General de Subaru

maseraty

Despegó motor
Abr 27, 2011
8
gracias amigo.
de las facturas que tengo de praco, que no las tengo a la mano, recuero que una en particular que me llamo mucho la atención, pues no recuerdo la pieza ni el valor pero le daré una comparación, la pieza tenia un costo 550 mil y la mano de obra estaba cerca de los 450 mil. entonces imagina como sube el precio. a se me olvidaba le comento, mi carro es secuencial tiptronic y el 23 de diciembre del año pasado presento una falla que solo anda en driver, en el modo manual no anda, y lo lleve al mecánico que ahora ve mi carro y me dijo que tocaba mandar a traer una pieza de Francia y tocaba pedirla en praco didacol, pero en el concesionario me hacían un supuesto descuento por arreglar lo allá. entonces lo lleve lo revisaron y absurdamente me dijeron que la caja tocaba raparla mas o menos salía la reparación en una módica suma de 6 millones y que de otra forma podría adquirí la caja nueva que solo cuesta traída por praco didacol 13'100.000, cuando les dije que la reparación, ho sorpresa, no encontraban el kit de reparación en ninguna parte de Colombia y cuando la consiguieron que costaba 3'100.000 y con la mano de obra serian unos 5'200.000. mucho dinero. igual les dije que si y le di la aprobación, el sábado en la mañana me toco ir por el carro pues ya mas de 1 mes y el carro allá parqueado y nada que le metían mano. y volvió al taller del mecánico de confianza que le comentaba antes y ya se pidió lo necesario y por mucho menos. creo que los de praco didacol, les dio fue miedo meterle mano por de pronto no ir a estropear el carro. no confió en los mecánico de praco didacol de Bucaramanga. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

mario casallas

Antiguo y Clásico
Nov 12, 2013
306
Estos asuntos de instalaciones para mejorar la performance de los vehiculos y las repros anulan la garantia del vehìculo? y lo otro que queria saber (por curiosidad jeje) es si son reversibles que pena la gran ignorancia sobre el asunto
Siempre afectan la garantía porque son parámetros diferentes a los que el fabricante recomienda. Es un papayaso para justificar no cubrir alguna garantía y es meterse en una pelea aburridora, así la garantía sea por una puerta por ejemplo y la modificación esté en el motor.
Casi todo se puede deshacer y colocar las partes originales. Ya cosas como anexar o cambiar un turbo, o un cambio grande del motor pues se va a notar. Pero suspensiones, intake, downpipe, filtros, cableado, repro, todo es reversible. Es de hecho una práctica frecuente en carros susceptibles de modificar, para poder venderlos después de darle candela como "original, nunca modificado, sin repro".
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y georgelrg

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Pasaba a preguntar. El Impreza trae un aviso sobrre el radio que dice que el radio no puede reproducir CDs no origuinales ó CDs quemados. Advierte del mal funcionamiento del radio en caso de hacer caso omiso. No he probado cds quemados, será que se daña el lector de CD?
IMG_20160210_151614.jpg
IMG_20160210_151614.jpg
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Para nada, no tendría objeto tener función MP3/WMA si no se pudieran leer cd quemados No? los que crecimos con el Boom del Mp3 Tendríamos un monton de equipos dañados en casa, carro etc.. :rolleyes:
La advertencia (además de intentar combatir la piratería) haría referencia a discos con defectos físicos, rayones que atasquen el laser o polvo.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Yo había preguntado en los talleres autorizados cuál era el aceite de primera monta en los Subaru y me respondían que no tenían la más remota idea, encontré el manual del propietario de la Subaru Forester para japón, y esto es lo que dice (con la ayuda de Google translate :D, "copy-paste" textual :confused:):

エンジン オイル※1 - 使用オイル - SUBARU MOTOR OIL ECO 0W-20 (ターボ車は使用不可)※2 - SUBARU MOTOR OIL ECO 5W-30※3

※1 エンジンオイル消費量は新車時から数千km走行すると安定しはじめます。
またはエンジンの高回転使用頻度が高いなど)での走行時は、通常に比べてエンジンオ イルの消費が早くなることがあります。このような使用の頻度が高い場合、1000 km走 行あたり0.5L~1L消費する場合があります。早めの点検・補充をお奨めします。

※2 工場出荷時充填オイル(ターボ車以外)

※3 工場出荷時充填オイル(ターボ車)

*****


El aceite del motor ※ 1 - utilizar el aceite - Aceite de motor SUBARU ECO 0W-20 (coche turbo no se puede utilizar) ※ 2 - Aceite de motor SUBARU ECO 5W-30 ※ 3

※ 1 El consumo de aceite del motor comenzará a estabilizarse y miles de km el kilometraje del nuevo coche en el momento.
O en el momento de correr a una alta frecuencia de rotación tan alta de uso del motor, que podría ser más rápido el consumo de aceite de motor de lo normal. Si la frecuencia de tal uso es alta, es posible que desee consumir 1000 líneas km carrera por 0.5L ~ 1L. Se recomienda una inspección temprana y reposición.

※ 2 fábrica de llenado de aceite (coche no turbo)

※ 3 fábrica de llenado de aceite (coche turbo)

Ahora surge otra pregunta: ¿a los carros que exportan los abastecen con el mismo aceite?

Aquí el enlace para quien desee echarle una mirada a los manuales, además de Subaru encuentran otras marcas.

https://carmanuals2.com/brand/subaru



Coincidencialmente los japoneses aplican el mismo criterio que yo en cuanto a cuando cambiar el aceite:

交換時期 - 10,000 kmごと、または12か月ごと (どちらか早いほうで実施) - Cambio de tiempo - cada 10.000 km, o 12 por mes (llevado a cabo en lo que ocurra primero)

EDITO 1:

Llama la atención que el aceite no tiene clasificaciones API, ni ACEA. Sin embargo, sí es sintético y cumple con ILSAC GF-5.

http://www.subaru.jp/accessory/engine_oil/engine_oil/standardoil01.html

subaru-eco-oil.jpg


https://translate.google.com/transl...ine_oil/standardoil01.html&edit-text=&act=url
 
Última edición:

georgelrg

Subaru owner
Dic 3, 2015
1,193
Yo había preguntado en los talleres autorizados cuál era el aceite de primera monta en los Subaru y me respondían que no tenían la más remota idea, encontré el manual del propietario de la Subaru Forester para japón, y esto es lo que dice (con la ayuda de Google translate :D, "copy-paste" textual :confused:):

エンジン オイル※1 - 使用オイル - SUBARU MOTOR OIL ECO 0W-20 (ターボ車は使用不可)※2 - SUBARU MOTOR OIL ECO 5W-30※3

※1 エンジンオイル消費量は新車時から数千km走行すると安定しはじめます。
またはエンジンの高回転使用頻度が高いなど)での走行時は、通常に比べてエンジンオ イルの消費が早くなることがあります。このような使用の頻度が高い場合、1000 km走 行あたり0.5L~1L消費する場合があります。早めの点検・補充をお奨めします。

※2 工場出荷時充填オイル(ターボ車以外)

※3 工場出荷時充填オイル(ターボ車)

*****


El aceite del motor ※ 1 - utilizar el aceite - Aceite de motor SUBARU ECO 0W-20 (coche turbo no se puede utilizar) ※ 2 - Aceite de motor SUBARU ECO 5W-30 ※ 3

※ 1 El consumo de aceite del motor comenzará a estabilizarse y miles de km el kilometraje del nuevo coche en el momento.
O en el momento de correr a una alta frecuencia de rotación tan alta de uso del motor, que podría ser más rápido el consumo de aceite de motor de lo normal. Si la frecuencia de tal uso es alta, es posible que desee consumir 1000 líneas km carrera por 0.5L ~ 1L. Se recomienda una inspección temprana y reposición.

※ 2 fábrica de llenado de aceite (coche no turbo)

※ 3 fábrica de llenado de aceite (coche turbo)

Ahora surge otra pregunta: ¿a los carros que exportan los abastecen con el mismo aceite?

Aquí el enlace para quien desee echarle una mirada a los manuales, además de Subaru encuentran otras marcas.

https://carmanuals2.com/brand/subaru



Coincidencialmente los japoneses aplican el mismo criterio que yo en cuanto a cuando cambiar el aceite:

交換時期 - 10,000 kmごと、または12か月ごと (どちらか早いほうで実施) - Cambio de tiempo - cada 10.000 km, o 12 por mes (llevado a cabo en lo que ocurra primero)

La hubiera dejado solo en japonés para que aún estuviéramos rascándonos la cabeza tratando de saber que dice jajajaja:eek::D:D. La verdad todas estas referencias para mí han sido muy buenas porque me ido empapando mucho de temas que ampliamente desconocía y que son importantes para uno como propietario, y soy muy ignorante en la materia. Más de una vez me habrán visto la cara en los talleres (por no decir siempre):confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
En la última revision y en las anteriores que ha tenido el Impreza, siempre se han realizador cada 7500 km. En enero realizaron cambio de aceite, pregunté la razón por la cual no se había realizado el cambio de filtro de aire y me dijeron que es cada 15.000 km; así que lo compré ( 80.000 pesos ) y yo mismo se lo instalé. Personalmente creo que es mejor hacer el mantenimiento " básico" ( cambio de aceite y filtro de aire) cada 7500 km. Pregunto: cada cuanto se cambio el filtro de polen o filtro del A/C? Valor filtro?

Gracias buen día.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Pregunto: cada cuanto se cambio el filtro de polen o filtro del A/C? Valor filtro?

Cambio: cada 12.000KM o 12 meses
*Eso según el manual* - depende de las condiciones ambientales

Casualmente cambie el de Subie, ya llevaba mucho mas de 1 año.
A principios de mes me Pidieron $245.000 + 15 días de espera, por el filtro de Polen en Praco Didacol Cali :eek:

Solución:
http://parts.subaru.com/p/Subaru_2008_Impreza-25L-5MT-4WD/FILTER/49282010/72880FG000.HTML
USD: $23.0
(envío gratis por que lo trajo un familiar, Pero por cualquier empresa de casillero pagaría el costo minimo de fletes y si es casilleroVirtual 7-24 se ahorra los impuestos)

Pd: En Usa no comercializaron la versión 1.5R ni 2.0R pero la mayoría de "insumos" de mantenimiento, son los mismos entre los 2.5lt "Non Turbo" y los nuestros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y Clancy

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Bueno antes que nada feliz año, les reporto el viaje bog-cali en la forester 2.5 2015.

El comportamiento fue excelente como de costumbre, velocidades promedio de 120 salvo la linea que habia trancon monumental.

En cuanto consumo promedio 8 km/l en algunos tramos hasta 10 km/l a velocidades constantes.

Solo en una ocasión la sentí forzada en subida, hiba full cupo y carga! Y fue en subidas bastante duras intentando sobrepasar.

Como siempre y como el reporte del viaje anterior muy contento con la forester.

Problemas: el ruido tipo click que les comente en el pasado en el pedal del freno que sale ocasionalmente continua presentándose, y cuando es consciente se hace medio jarto , es imperceptible para los demas pero yo lo siento un montón cuando pasa y le pongo atención

Novedades: le coloque un espejo retrovisor electro cromático como el del fusion, es una excelente inversión funciona perfecto y con esto queda casi listo para mi gusto.. Solo me falta completar con el tpsm.

Ot: revisando las tablas de impuestos para este año y con la noticia de los revaluos de las tablas. de los carros de la casa para este año con todos me lleve sorpresas desagradables menos con la forester no se si mire bien pero la liquidación con descuento me daba 670 que se me hace muyy económico para la camioneta, el fusion de menor valor me daba 1.67 El martes lo reviso en la oficina y les cuento.
Estuve poniéndole cuidado al pedal del freno de mi XT y efectivamente de vez en cuando suena un clic (casi imperceptible). De mi experiencia es cuando aprieto el pedal muy rápido. Cuando lo oprimo despacio y suave no se oye...

XT
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Estuve poniéndole cuidado al pedal del freno de mi XT y efectivamente de vez en cuando suena un clic (casi imperceptible). De mi experiencia es cuando aprieto el pedal muy rápido. Cuando lo oprimo despacio y suave no se oye...

