Cambio de Aceite y Filtro

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Bueno concluseichiun

1. El Delo si cumple para motores a gasolina que exigen como mínimo el API SL y no va tener ningún problema si esta dentro de las viscosidades sugeridas por el fabricante.
2. Para que aplicar supreme 20W50 si se tiene el Delo 400 que es creo 10W40 que es superior, pero el caso es que algunos foristas lo hace por economía y porque creo que el Delo no lo tiene a la mano ó
3. Si es el Delo es mas caro (de seguro) y ud esta en una tienda de lubricantes, cadena, taller y serviteca, y sin tener en cuenta el valor, entre muchas marcas, calidades y viscosidades siempre se seleccionara el indicado para mi tipo de motor, o sea no voy buscar uno para diésel si tengo resto para escoger que son especial para mi motor a gasolina.
4. No debería usar 20w50 en un motores desde modelo 2000 para aca.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Eso es cierto...
Sin embargo veamos el origen de este tema:

Lo que dije del 20w50 es por un tema de desconocimiento general en nuestro pais, no porque el usuario pregunte del supreme de esa viscosidad, inclusive aca venden 10w30 API SN ILSAC GF-5 en pricesmart tambien junto al 20w50 y al delo 15w40

Una cosa es que tú siempre quieras usar SN pensando que es lo mejor y otra que la SL no cumpla (que sí lo hace).

No me digas que un simple Supreme SN va a ser mejor que ese de Motul...
A lo que quiero llegar es que: si bien un aceite mineral SN podría ser mejor que una SL, un Delo SL tiene también algunas ventajas sobre un mineral SN, el hecho de tener una base sintética puede ser mejor que tener SN.
No puedes decir que solo la clasificación API es la única forma de decir que un aceite es mejor...

Jamas he dicho que el SL no cumple, si lee mi comentario se dará cuenta que mencione que es desde esa clasificación de servicio donde arrancan las vigentes hasta la SN.

Acaso porque un aceite es mineral no cumple? por algo todas las marcas serias y las que no incluyen la clasificación del API así sean certificados o no, las propiedades del aceite sintetico pueden hacerlo que dure mas en kms entre cambio y sea mas resistente a la degradacion, pero no por eso su formula sera mejor que la del mineral si es de una clasificación inferior por ejemplo SM, que tiene ciertas desventajas respecto a SN(observe la imagen que puse, si dice SM se debe comportar como SM y si dice SN es SN y punto sea mineral, sintetico o semi.

el termino semisintetico o base sintetica es muy ambiguo, usted puede tener 1% base sintetica y 99% mineral y ya decir que es semisintetico, ahora el mineral no va a durar lo mismo que el sintetico en kms pero ya depende del usuario

Óoorale... esa no me la sabía.
Según tú, API puede aprobar una clasificación en el papel, pero en la realidad puede que no esté certificado y entonces eso significa que no cumple?
Esto se me hace bastante extraño y hasta peligroso... me gustaría que me proporcionaras más información para leerlo y entenderlo.
El Delo sí tiene su "donut" (en mi pueblo le decimos dona), con la que para API se cumple CI-4 Plus/SL. Pero tú dices que podría no cumplir...
Otra cosa que me deja perplejo... Según tú, una marca gringa produce un mismo lubricante X en EU y en Trucutrú del Este... a pesar de que ambas producen el mismo producto dices que hay diferencias y uno es inferior al otro.... CHAAAALE.
¿Las certificaciones ISO son hijas de policía o qué? Vaya, muchas certificaciones tienen como objetivo el estandarizar sus procesos (y entre eso se incluyen la de igualar las materias primas, las formas de producir, formulaciones, etc.)... Yo vivo en Toluca (México), aquí está una planta llamada Raloy que maquila lubricantes para armadoras como Nissan, VW, Mercedes Benz, Massey Ferguson (entre otras) y obviamente los productos que fabrican para ciertas marcas deben de cumplir con los mismos requerimientos de sus mismos versiones "de sus países de origen" (las de EU o Alemania, por ejemplo).

