Cambio de Aceite y Filtro

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
Teóricamente sí, el sintético debería ser mejor para el ambiente porque dura más y se generan menos desechos de lubricante usado a largo plazo. Además, se ahorran recursos no renovables (que son la base de los lubricantes) y energía.

Volviendo al tema, fui a la revisión de niveles en el concesionario (todo OK) y comprobé que Mazda sugiere utilizar 20W50 tanto en el 3 como en el 6 2.0. Hay una calcomanía en el compartimiento del motor de ambos carros que así lo indica.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
PPGSM dijo:
Volviendo al tema, fui a la revisión de niveles en el concesionario (todo OK) y comprobé que Mazda sugiere utilizar 20W50 tanto en el 3 como en el 6 2.0. Hay una calcomanía en el compartimiento del motor de ambos carros que así lo indica.

Está errada, pero los que quieran usarlo, son libres de hacerlo. Pero se les advirtió.
El que mandó fabricar la calco escogio la opción menos conveniente y el aceite mas barato. Sus jefes ni habrán tenido tiempo de estudiar ese error, eso siempre ha pasado en la CCA.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,160
Rodrigo dijo:
PPGSM dijo:
Volviendo al tema, fui a la revisión de niveles en el concesionario (todo OK) y comprobé que Mazda sugiere utilizar 20W50 tanto en el 3 como en el 6 2.0. Hay una calcomanía en el compartimiento del motor de ambos carros que así lo indica.

Está errada, pero los que quieran usarlo, son libres de hacerlo. Pero se les advirtió.

Dígale eso al Depto. Técnico de Mazda... a mí también me parece que no es la mejor especificación (de nuevo, les estoy debiendo la gama recomendada en el manual del carro)
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Ahí es donde está el problema, todo se reduce a mantener "costos operativos" en bajos niveles. No es para nada rentable mantener en stock varias formulaciones, simplemente mantienen el común y corriente que le pueden poner a todos los carros, y como ya dije una vez, todo está calculado, los daños salen después de que vence la garantía, y luego sigue la cadena de los repuestos que es en realidad la que mantiene a las marcas. :evil: Pues que se jodan, nosotros si los mantenemos al pelo :D
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
No sé si leyeron uno de los correos publicados el sábado en Vehículos de El Tiempo, donde preguntaban sobre la viscosidad del aceite. Desafortunadamente no está publicada en la página para mostrarlo, pero la respuesta va en contravía a lo que se ha venido hablando acá.

Si alguien tiene la nota se agradece, de lo contrario la transcribiré para plantear el interrogante.
 

Marino Velandia

Nuevo usuario
Jul 24, 2008
30
Carlosfp dijo:
No sé si leyeron uno de los correos publicados el sábado en Vehículos de El Tiempo, donde preguntaban sobre la viscosidad del aceite. Desafortunadamente no está publicada en la página para mostrarlo, pero la respuesta va en contravía a lo que se ha venido hablando acá.
Si alguien tiene la nota se agradece, de lo contrario la transcribiré para plantear el interrogante.

Evidentemente son de la vieja escuela, tienen que actualizarsen. Creo que aquí nos dieron suficientes argumentos valederos, para saber cual decisión es correcta al momento de escoger un aceite. No solamente en este foro se ha tratado el tema de porque no usar 20w50, consulte la Web y verá que muchas personas conocedoras del tema estan de acuerdo con que no es bueno usar un aceite de viscosidad alta, se genera mas fricción en todos los componentes del motor y sobre todo en la bomba de aceite y la lubricación en frio se desmejora.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Marino Velandia dijo:
Carlosfp dijo:
No sé si leyeron uno de los correos publicados el sábado en Vehículos de El Tiempo, donde preguntaban sobre la viscosidad del aceite. Desafortunadamente no está publicada en la página para mostrarlo, pero la respuesta va en contravía a lo que se ha venido hablando acá.
Si alguien tiene la nota se agradece, de lo contrario la transcribiré para plantear el interrogante.

Evidentemente son de la vieja escuela, tienen que actualizarsen. Creo que aquí nos dieron suficientes argumentos valederos, para saber cual decisión es correcta al momento de escoger un aceite. No solamente en este foro se ha tratado el tema de porque no usar 20w50, consulte la Web y verá que muchas personas conocedoras del tema estan de acuerdo con que no es bueno usar un aceite de viscosidad alta, se genera mas fricción en todos los componentes del motor y sobre todo en la bomba de aceite y la lubricación en frio se desmejora.

De acuerdo.
Lo que me parece confuso es que Clopa está detrás de estos consejos mecánicos... :roll:
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Bueno, Clopa efectivamente es de la vieja escuela, pero eso no quiere decir que no evolucione. También me parece extraño que recomiende esa formulacion. :?: :?: :shock:
Hay que ver que fué textualmente lo que le preguntaron y la respuesta, por que tal vez fué algo sobre un auto con alto km o de hace algunos años.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Supuestamente es un "antifricción" sólido como el grafito del Elf Molygraf, pero pienso que la verdadera diferencia es cambiar de mineral a sintético.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
http://www.elflubricants.ca/index.cfm?fuseaction=main.display&Content=AutomotiveProductOverview
Hoy, para el cambio de 10.000 km puse Total racing 10W 50 (sintetico). Son 4 Litros ($26.000 cu) con la seguridad de que puedo dejarlo 10.000 km sin problemas, sale mucho mejor que poner un mineral cada 5.000ºº conociendo las ventajas de un sintético de buena calidad. Eso sí, como habíamos comentado, el cambio de filtro si será cada 5.000 km.Como dato particular les comento que me hicieron firmar una nota en el registro del mantenimiento en donde me hacía responsable de los daños en el motor pon no haber usado el mineral 2oW50 que ponen normalmente en el recambio. :shock:
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
rubengimo dijo:
http://www.elflubricants.ca/index.cfm?fuseaction=main.display&Content=AutomotiveProductOverview
Hoy, para el cambio de 10.000 km puse Total racing 10W 50 (sintetico). Son 4 Litros ($26.000 cu) con la seguridad de que puedo dejarlo 10.000 km sin problemas, sale mucho mejor que poner un mineral cada 5.000ºº conociendo las ventajas de un sintético de buena calidad. Eso sí, como habíamos comentado, el cambio de filtro si será cada 5.000 km.Como dato particular les comento que me hicieron firmar una nota en el registro del mantenimiento en donde me hacía responsable de los daños en el motor pon no haber usado el mineral 2oW50 que ponen normalmente en el recambio. :shock:

Qué petardos, lo importante es que no le anulen la garantía. Para cambiar el flitro a los 5000, dónde podría hacerse? En el manual del Twingo recomiendan 15W40, ó 50, no recuerdo.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Si tu carro ya no está en garantía, cualquier sitio reconocido en donde cambien aceite y tengan filtros de buena calidad, puede hacer el servicio. Sólo hay que llenar la pequeña cantidad que se va en el filtro viejo. Pienso que bastará con llanar el mismo filtro antes de colocarlo y luego verificar niveles después de una parada prolongada del carro.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
rubengimo dijo:
Si tu carro ya no está en garantía, cualquier sitio reconocido en donde cambien aceite y tengan filtros de buena calidad, puede hacer el servicio. Sólo hay que llenar la pequeña cantidad que se va en el filtro viejo. Pienso que bastará con llanar el mismo filtro antes de colocarlo y luego verificar niveles después de una parada prolongada del carro.

El problema es que aún está en garantía, he ahí la cuastión.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Carlosfp dijo:
rubengimo dijo:
Si tu carro ya no está en garantía, cualquier sitio reconocido en donde cambien aceite y tengan filtros de buena calidad, puede hacer el servicio. Sólo hay que llenar la pequeña cantidad que se va en el filtro viejo. Pienso que bastará con llanar el mismo filtro antes de colocarlo y luego verificar niveles después de una parada prolongada del carro.

El problema es que aún está en garantía, he ahí la cuastión.


Pero lo bueno de eso es que el motor va a estar mas protegido y lo mas seguro es que no va a presentar daños durante la garantía en ese aspecto.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Mientras el carro esté en garantía, hay que cambiar en el concesionario. Ahora que les llevé el aceite que quería poner y animado por las consultas aquí en el foro, se ponen a hablar paja. Co que soporte va a decir el tipo que se daña el motor???? es mejor aceite en todo sentido, y ni siquiera me aparto mucho de las especificaciones del manual (15W50). Todo lo que entiéndo es que el aceite sintético como es muy detergente puede generar fugas en motores de alto kilometraje por que elimina los depósitos de carbón que se hayan podido acumular en las juntas, pero si el motor no tiene mucho (10.000 km), se puede hacer el cambio y seguir definitivamente con el mismo sintético. Como será que el jefe de taller al parecer desconoce la marca TOTAL, increíble. Luego hablando de una cosa y otra terminó diciendo que los talleres se "mantienen" con los repuestos y recambios de aceites y demás suministros, tal como habíamos expuesto aquí, por eso se ponen incómodos cuando uno lleva el sumunistro, en este caso el aceite. Lo grave del asunto es la falta de criterio y de soporte para lo que le dicen a uno. Si el cliente lleva un aceite "marca gato", se le acepta la queja.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Hombre Rubén, qué bien que haya hecho eso, los mecánicos sirven para tirarse los carros para que se le vuelvan a llevar y vivir de eso.
Después del cambio de aceite por el sintético, ha sentido alguna mejora en el carro?