Adicional a todo lo que se ha mencionado, el motor 8V es mas economico en combustible por las razones de reduccion de potencia. No hay porque discriminar un motor por sus valvulas, partiendo del hecho de que un buen desempeño tambien se ve infuido por el diseño de la caja de velocidades, la estructura interna del motor que no siempre por sus valvulas tendra mas HP y mas torque. En este pais, para mi es indispensable que un vehiculo monte una caja de velocidades tipo montaña como sustento al rendimiento de cualquier tipo de motor. En cuanto al sandero, ya hay varias personas con él, incluyendome, y concluyo que tiene muy buena potencia para el motor que posee, tanto es asi, que era mas sonso el megane 1.4 con 98HP que tenia, que el sandero y nunca he escuchado de nadie que el carro se ahoga, que le falta fuerza, que es sonso. Usted con un Sandero o un Logan no solo se esta haciendo a un motor de 8V viejo como le llaman aca, no! se está haciendo a un motor probado con los años, perfeccionado para que hoy no le moleste por nada, catalogado el motor mas confiable de Renault desde los ultimos años, economico tanto de gasolina como en el mantenimiento general, comercial para todo el mundo asi no lo crea. Ese mismo motor se ofrece en la version economica del sandero y logan en brasil y argentina, se monta en los Logan en Rumania y Rusia, y ahora que se lanzo el nuevo Nissan NP200 (logan pick up), monta este motor nuevamente para sudafrica y rusia. La idea de Renault con este motor no es espantar a los clientes, es tratar de tenerlos contentos con la confiabilidad y durabilidad de que tiene este motor, ya que ha decepcionado mucho con los motores fase II de 16v, los cuales para los modelos franceses lanzados los ultimos 2 años ha sido perfeccionado y han llegado un nivel de seguridad y fiabilidad sorprendente pero que hoy no los vemos en colombia por razones de mercado, y el sandero y logan no lo pueden montar por su concepto LOW COST.
La verdad, sin pensar mucho en potencia, es mejor adquirir el sandero de 8v de hoy, que optar por esperar o rezar para que el sandero lo actualicen y le monten el 1.6 16V, por la sencilla razon que el sandero al tener el 16v se vuelve el mismo calvario de todos los clio, megane, symbol y scenic: que las bobinas, que la bomba de agua, que la correa es muy costosa, que esto y que aquello.... cómo no voy a preferir comprar un vehiculo que se que no tiene mas falencias que uno que posee un mejor motor y de mas tecnologia..... OJO, HABLANDO DE RENAULT. Que esta opinion no se vuelva el caballito de batalla para comparar otras marcas