XT


Yo también he sentido ese leve click en el pedal del freno, pero no he sentido perdida de capacidad de frenado. Por otro lado me dí una vuelta hasta Aquitania Boyacá y de paso probé el desempeño del Impreza. Quede muy satisfecho con la respuesta del carrito. Aunque como ya se sabe es un poco lento desde bajas RPMs, cuando uno usa la reductora el problema desaparece, lástima que hoy día no la incorporen los nuevos modelos. El consumo promedio fue de 45 km por galón. Lo único malo es que en una carretera destapada cogí un bache y se alcanzó a pelar el babero delantero. La altura del Impreza es la mas precaria de todos los carros de su segmento.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Estuve poniéndole cuidado al pedal del freno de mi XT y efectivamente de vez en cuando suena un clic (casi imperceptible). De mi experiencia es cuando aprieto el pedal muy rápido. Cuando lo oprimo despacio y suave no se oye...
XT

Yo también he sentido ese leve click en el pedal del freno, pero no he sentido perdida de capacidad de frenado. .

Sabia que había leído algo al respecto de ese "click" en el freno en alguna parte...Claro! en el manual de Subie:
Asistente de frenado: opera acorde a la velocidad del auto y la velocidad con la que se pisa el freno, el ABS-EBD detecta insuficiente fuerza de frenado por parte del conductor.
Acá la imagen del Manual del Impreza 2008, también lo menciona el de la forester 2015. (y gracias a @Quidagis por la útil página con los manuales)
 
Última edición:

IndiSorkar

Despegó motor
Mar 28, 2010
7
buen día, hace mucho tiempo no opino en la pagina, por tanto diría que soy nuevo acá, solo leía comentarios en distintos foros sin entrar a la cuenta y me llamo mucho la atención lo de la puerta del subaru, hace unos años comente que tenia un Peugeot 307 modelo 2006 y pues ya llevo casi 7 años con el, me ha ido muy bien con el. pero la verdad el servicio en praco didacol y hablo de praco didacol de Bucaramanga es terrible, hace aproximadamente 1 año fui por un problema que se le estaba presentando al carro de recalentamiento y era necesario encender el aire para volver a la temperatura adecuada, si lo andaba a baja velocidad o un trancón se elevaba la temperatura, en fin lo lleve al concesionario y lo que hicieron fue adivinar el daño. para no alargar mas cada vez que sacaba el vehículo del taller duraba 2 días hasta 1 semana bien y volvía a lo mismo, la factura de arreglos se extendió. al final hable con el gerente del concesionario por que no podía pagar todo lo que pretendían por repuestos que en realidad no necesitaba el carro. actualmente lo llevo a un mecánico que me recomendaron y sin ningún problema y mucho mas económico, por revisiones y cambios de algún repuesto llego a pagar por mucho 400 mil pesos. y no 2 o 3 millones como en praco didacol, en el concesionario la mano de obra es muy costosa. saludos

Estoy de acuerdo con el mal servicio de Praco Didacol. Lo digo porque tuve la Subaru Forester 2011, y la llevé a servicio con Subaru la Calleja y siempre fue excelente y cumplido hasta con la hora de entrega. Me llamaban y me consultaban lo que le iban a hacer al carro y no hacían nada sin mi autorización. Cambiamos esa camioneta por la nueva Subaru Forester 2015, con Praco Didacol y desde la experiencia de compra hasta la post venta ha sido terrible. El servicio de taller es demoradísimo, no piden mi autorización para nada y cuando llego a recoger el carro a la hora que me dijeron no lo tienen listo. La entregaron 3 horas más tarde, ya de noche y con pico y placa, por lo cual no se le pudo hacer la prueba de ruta. Así que tuve que regresar al taller para la prueba de ruta al día siguiente. Encima de todo, al momento de la entrega, ya le han cambiado lo que les parece y, por supuesto, lo cobran a un precio absurdo. Espero que suba la imagen de la factura para que puedan ver lo que me cobraron por el filtro del aire!!!!.
 

Archivos adjuntos

  • Factura Praco Didacol.pdf
    238 KB · Visitas: 344
Última edición por un moderador:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@IndiSorkar

En la próxima revisión, haga las observaciones y comentarios que crea pertinentes en el documento de recepción. También puede pedir que le digan EXACTA Y DETALLADAMENTE (por escrito si es el caso) qué harán en la revisión, usted tiene el derecho de pedir que incluyan/excluyan determinados items. Por ejemplo: el famoso filtro de "calefacción" por el que le cobraron casi $163,000 + IVA. Ud. puede comprarlo en USA e instalarlo, eso claro, si está inclinado(a) a hacer ese tipo de arreglos. Son procedimientos sencillos que no presentan mayor complejidad; y además esos repuestos, como el famoso filtro de cabina, en USA son muy baratos comparados con el robo descarado de Praco-Didacol. Con el dinero que Ud. paga aquí puede traer hasta 3 filtros (US$17 c/u), y eso que el precio del dólar está disparado. Aún así le sale más barato.

Otro punto es la alineación, si es más barato en otra parte y es sitio confiable y bien reputado hágalo allá, usted lo puede hacer donde se le dé la regalada gana, está en todo su derecho. Guarde las facturas de esos arreglos, además de prueba en caso de venta del carro, también le servirán para llevar un registro de todo el dinero que ha quedado en su bolsillo y no en los de Praco-Didacol.

Todo lo anterior se lo digo con conocimiento de causa, yo mismo lo hago. Esos carajos de los talleres autorizados, ya me han esquilmado bastante. A continuación le dejo unos enlaces:

http://subaruonlineparts.com/subaru-forester-cabin-filter-p-2235.html

http://automovilescolombia.com/foros/temas/general-de-subaru.627/page-65#post-548953

Si necesita algo más no dude en preguntar, aquí estamos para contribuir y ayudarnos mutuamente.

Un comentario final, un beneficio que se obtiene al hacer muchos de esos procedimientos personalmente o en un taller de su confianza es que sabemos con seguridad que se han hecho y cómo se han hecho. Cuando recibimos el carro después de cada revisión, mucho de lo que dice en esa factura lo tomamos como un acto de fe. Por ejemplo en su factura:
1 -"Suministros varios" :confused:
2- ¿Cuál aceite le pusieron al motor? :confused:
3- ¿Revisó que efectivamente le cambiaron el filtro de cabina? o que ¿ese filtro realmente necesitaba ser cambiado?:confused:
4- No menos importante... los $283,800 de "mantenimiento programado 15K". Como dice José Clopatofsky, ese es el precio que pagamos por mantener la garantía. Ahí sí, hay que darse la pela.:confused::confused::confused:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

Harold GS

Usuario
Mar 28, 2015
11
@IndiSorkar

En la próxima revisión, haga las observaciones y comentarios que crea pertinentes en el documento de recepción. También puede pedir que le digan EXACTA Y DETALLADAMENTE (por escrito si es el caso) qué harán en la revisión, usted tiene el derecho de pedir que incluyan/excluyan determinados items. Por ejemplo: el famoso filtro de "calefacción" por el que le cobraron casi $163,000 + IVA. Ud. puede comprarlo en USA e instalarlo, eso claro, si está inclinado(a) a hacer ese tipo de arreglos. Son procedimientos sencillos que no presentan mayor complejidad; y además esos repuestos, como el famoso filtro de cabina, en USA son muy baratos comparados con el robo descarado de Praco-Didacol. Con el dinero que Ud. paga aquí puede traer hasta 3 filtros (US$17 c/u), y eso que el precio del dólar está disparado. Aún así le sale más barato.

Otro punto es la alineación, si es más barato en otra parte y es sitio confiable y bien reputado hágalo allá, usted lo puede hacer donde se le dé la regalada gana, está en todo su derecho. Guarde las facturas de esos arreglos, además de prueba en caso de venta del carro, también le servirán para llevar un registro de todo el dinero que ha quedado en su bolsillo y no en los de Praco-Didacol.

Todo lo anterior se lo digo con conocimiento de causa, yo mismo lo hago. Esos carajos de los talleres autorizados, ya me han esquilmado bastante. A continuación le dejo unos enlaces:

http://subaruonlineparts.com/subaru-forester-cabin-filter-p-2235.html

http://automovilescolombia.com/foros/temas/general-de-subaru.627/page-65#post-548953

Si necesita algo más no dude en preguntar, aquí estamos para contribuir y ayudarnos mutuamente.

Un comentario final, un beneficio que se obtiene al hacer muchos de esos procedimientos personalmente o en un taller de su confianza es que sabemos con seguridad que se han hecho y cómo se han hecho. Cuando recibimos el carro después de cada revisión, mucho de lo que dice en esa factura lo tomamos como un acto de fe. Por ejemplo en su factura:
1 -"Suministros varios" :confused:
2- ¿Cuál aceite le pusieron al motor? :confused:
3- ¿Revisó que efectivamente le cambiaron el filtro de cabina? o que ¿ese filtro realmente necesitaba ser cambiado?:confused:
4- No menos importante... los $283,800 de "mantenimiento programado 15K". Como dice José Clopatofsky, ese es el precio que pagamos por mantener la garantía. Ahí sí, hay que darse la pela.:confused::confused::confused:
Buenas Noches Quidagis
Como se maneja el tema para no perder la garantia,porque es verdad que quieren hacer lo que les da la gana con nosotros.
Cuando tuve mi Nissan un amigo que trabajo en la nissan me dijo que llevara el vehiculo solo al cambio de aceite en los talleres autorizados para no perder la garantia del motor(que es lo importante),que lo otro podia hacerlo por fuera y no perdia la garantia;ni siquiera pagar por los tales mantenimientos.
Tu que sabes al respecto ??? Quisiera que profundizaramos mas sobre este tema.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buenas noches @Harold GS

Sí, el gran temor es la pérdida de la garantía, sin lugar a dudas. No sé si Ud. tiene un Subaru o no, pero bueno, en Subaru la garantía de Praco Didacol (PD) reza:

"La garantía de los vehículos Subaru es de 2 años o 50.000 km. Lo que primero ocurra. La garantía del tren motriz que comprende: caja, motor y transmisión, es de 6 años o 200.000 km, lo que primero ocurra."

Ya mi garantía está limitada al tren motriz (Forester modelo 2013), a pesar de eso yo le cambio el aceite motor en el taller del anterior representante de Subaru; es el aceite que aconseja el manual del propietario (0W-20 "full" sintético) y que yo compro en Propartes. Guardo las facturas en caso de que haya lugar a reclamación ante la SIC por si me llegaran a negar reparaciones por garantía en ese sentido. Ahora, ¿por qué cambiar el filtro de cabina en PD cuando lo puedo hacer yo mismo? o para el caso, el filtro de aire del motor. Eso sí, me cuido que las partes que compro sean originales Subaru.

¿Qué ventajas tengo?:

1- El conocimiento práctico que tiene el taller que antes representaba a Subaru es más que idóneo, me atrevo a decir que mucho mejor que el de PD, lo respalda una trayectoria de más de 20 años atendiendo la marca. Todavía tienen la representación en Panamá, así que hacen retroalimentación hacia Colombia en caso de ser necesario.

2- Estoy seguro que los procedimientos que le hacen al carro se hacen efectivamente, no hay ningún "acto de fe" más allá de la capacidad/habilidad del mecánico que hace los mantenimientos, y a casi todos los conozco desde hace 18 años.

3- No me cobran la famosa "cuota" por el mantenimiento periódico. Ellos simplemente hacen lo que yo les autorizo, ni más ni menos.

4- Siempre lo llevo cuando tengo tiempo disponible que me permite estar presente en cada revisión. No tienen inconveniente en que yo esté junto al mecánico siempre y cuando no interfiera con su trabajo más allá de decirles lo que necesito/quiero que revisen.

5- Ahorro unos buenos pesos comprando e instalando consumibles (filtros, arandelas, etc.), y en general otros repuestos. Hace un tiempo intentaron robar uno de los espejos, no hay que preguntarse cuánto cobraba PD comparado con lo que se paga en USA. Aquí una observación, se debe ser cuidadoso de ordenar el número de parte correcto.

Eso en cuanto a mi caso particular. En cuanto a lo que Ud. pregunta, le aconsejo lo que le dijo su amigo: Lleve su carro a que le revisen lo que cubre la garantía en ese momento, si es motor... pues cambios de aceite y filtros, lo mismo aplica para transmisión y caja. ¿Por qué yo no le cambio aceite en el taller de PD? porque no usan el aceite que aconseja el fabricante y además el aceite que yo uso me permite hacer cambios a intervalos más prolongados (aquí me limito a 10,000 Kms. o 12 meses, podrían ser más pero no lo hago). Hay algo más, con ese embeleco del pico y placa no recorro más de 12,000 Kms. al año (eso siendo optimista) así que para cuando llegue a los 200,000 Kms. de la garantía ya habrán pasado más de 16 años.

En resúmen, todo se reduce a cuan cómodo se sienta Ud. en cuanto a preservar su garantía vs. la paz mental que da el saber que SÍ le están haciendo las revisiones y reparaciones como es debido sin pagar más en el proceso y sin "actos de fe".
 
Última edición: