 50°C? Para nada.
Lo que sí afecta es la humedad. En zonas tropicales la humedad sí afecta en el desempeño y duración del aceite.

El mio por manual dice, 15W40, el cual nunca a usado, seguro solo de nuevo, siempre le pongo 5W-40 con especificación SM y nunca llega a los 10.000, maximo 9000km, lo cambio es por tiempo, el fabricante dice máximo 12meses.
Es que un 5W40 es prácticamente igual al 15W40 (suponiendo que vives donde no llegas a temperaturas muy bajas). El 5W40 es casi seguro que es sintético (un aceite mineral difícilmente alcanza esos rangos de temperatura), por lo que no hay problema (y casi ninguna diferencia en cuanto a viscosidad).

Por cierto, si es sintético -y suponiendo que es a base de PAO) el aceite te puede durar incluso 20,000 km, si es a base de éster puede llegar a los 30,000. Lo que sí te aconsejo cambiar es el filtro de aceite cada 10,000.... si usas filtros de marcas recomendables.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho y ivanop

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Entonces... ¿En verdad lo más indicado es hacer caso a lo que dice el Manual del carro? ¿Cómo saber qué posible-otra-opción sería mejor? ¿Según el kilometraje del carro?
Pues depende mucho de las condiciones del motor.
La idea de usar aceites más gruesos viene de reducir el consumo de aceite, sin embargo hay muchos detalles:
-Muchas veces el aceite con viscosidad 20W50, 25W50 ó 25W60 tienen clasificaciones API antiguas: SL ó incluso he visto SF... lo más actual es SN. Ahí estás metiendo un producto con cualidades inferiores.
-Un aceite tan viscoso es más lento para moverse (me recuerda a mi primo poncho el gordito), lo que significa que puede haber algunas partes del motor donde el aceite no llega ni con la rapidez ni la cantidad necesaria, lo cual acelera el desgaste.
-Ese aceite tan viscoso "abre" las tolerancias de los pistones con los cilindros, lo cual hace que consuma más aceite y en menos tiempo.
Si ya el motor está muy desgastado pues lo mejor es hacerle un ajuste, pero como eso es caro y/o poco factible, la forma más fácil es usar esas viscosidades tan altas.
Si el motor está en condiciones aceptables, lo mejor es mantener la viscosidad recomendada.
Yo compré una camioneta hace un año con 260,000 km... y usé el 5W30 (recomendado por el fabricante). Hasta el momento no ha dado ningún problema.
Por cierto, a veces un motor nuevo consume aceite... y es completamente normal. No es motivo para usar aceites más viscosos.

Hola todos

Estaba mirando el tema de los filtros de aceite premium si hace la diferencia en la vida del motor el usar este tipo de filtros con el cambio oportuno de aceite?

http://www.knfilters.com/search/product.aspx?prod=HP-1002
Con K&N hay que irse con reservas.
Esa marca se dice "premium", pero no en cuanto a retención de contaminantes (que es la función de un filtro).
Si lees la página que mencionas, te dice que atrapa el 99% de los contaminantes, lo cual puede ser bajo.. Necesitas saber cuáles son las eficiencias reales, solo te cuentan el lado bonito de la película.
Te deben decir: 99% a X micras, pero no especifica ese tamaño. Puede ser 99% a 60 micras, lo que significa que las partículas de 5 micras (las más dañinas) pueda tener eficiencias muy bajas... tal vez del 20 ó 30%.
Esa marca puede dar flujos de aire y aceite muy altos (lo cual necesita un motor de competición), pero en una carrera lo que menos les importa es cuidar el motor.
 
Última edición por un moderador: