¿Historia Del Jeep Willco?

Pitter

Usuario
Jul 9, 2010
14
Me gustaria encontrar un sitio con informacion sobre la historia y producion en Colombia del JeeP Willco. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Hay un articulo acerca de Willco en la revista Motor, para ser mas exactos busque las ediciones de junio y julio de 1995. Tambien le recomiendo que busque en el archivo de El Tiempo.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
El Willco, como su nombre lo indica, fue el Willys Colombiano hecho en la decada de los 90, con el clasico frente de Willys pero con luces cuadradas. Tuvo una poca/nula vida comercial y ver uno actualmente es todo un avistamiento.
 

Pitter

Usuario
Jul 9, 2010
14
¿Donde estaban asamblados? La verdad buscando por todos lados en google y revista Motor no encuentro absolutamente nada sobre la empreza..
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Deacuerdo con Sergio, es un avistamiento. Eran construidos en Armenia.


"WILCO: El inquieto industrial Lorenzo Jaramillo con la experiencia de haber trabajado en Colomotores y en General Motors de Canadá en el diseño y montaje de chasises, decidió hacer el Willys colombiano con un socio de Armenia , dueño de una agencia de viajes y quien había registrado el nombre de Willys. Trabajaron mucho, perdieron cantidades de plata y socios y al final de una cantidad muy reducida de piezas vendidas, Wilco se extinguió."

Tomado revista motor 25 años.

Eran horribles, pero producto de la tierrita al fin y al cabo.

SDC13319.JPG


Saludos
 

Pitter

Usuario
Jul 9, 2010
14
Bueno muy interesante. Me quedo con la pregunta, ¿se puede decir que Willco figura en la lista (legitima) de asambladores que han producido vehiculos en Colombia?
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Pues yo diría que si, en vista del mérito del que tal esfuerzo es digno. Aún cuando feos, son producto nacional, y hará parte de la prehistoria industrial y manufacturera local.
 

ivan duque

Nuevo usuario
Dic 19, 2010
1
Deacuerdo con Sergio, es un avistamiento. Eran construidos en Armenia.


"WILCO: El inquieto industrial Lorenzo Jaramillo con la experiencia de haber trabajado en Colomotores y en General Motors de Canadá en el diseño y montaje de chasises, decidió hacer el Willys colombiano con un socio de Armenia , dueño de una agencia de viajes y quien había registrado el nombre de Willys. Trabajaron mucho, perdieron cantidades de plata y socios y al final de una cantidad muy reducida de piezas vendidas, Wilco se extinguió."

Tomado revista motor 25 años.

Eran horribles, pero producto de la tierrita al fin y al cabo.

SDC13319.JPG


Saludos
esa empresa nacio en un taller de metalmecanica en pereira detras del hotel torreon , unos amigos llegaron con una idea de hacer un willys , pero no tenian ni idea del proceso , entonces buscaron a don lorenzo jaramillo que tenia una experiencia que muy pocos en colombia la tenian , pues fue el hombre que iso la planta ensambladora de suzuki en pereira , antes llamada jotagallo y gemela , trajo por primera vez los piaggio pero las finanzas dela familia dueña de suzuki era mala y decidieron vender a los japoneses , la idea se cerro cuando don lorenzo con 3 socios que se consiguieron para empezar el proyecto sacaron un willys 54 con motor ford , pero los socios no quisieron seguir en el negocio y don lorenzo les compro y siguio solo pero avanzando sacando la licencia de ensamble , hasta que en el año 94 recibio la aprobacion de licencia de ensamble para automotores , se consiguieron unos socios de ibague y otro de pereira y uno de armenia , sacaron unos creditos en dolares grandes y trajeron unos motores marca hercules . filial de las ffmm de usa , TODO SE HISO DE LA FORMA MAS BARATA POSIBLE PARA UNA REPARACION , PUES NO SE QUERIA QUITAR ESA IDEA QUE UNO CON UN WILLYS SE DESVARA FACIL EN CUALQUIER PARTE , lo grave fue cuando se empezaron a ensamblar , pues no habia dinero pues estos negocios nesecitan unos flujos de capital de millones de dolares para poder operar , se vendieron los primeros 50 carros y sucedio algo tragico , los motores los mandaron con el tubo de la bomba de aceite 20 cms mas corto entonces los motores se empezaron a fundir por falta de aceite , los gringos dieron todas las garantias pero ya el daño estaba hecho , se ensamblaron 320 carros , se exportaron los ultimos 12 a aruba y la planta tubo que cerrar por culpa de alvaro garces figueroa que era el gerente puesto por el ifi para una refinanciacion y se querian robar la marca willys que don lorenzo ya habia hecho patentar en bogota , fue una empresa hecha con las uñas y de admirar y no conosco una sola persona que este aburrida con el wilco , es un carro aguantador , tengo un amigo en guaviare que tiene uno y saca toyotas y uaz de los pantaneros , es el mejor carro para la finca , yo tengo 2 , uno camioneta y otro campero .
lastima que la gente hable por hablar sin saber .
cualquier pregunta que tenga se la respondo , pues fui muy amigo de ellos hasta que supe que se habian ido para pereira a volver a salir adelante pues ellos quedaron en la mala , pero me supongo que deben estar bien , SON SOBRESALIENTES DON LORENZO Y EL HIJO , NO RECUERDO MUY BIEN EL NOMBRE .