Usted no entendio mi comentario, simplemente para que un aceite sea "certificado" debe ser aprobado por el API que es muy diferente a que supuestamente cumpla. Una marca puede tener varias plantas en el mundo y unas pueden estar certificadas y otras no, depende de la marca si decide o no certificarse en cada pais, ahora lo que se esperaría de grandes marcas es que su producto sea igual en todo lado pero en ocasiones hay diferencias, en cuanto a las certificaciones ISO, lo que miden es la calidad pero al estandarizar procesos, no de la calidad del aceite, para eso esta el API y cada fabricante como prepare su formula, pero al final deben comportarse como dice el API (SL, SM, SN)

tambien dije que hay marcas, sobre todo las no reconocidas o marcas "piratas" que pueden usar el simbolo del API sin permiso y no por eso son aceites certificados, inclusive puede que digan SL cuando en realidad sea SF y quien lo va a saber si no es con un analisis de la muestra???

Supongo que este es el punto que te hace desconfiar y estamos de acuerdo... hasta cierto punto.
Va de nuez: Hay motores que requieren ciertas especificaciones y el aceite motor a diesel no las cumple... pero hay algunos que sí. Por eso no digo que ese aceite para diesel sea para todos los de gasolina. Si un fabricante pide que se use la SL, puedes usar el de diesel o el de gasolina que las cumpla... si quieres usar SN o SM es decisión tuya, pero no una obligación y con esto amparas a que el motor funcione porque usas lo que requiere..

si el motor acepta SL y usted esta contento aplicandole SL, uselo, pero en la cartilla que le coloque dice claramente que cuando es un aceite de diesel, puede que no proteja igualmente como uno formulado especialmente para gasolina, a eso me refiero yo, no que porque sea SL no le va a proteger, le adjunto nuevamente el comentario, en ninguna parte dice SL, habla de C (comercial-diesel) y S (servicio-Gasolina) a nivel general, otra cosa que hay que tener en cuenta es que estos aceites de calidad múltiples pueden proteger inadecuadamente el catalizador y desde hace muchos años todos los carros (15 o mas) tienen catalizador incorporado en el sistema de escape.

4. Niveles de Calidad Múltiples Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”. Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.

que buenos que trabaje con aceites, pero la unica forma de saber si el aceite esta protegiendo o no es con un analisis como usted menciona y por supuesto saberlo interpretar, saber cuanto hierro tiene la muestra, cuanta tierra etc, ojala que los carros les duren mcuhos mas kms, en ultimas le estan aplicando productos mejores que el usuario promedio.

Muchas Gracias
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
buenas tardes, la verdad ahora estoy un poco inquieto el tema de cambio de aceite y es lo que me ha traído a este post, pues bien tengo un fiat palio 1.3 16v modelo 2005, ya tengo en el odometro 148000 kms el carro esta muy bien mecánicamente el asunto es que siempre me han recomendado el mobil 20w50 este carro solo consume 3/4, pero aquí actualizando lectura hay una conclusión de que al los vehículos 2000 hacia acá no deberían usar el 20w50, todo esto aumenta mi inquietud y otra es que ahora el carro lo tengo en tierra caliente a temperatura nivel del mar entonces por ende pienso que el aceite lo debería cambiar con menos kilometraje no se si esto aplica, siempre le hago cambio a los 5000 kms, y según conocedores de este foro, cual seria el mejor aceite para este vehículo? como siempre agradecido de antemano por sus aportes.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
buenas tardes, la verdad ahora estoy un poco inquieto el tema de cambio de aceite y es lo que me ha traído a este post, pues bien tengo un fiat palio 1.3 16v modelo 2005, ya tengo en el odometro 148000 kms el carro esta muy bien mecánicamente el asunto es que siempre me han recomendado el mobil 20w50 este carro solo consume 3/4, pero aquí actualizando lectura hay una conclusión de que al los vehículos 2000 hacia acá no deberían usar el 20w50, todo esto aumenta mi inquietud y otra es que ahora el carro lo tengo en tierra caliente a temperatura nivel del mar entonces por ende pienso que el aceite lo debería cambiar con menos kilometraje no se si esto aplica, siempre le hago cambio a los 5000 kms, y según conocedores de este foro, cual seria el mejor aceite para este vehículo? como siempre agradecido de antemano por sus aportes.

