Impuestos de Vehículos

Deviant

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2008
143
Hola,

No sé si mi pregunta va en este tema, pero de no ser así, espero que alguno de los admnistradores lo mueva al tema correcto.

Mi duda es sobre los impuestos de rodamiento. Según leí, hasta los 37' aplica el 1.5%, de ahí cambia a 2.5% y como en los 70' cambia al 3.5%.

En la práctica esto como se aplica? Se tiene o no En venta el IVA? Como aplica para vehiculos con 0% de arancel?

Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,117
Hola,

No sé si mi pregunta va en este tema, pero de no ser así, espero que alguno de los admnistradores lo mueva al tema correcto.

Mi duda es sobre los impuestos de rodamiento. Según leí, hasta los 37' aplica el 1.5%, de ahí cambia a 2.5% y como en los 70' cambia al 3.5%.

En la práctica esto como se aplica? Se tiene o no En venta el IVA? Como aplica para vehiculos con 0% de arancel?

Gracias.

Movido desde Mercado Nacional.
 

lgxx19

Antiguo y Clásico
Dic 2, 2010
117
Como ven los golazos de la reforma tributaria? terminan subiendo el precio de los vehículos y aparte le da por clavarle impuesto de 8% a los vehículos usados de menos de 4 años
 

Miguel Calero

Usuario
Dic 3, 2012
15
alguien me puede decir si estos carros subiran con la reforma tributaria:

1. skoda yeti.
2. honda crv 4x4 2013.
3. honda crv 4x4 2011.

yo se que puede ser difícil suponer que acciones tomaran los concesionarios. pero segun la reforma subirian o bajarian de precio.

Gracias.
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
alguien me puede decir si estos carros subiran con la reforma tributaria:

1. skoda yeti.
2. honda crv 4x4 2013.
3. honda crv 4x4 2011.

yo se que puede ser difícil suponer que acciones tomaran los concesionarios. pero segun la reforma subirian o bajarian de precio.

Gracias.

Yo creería que suben.... no creo que el FOB de esas camionetas llegue a los U$30.000; por lo que tenían un IVA del 20%, con la reforma, pasarían a tener un impuesto del 16% de IVA + 8% de impuesto al consumo = 24%.

Yo creería que deberían subir un par de millones de pesos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,117
No creo que esas camionetas calificaran para IVA del 20%.

Si es como sospecho, van a bajar un poquitiquitico (25% antes vs. 24% ahora).
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Al fin como es el tema con los usados de menos de 4 años? el 1% de retefuente para el vendedor y 8% el comprador? asi quedo imposible el tema.
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Al fin como es el tema con los usados de menos de 4 años? el 1% de retefuente para el vendedor y 8% el comprador? asi quedo imposible el tema.

Lo peor es que si antes los concesionarios recibían usados a precios de miseria.... ahora tienen otra excusa para ofrecer menos aún. :/
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Al fin como es el tema con los usados de menos de 4 años? el 1% de retefuente para el vendedor y 8% el comprador? asi quedo imposible el tema.

Según mi lectura de la nueva reforma tributaria, sólo los intermediarios profesionales en venta de vehículos son responsables del impuesto al consumo. Esto se reafirma dado que los vehículos que sean activos fijos (que se distinguen de lo que hacen parte de inventario, como en los concesionarios) de su propietario están exentos de tal impuesto. En conclusión, quien siendo persona natural cuya actividad comercial no sea la comercialización de vehículos y cuyo vehículo sea su activo fijo (por lo general nuestros vehículos hacen parte de nuestro activo fijo), no es responsable de ese impuesto.

Vamos a ver qué dice la DIAN y los organismos de tránsito. O si alguien vende el carro, saber cómo le fue, si se lo cobraron o no.
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Alguien sabe hasta cuando se puede pagar el impuesto anual (no se como se llama, semaforizacion??) en Medellin con descuento o por lo menos sin la multa?? Gracias.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
La semaforizacion no tiene descuento. Lo único que se es que si no se paga en el año correspondiente, le cobran intereses.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
En Medellín es hasta el 1 de marzo con el 10% de descuento y hasta el primero de julio sin descuento. De ahí para adelante, lleve su multa
 
  • Me gusta
Reacciones: David Betancourth

serpente

Despegó motor
Nov 14, 2012
35
mis placas son de Itagui pero estoy en Bogotá, como hago para liquidar y pagar los impuestos.?
Me toca alla en Itagui o aca en Bogotá hay alguna oficina..?