¿Donde estaban asamblados? La verdad buscando por todos lados en google y revista Motor no encuentro absolutamente nada sobre la empreza..
la planta fue detras del hotel torreon en pereira , luego se pasaron a al salida para marsella pero en pereira no les ayudaban ni con lineas telefonicas y el gobernador de l quindio se los llevo para armenia y les dio exenciones de impuestos para que generaran empleo .
 
  • Me gusta
Reacciones: Bucaro

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
suba unas foticos del motor y del interior y las caracteristicas tecnicas,cantidad de cambios que caja tienen etc
 

almur964

Nuevo usuario
Jun 29, 2011
1
Willco

En realidad es muy grato recordar aquellos tiempos de octubre de 1995, yo estuve trabajando para Willco, cuando me hicieron la entrega del puesto (Asistente de Ingeniería de Producto) recibí los planos y la carrocería junto con un chasis para comenzar a producir el prototipo con el fin de actualizar los planos logrando estandarización, jamás había trabajado en la fabricación de vehículos, pero con muchos conocimientos del tema automotriz gracias a la pasión por los vehículos heredada de mi padre por ser su ayudante de mecánica. Mi misión fué la de integrar todos los sistemas componentes del campero extralargo gracias a los técnicos a mi cargo el cual tenía un motor Hercules teniendo en cuenta los motores originales de los Minguerras AM General fabricante del Hummer, esos vehículos son parecidos a un Willis 52 y algunos de ellos los donó la armada de los Estados Unidos y venían del Golfo Pérsico. Pero para no salirme del tema, los motores aplicados por Willco tuvieron ese problema de lubricación dado que hubo el error de seleccionar motores para aplicación estática (Plantas Eléctricas), pero al parecer los fabricantes omitieron asesoria al respecto. Con el afán de sacar los primeros pedidos para el Fondo Rotatorio de la Policia y Anti Narcoticos entre otros, despues de algunos meses se produjeron los primeros 76 carros. La carrocería se fabricaba atrás del Torreón a cargo de un señor que hacía armarios o closets pero con excelentes ideas, Los chasises se hacian en la planta sobre la vía a Marsella en la ciudad de Pereira donde antes funcionaba una curtiembre. Las cajas de velocidades eran importadas de España (según entiendo el fabricante de las cajas del Comando Viasa) al igual que la caja de dirección, las farolas y los direccionales delanteros, los ejes eran hechos en Transejes de Bucaramanga diseñados para Cherokee, las llantas Good Year cuando esa línea se hacia en Colombia, los rines eran los originales de Dodge 100, el resto se mandó a construir en su mayoría en la cuidad de Bogotá, los accesorios fueron comprados en Pereira. Fué un gran reto y todo por la iniciativa del "Loco Lorenzo Jaramillo" Se vivia un gran estres en ese entonces, pero lástima que se acabó esa que hoy sería una gran empresa. Mi nombre es Alfonso Muñoz Ingeniero Mecánico, mi Jefe de ese entonces Arley García, mi mejor mecánico y amigo José Ruben Monroy. No es fácil crear un tipo de empresa de estas, pues nuestros gobernantes sólo piensan en todo menos en apoyar el talento Colombiano y arruinan cualquier sueño con tanto impuesto. No es como en otras naciones que prestan el dinero y la asesoría para generar empresa y mejor calidad de vida. Alguien preguntaba donde existen algunos de estos carros y les puedo decir que en la ciudad de Cali hay varios, sobre todo en la vía a Terrón Colorado.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Si crear empresa acá en Pereira es muy dificil, a pesar que el Doing Business muestre otra cosa, lo que importa acá es que traigan centros comerciales y empresas de BPO, pero industria industria como tal, muy dificil. Por eso nuestro departamento no innova, solo somos bobos comprando ropa en los centros comerciales. Es sino ir a la Macarena y encontrar montones de fábricas con el letrero "SE ARRIENDA" es triste.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Otros intentos de industria nacional.

Como esa idea de Willco han habido muchas en Colombia, tambien la hubo en materia de aviación con la empresa Aeroleaver que fabricó e intentó homologar en USA y en Colombia su avión "Gavilán".En la siguiente página encontrarán información al respecto: http://foros.aviacol.net/fuerza-aerea-colombiana-f11/transporte-gavilan-t251.html

Actualmente, en la ciudad de Bucaramanga existe (o existió) una empresa que intenta producir autos con motor híbrido - elèctrico, los Yakey.


Para quienes deseen más información, visiten:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=886976&page=3
http://proyectoyakey.blogspot.com/

Las empresas nacen, se consolidan o desaparecen, falta ver como les va estos últimos. saludos!
 

Archivos adjuntos

  • salamandratr03.jpg
    salamandratr03.jpg
    58.7 KB · Visitas: 1,431
  • Salamandra-mg5.jpg
    Salamandra-mg5.jpg
    72.3 KB · Visitas: 1,782

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
En realidad es muy grato recordar aquellos tiempos de octubre de 1995, yo estuve trabajando para Willco, cuando me hicieron la entrega del puesto (Asistente de Ingeniería de Producto) recibí los planos y la carrocería junto con un chasis para comenzar a producir el prototipo con el fin de actualizar los planos logrando estandarización, jamás había trabajado en la fabricación de vehículos, pero con muchos conocimientos del tema automotriz gracias a la pasión por los vehículos heredada de mi padre por ser su ayudante de mecánica. Mi misión fué la de integrar todos los sistemas componentes del campero extralargo gracias a los técnicos a mi cargo el cual tenía un motor Hercules teniendo en cuenta los motores originales de los Minguerras AM General fabricante del Hummer, esos vehículos son parecidos a un Willis 52 y algunos de ellos los donó la armada de los Estados Unidos y venían del Golfo Pérsico. Pero para no salirme del tema, los motores aplicados por Willco tuvieron ese problema de lubricación dado que hubo el error de seleccionar motores para aplicación estática (Plantas Eléctricas), pero al parecer los fabricantes omitieron asesoria al respecto. Con el afán de sacar los primeros pedidos para el Fondo Rotatorio de la Policia y Anti Narcoticos entre otros, despues de algunos meses se produjeron los primeros 76 carros. La carrocería se fabricaba atrás del Torreón a cargo de un señor que hacía armarios o closets pero con excelentes ideas, Los chasises se hacian en la planta sobre la vía a Marsella en la ciudad de Pereira donde antes funcionaba una curtiembre. Las cajas de velocidades eran importadas de España (según entiendo el fabricante de las cajas del Comando Viasa) al igual que la caja de dirección, las farolas y los direccionales delanteros, los ejes eran hechos en Transejes de Bucaramanga diseñados para Cherokee, las llantas Good Year cuando esa línea se hacia en Colombia, los rines eran los originales de Dodge 100, el resto se mandó a construir en su mayoría en la cuidad de Bogotá, los accesorios fueron comprados en Pereira. Fué un gran reto y todo por la iniciativa del "Loco Lorenzo Jaramillo" Se vivia un gran estres en ese entonces, pero lástima que se acabó esa que hoy sería una gran empresa. Mi nombre es Alfonso Muñoz Ingeniero Mecánico, mi Jefe de ese entonces Arley García, mi mejor mecánico y amigo José Ruben Monroy. No es fácil crear un tipo de empresa de estas, pues nuestros gobernantes sólo piensan en todo menos en apoyar el talento Colombiano y arruinan cualquier sueño con tanto impuesto. No es como en otras naciones que prestan el dinero y la asesoría para generar empresa y mejor calidad de vida. Alguien preguntaba donde existen algunos de estos carros y les puedo decir que en la ciudad de Cali hay varios, sobre todo en la vía a Terrón Colorado.

Gracias por compartirnos esta bonita historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe

Kim cano

Nuevo usuario
Ene 26, 2017
1
Willco

En realidad es muy grato recordar aquellos tiempos de octubre de 1995, yo estuve trabajando para Willco, cuando me hicieron la entrega del puesto (Asistente de Ingeniería de Producto) recibí los planos y la carrocería junto con un chasis para comenzar a producir el prototipo con el fin de actualizar los planos logrando estandarización, jamás había trabajado en la fabricación de vehículos, pero con muchos conocimientos del tema automotriz gracias a la pasión por los vehículos heredada de mi padre por ser su ayudante de mecánica. Mi misión fué la de integrar todos los sistemas componentes del campero extralargo gracias a los técnicos a mi cargo el cual tenía un motor Hercules teniendo en cuenta los motores originales de los Minguerras AM General fabricante del Hummer, esos vehículos son parecidos a un Willis 52 y algunos de ellos los donó la armada de los Estados Unidos y venían del Golfo Pérsico. Pero para no salirme del tema, los motores aplicados por Willco tuvieron ese problema de lubricación dado que hubo el error de seleccionar motores para aplicación estática (Plantas Eléctricas), pero al parecer los fabricantes omitieron asesoria al respecto. Con el afán de sacar los primeros pedidos para el Fondo Rotatorio de la Policia y Anti Narcoticos entre otros, despues de algunos meses se produjeron los primeros 76 carros. La carrocería se fabricaba atrás del Torreón a cargo de un señor que hacía armarios o closets pero con excelentes ideas, Los chasises se hacian en la planta sobre la vía a Marsella en la ciudad de Pereira donde antes funcionaba una curtiembre. Las cajas de velocidades eran importadas de España (según entiendo el fabricante de las cajas del Comando Viasa) al igual que la caja de dirección, las farolas y los direccionales delanteros, los ejes eran hechos en Transejes de Bucaramanga diseñados para Cherokee, las llantas Good Year cuando esa línea se hacia en Colombia, los rines eran los originales de Dodge 100, el resto se mandó a construir en su mayoría en la cuidad de Bogotá, los accesorios fueron comprados en Pereira. Fué un gran reto y todo por la iniciativa del "Loco Lorenzo Jaramillo" Se vivia un gran estres en ese entonces, pero lástima que se acabó esa que hoy sería una gran empresa. Mi nombre es Alfonso Muñoz Ingeniero Mecánico, mi Jefe de ese entonces Arley García, mi mejor mecánico y amigo José Ruben Monroy. No es fácil crear un tipo de empresa de estas, pues nuestros gobernantes sólo piensan en todo menos en apoyar el talento Colombiano y arruinan cualquier sueño con tanto impuesto. No es como en otras naciones que prestan el dinero y la asesoría para generar empresa y mejor calidad de vida. Alguien preguntaba donde existen algunos de estos carros y les puedo decir que en la ciudad de Cali hay varios, sobre todo en la vía a Terrón Colorado.

Hola Alfonso me gustaría contactarte puedes darme un numero telefónico para que podamos hablar sobre el vehículo Willco, mi numero es 3144484724.