La pregunta de rigor. ¿Qué dice el manual del vehículo en cuanto al aceite recomendado por el fabricante? Esa es la mejor guía.
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
La pregunta de rigor. ¿Qué dice el manual del vehículo en cuanto al aceite recomendado por el fabricante? Esa es la mejor guía.
gracias quidagis , el manual dice aceite castrol 20w50, que solo se lo aplicaron en concesionario cuando nuevo , de ahí en adelante mobil, aclaro soy el segundo dueño del carro
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
gracias quidagis , el manual dice aceite castrol 20w50, que solo se lo aplicaron en concesionario cuando nuevo , de ahí en adelante mobil, aclaro soy el segundo dueño del carro

Bueno, ahí lo tiene, 20w-50 it is. Es consenso casi general que el 20w-50 es un grado muy alto para usarlo en los motores modernos, pero si eso dice el manual. Además acabo de ver algunos foros sobre el Palio y efectivamente hablan del 20w-50 y del 15w-40; Mobil, Agip y Castrol entre otros.

En cuanto a la marca ya es cuestión de elección personal.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Bueno, ahí lo tiene, 20w-50 it is. Es consenso casi general que el 20w-50 es un grado muy alto para usarlo en los motores modernos, pero si eso dice el manual. Además acabo de ver algunos foros sobre el Palio y efectivamente hablan del 20w-50 y del 15w-40; Mobil, Agip y Castrol entre otros.

En cuanto a la marca ya es cuestión de elección personal.
Entonces la marca es indiferente, seguiré aplicando el 20w 50, gracias
 

penumbra1983

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2014
531
Buenas noches, tengo la siguiente inquietud: en kia los mantenimientos son cada 5000km (entre éste el cambio de aceite), el problema es que yo no le doy casi uso al carro, generando mantenimientos cada 9 o diez meses. Es inconveniente durar con el mismo aceite hasta el próximo mantenimiento?, hay que cambiarlo sí o sí cada seis meses independiente del kilometraje?. Muchas gracias
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenas noches, tengo la siguiente inquietud: en kia los mantenimientos son cada 5000km (entre éste el cambio de aceite), el problema es que yo no le doy casi uso al carro, generando mantenimientos cada 9 o diez meses. Es inconveniente durar con el mismo aceite hasta el próximo mantenimiento?, hay que cambiarlo sí o sí cada seis meses independiente del kilometraje?. Muchas gracias
Saludo,
Lo que pasa es que los gases de la combustión que se pasan deteriora la calidad de aceite, pero no va ha tener problemas si los cambios lo hace cada 9 o 10 meses (no mas de un año) junto con el mantenimiento general y no cada 6 meses como los determinan algunos.
 
  • Me gusta
Reacciones: penumbra1983 y PPGSM

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
Buenas tardes señores. Soy propietario de un renault logan 1.6 con 50.000 km y deseo cambiar el aceite mineral que normalmente usan en la renault por uno semisintetico. He mirado el mobil super 2000 10w40 . Que opinan de esto o que otro aceite semisintetico me recominedan. El cambio de un aceite 15w40 a uno 10w40 tiene alguna consecuencia.

Gracias.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@holmer

¿15W-40 a 10W-40?, sí tiene consecuencias. Consecuencias positivas, nada dramático, pero sí le beneficia el motor al arrancar. Ahora que, si le puede poner uno de los sintéticos que enumero abajo sería mucho mejor. Mi elección, los resaltados en negrilla.

1- Helix Ultra 5W-40 o 10W-40

2- Mobil 1 0W-40
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenas tardes señores. Soy propietario de un renault logan 1.6 con 50.000 km y deseo cambiar el aceite mineral que normalmente usan en la renault por uno semisintetico. He mirado el mobil super 2000 10w40 . Que opinan de esto o que otro aceite semisintetico me recominedan. El cambio de un aceite 15w40 a uno 10w40 tiene alguna consecuencia.

Gracias.
El Mobil super 2000 es 10w30 y no 10w40, y también le sirve.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Buenas tardes señores. Soy propietario de un renault logan 1.6 con 50.000 km y deseo cambiar el aceite mineral que normalmente usan en la renault por uno semisintetico. He mirado el mobil super 2000 10w40 . Que opinan de esto o que otro aceite semisintetico me recominedan. El cambio de un aceite 15w40 a uno 10w40 tiene alguna consecuencia.

Gracias.

Mi papa usa en el logan 2011 de el con 66,000 kms 10W30 API SN, ilsac GF-5 (Ha usado Mobil y Supreme de la misma viscosidad y clasificacion API), que es un standar de fabricantes americanos y japoneses para conservación de energía y ahorro de combustible, esa viscosidad es la máxima admitida, el Mobil super 1000 era 10w40 API SM hace mas de 2 años, pero el super 2000 que es el mas nuevo, es 10w30 API SN Ilsac GF-5, que reemplazo el 10w40.
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Ayer o hoy leí en la sección de vehículos del tiempo que cambiar el aceite antes de 8,000 Kms es una bobada. Mientras tanto Ford que siga esperando de medio ladito mientras llevo el carro a cambio cada 6,000Kms.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
gracias quidagis , el manual dice aceite castrol 20w50, que solo se lo aplicaron en concesionario cuando nuevo , de ahí en adelante mobil, aclaro soy el segundo dueño del carro
Es raro que el manual del usuario recomiende una marca de aceite especifica, esto suele ocurrir en la calcomania en el capot que le colocan en el concesionario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
@holmer

¿15W-40 a 10W-40?, sí tiene consecuencias. Consecuencias positivas, nada dramático, pero sí le beneficia el motor al arrancar. Ahora que, si le puede poner uno de los sintéticos que enumero abajo sería mucho mejor. Mi elección, los resaltados en negrilla.

1- Helix Ultra 5W-40 o 10W-40

2- Mobil 1 0W-40

Mi papa usa en el logan 2011 de el con 66,000 kms 10W30 API SN, ilsac GF-5 (Ha usado Mobil y Supreme de la misma viscosidad y clasificacion API), que es un standar de fabricantes americanos y japoneses para conservación de energía y ahorro de combustible, esa viscosidad es la máxima admitida, el Mobil super 1000 era 10w40 API SM hace mas de 2 años, pero el super 2000 que es el mas nuevo, es 10w30 API SN Ilsac GF-5, que reemplazo el 10w40.

ustedes disculparan pero con los comentarios que muy amablemente han hecho y algunos textos que he leído, han surgido algunas dudas .
  • estoy de-acuerdo con la recomendación Quidagis sobre el uso de un aceite con 5w 0 0w para hacer mas fácil la lubricacion del motor durante el proceso de arranque
  • pero segun pamunoz su padre usa un acite 10w30 en su vehiculo desde nuevo, acerca de esto que tan conveniente es reducir el grado de viscocidad a 30 teniendo en cuenta que mi vehiculo tiene 50.000 km y siempre a usado 40,¿con esto correría el riesgo que el carro consumiera aceite ya que este seria mas delgado cuando el motor este en la temperatura normal de funcionamiento?
gracias
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
ustedes disculparan pero con los comentarios que muy amablemente han hecho y algunos textos que he leído, han surgido algunas dudas .
  • estoy de-acuerdo con la recomendación Quidagis sobre el uso de un aceite con 5w 0 0w para hacer mas fácil la lubricacion del motor durante el proceso de arranque
  • pero segun pamunoz su padre usa un acite 10w30 en su vehiculo desde nuevo, acerca de esto que tan conveniente es reducir el grado de viscocidad a 30 teniendo en cuenta que mi vehiculo tiene 50.000 km y siempre a usado 40,¿con esto correría el riesgo que el carro consumiera aceite ya que este seria mas delgado cuando el motor este en la temperatura normal de funcionamiento?
gracias

Saludo,
Para estar aquí en Colombia no importa mucho si un aceite en 0W, 5W ó 10W porque son viscosidades para el extremo frío, por ejemplo 10W es para empezar a operar un motor desde los -20C, entonces todas estas referencia trabajan bien en el arranque porque nuestras temperatura ambiente es mayor que 0C, pero bueno entre mas bajo mejor y caro.
Tener un poco consumo aceite de motor es ideal porque significa que esta lubricando correctamente los cilindros y demás y de seguro puede usar 10w30 API SN.
 
Última edición:

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
ustedes disculparan pero con los comentarios que muy amablemente han hecho y algunos textos que he leído, han surgido algunas dudas .
  • estoy de-acuerdo con la recomendación Quidagis sobre el uso de un aceite con 5w 0 0w para hacer mas fácil la lubricacion del motor durante el proceso de arranque
  • pero segun pamunoz su padre usa un acite 10w30 en su vehiculo desde nuevo, acerca de esto que tan conveniente es reducir el grado de viscocidad a 30 teniendo en cuenta que mi vehiculo tiene 50.000 km y siempre a usado 40,¿con esto correría el riesgo que el carro consumiera aceite ya que este seria mas delgado cuando el motor este en la temperatura normal de funcionamiento?
gracias

Aclaro que el logan de mi papa no ha usado ese aceite desde nuevo pues usaba el 15w40 elf mientras estaba en garantia, solo que a partir de 50.000 kms recomendaban 20w50 lo cual es absurdo en un motor tan nuevo en recorrido.

El cambio a 10w30 es porque ahorra combustible y es una viscosidad mas universal, ademas de que el motor se esfuerza menos, todo motor debe consumir aceite, es parte del funcionamiento, solo que si ya es algo exagerado si hay un problema
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
gracias pamunoz por la aclaración.

haciendo un resumen hay opiniones divididas que ya ni se cual sera mejor jajajajajajaja:):):):):)

Siendo así expresare lo que pienso: teniendo en cuenta que mi logan ha usado siempre un aceite 15W40 mineral que cumple con su función y ha protegido el motor bien y que lo que deseo es hacer un cambio por un aceite de mejor calidad, puede ser semisintetico o sintético, me parece que no debería cambiar el grado de viscosidad (40) que maneja el aceite cuando el motor esta en su temperatura normal de funcionamiento (caliente) ya que la mayor parte de uso sera en este estado, ademas pienso que al reducir la viscosidad podría aumentar el consumo normal de aceite ya que este es mas delgado que el que venia usando durante 50.000 KM y según lo que leí al aumentar los kilómetros del motor este sufre un desgaste normal de sus piezas lo cual aumenta la el espacio entre estas y aumenta el consumo de aceite y por esto es que se mantiene el grado de viscosidad en caliente o se aumenta para reducir de este modo el consumo, pero en ningún momento se disminuye , por otra parte reducir la viscosidad de 15W a 10W o 5W beneficiaria el motor durante el arranque ya que seria mas eficiente la lubricacion mientras el motor se calienta, pero lo que no se ¿es en que medida sea bueno reducir este grado de viscosidad? lo que les agradecería si me ayudaran a decidirme

el aceite en el que he pensado teniendo en cuenta la recomendación de Quidagis es el
Shell Helix Ultra 5W-40. API SN/CF sintetico.
 
Última edición: