16 Válvulas Vs. 8 Válvulas

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
Hasta donde tengo entendido la unica marca que no pierde garantia de motor por gasolina es Renault desde que hicieron la campaña que "desde ahora su vehiculo renault trabaja con corriente" y argumentan mejor calidad de gasolina para que esto haya ocurrido, lo cual es mentira, porque para empezar la nueva biogasolina carece de octanaje(para el caso de medellin que se comprobó hace poco) al lado de una gasolina extra de buena calidad, además la gasolina corriente colombiana es la mas mala del mercado mundial. Para mi es la estrategia de mercadeo mas buena de los ultimos dias de Sofasa, ya que tiene fama de malo, costoso, jodón, desconfiable y para rematar sus carros necesitan la gasolina mas costoso, pero que nisiquiera cumple con los estandares de la marca (si algun dia han podido observar la tapa de gasolina del renault y demas marcas dice EXTRA DE 94 o 94 OCTANOS, y ni a eso llega la EXTRA colombiana, creo que solo son 90 o 92). Creo que las demas marcas si molestan una garantia por eso, pero creo que algo muy poco problable que cualquier vehiculo moleste por calidad de gasolina antes de los 100.000kms.
Vuelve y juega. Usted podrá agregar a su vehiculo gasolina para avioneta JET -A1, y si no tiene sus afinaciones rigurosas, sueñe que el le va a funcionar.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,220
En el último programa de MotorTV, probaron el octanaje de las gasolinas nacionales en una máquina del laboratorio de Petrobras.

Aunque no mencionaron bajo cuál metodología establecieron los octanajes, al final hubo una toma de la pantalla de la máquina, donde claramente se apreciaba que se calcularon octanajes PON (los que usualmente se reportan en las gasolineras de Estados Unidos).

Resultados:

Corriente: 84 Octanos
Extra: 89 Octanos

Incluso, en la toma, se discriminan los valores de los octanajes RON y MON obtenidos para el cálculo del octanaje PON de la corriente.

PON = (RON + MON)/2

RON = 90.1
MON = 78.6

En Estados Unidos, la gasolina más pachuca es de 87 Octanos PON... por eso nuestra gasolina Corriente es casi cocinol :roll:
 

CESARION

Antiguo y Clásico
Ago 18, 2008
178
a ver ... que sera que le pongo extra al ASTRA modelo 2002 y anda mejor. lo siento sobre todo al arrancar, no tiembla casi.--- Alguien me puede explicar poque ese parkinson del amado astra?. Porque mejora echandole extra si se supone que el computador se encarga de analizar y trabajar con la mezcla gasolina/aire?? Otra pregunta, tiene ya 140.000 km. esta bien teniito, limpio, ajuste muy bueno para su edad. cuanto seria una buena venta. Sin caer en usura por fa. Creo que toco despedirse de el, y como buen hijo quiero que quede en buanas manos.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,442
Valvulas: Anticuado o moderno?

Valvulas: Anticuado o moderno?
Tomado de www.motor.com.co

OHC, DOHC, SOHC, Quadcam y Twincam, entre otros, son siglas o términos que despiertan mucha curiosidad en los automóviles. Aprenda qué hacen las válvulas y los ejes de levas.
Las válvulas, el árbol o eje de levas, son fundamentales para el funcionamiento de un motor. A su vez, son de las partes que más generan inquietudes mecánicas por parte los lectores de Vehículos por lo complejo de su accionar. A continuación el editor de esta Sección y director de la revista Motor, José Clopatofsky, desvela los secretos de estas interesantes piezas de la mecánica automotriz.

1.- ¿Qué función cumplen las válvulas en un motor?

Las válvulas controlan la admisión de la mezcla y la salida de los gases quemados, además de que en un momento del ciclo del motor, cierran la cámara para que se produzca dentro de ella la compresión y la combustión. En los motores de cuatro tiempos, son piezas mecánicas con sus movimientos y accesorios. En los de dos tiempos, son toberas o conductos que destapa el pistón en su carrera de ascenso y descenso en los cilindros.

2.- ¿Qué función cumple el eje o árbol de levas?

Como las válvulas tienen que abrir en un momento exacto para facilitar la entrada de la mezcla, luego estar cerradas en la fase de trabajo y abrir al expulsar los gases por el escape, necesitan un mecanismo que las active oportunamente y éste es un eje con lóbulos excéntricos colocados en sitios precisos que abren la válvula en los grados de giro del motor que toca, la dejan en reposo el tiempo justo y tienen la salida abierta de la misma manera.

3.- ¿Qué significan las siglas DOHC y SOHC?

Lo primero que hay que definir es OHC, que quiere decir "Overhead Camshaft". Este se refiere a que el eje de levas va montado en la parte superior de la culata. En los motores de generaciones anteriores el eje solía ir en el bloque y movía las válvulas a través de un mecanismo con varillas y balancines menos eficiente y más frágil.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre los motores DOHC y SOHC?

SOHC es lo mismo respondido en la pregunta anterior: un eje de levas en la culata (Single Overhead Camshaft) y DOHC se refiere a dos ejes de levas en la culata (Double Overhead Camshaft), mecanismo que divide en dos ejes el trabajo: uno se encarga de las válvulas de admisión y el otro, de las de escape.

5.- ¿Cuál de los dos es más eficiente?

La eficiencia de un motor es la suma de muchos parámetros, más allá de cuántos ejes de levas tenga o cuántas válvulas manejen por cilindro luego a este punto específico no se le puede atribuir de manera exclusiva este parámetro. Pero la norma es que mientras más facilidad de ingreso de mezcla haya a las cámaras, hay mayor rendimiento y entonces un motor con más válvulas, al menos de admisión por cilindro, debe rendir más que el de válvulas sencillas. Pero hay que tener en cuenta que con un solo eje de levas (SOHC) se pueden manejar sistemas multivalvulares. Luego en la cantidad de ejes no está la gran diferencia sino en el número de válvulas.

6.- ¿Por qué unos motores son de 8 y otros de 16 válvulas?

No es cierto. Eso se debe contar por cilindros y hablar de 8 válvulas, se refiere a un motor tradicional de cuatro cilindros con dos válvulas por cámara. Si hablamos de 16 válvulas, usualmente nos referimos a un motor de 4 cilindros con dos de entrada y dos de salida. Pero también los hay de 12 válvulas, dos de admisión y una de escape. Es incorrecto aunque generalizado hablar de 16 válvulas pues un motor V8, que tenga 4 válvulas por cilindros, es un 32 válvulas y su funcionamiento es idéntico a un "16V".

7.- ¿Qué es Quadcam?

Lo mismo que DOHC, pero aplicado a otros bloques de motor, por ejemplo los que tienen los cilindros dispuestos en V con culatas separadas en cada banco que entonces tienen dos ejes en cada una y suman cuatro en el total del motor. Pero hacen el mismo papel, es sólo cuestión de alojamientos y disposición.

8.- ¿Un motor de sólo dos válvulas por cilindro es anticuado con respecto al multivalvular?

No necesariamente. Puede haber motores de dos válvulas que andan mejor que uno de de entradas múltiples, dependiendo de otros parámetros. Por ejemplo, los motores V8 americanos suelen ser de válvulas sencillas e inclusive así los corren en Nascar. Eso no es cuestión de modernidad porque motores con ejes en las culatas y multivalvulares existen desde hace más de un siglo. Lo que pasa es que es un mecanismo más costoso de fabricar y solamente se implementa cuando se busca el máximo de eficiencia de un motor.

9.- Pero hoy todos los motores son multivalvulares, luego quiere decir que los otros son obsoletos de alguna manera?

No. Lo que sucede es que los parámetros que se exigen hoy para consumo y emisiones son mucho más severos y difíciles de cumplir por lo cual los diseñadores de motores deben recurrir a todos los elementos posibles para lograr más potencia, más torque y mejor combustión. Para ello poner en un motor más válvulas de entrada, les ayuda muchísimo pues la admisión es más fácil.

10.- ¿Hay motores con más de cuatro válvulas por cilindro?

Sí. Algunas máquinas de alto rendimiento y muy complejas han tenido tres válvulas de entrada y dos de salida pero no son prácticos de fabricar ni de asistir por lo cual hoy la norma es dos y dos. Así son los motores de la Fórmula 1.

11.- ¿Es cierto que los de 16 válvulas consumen más gasolina?

Haciendo salvedad que "16 válvulas" son sólo de cuatro cilindros, hay que decir que mientras más aire ingrese al motor, más combustible se debe agregar. Esa proporción es invariable luego sí hay mayor consumo. Pero la contraprestación es que, como hay más caballos el fabricante tiene más alternativas para lograrlos u usarlos. Por ejemplo, bajar la cilindrada del motor y ofrecer el mismo rendimiento (un caso es la reciente Hyundai I35 que tiene motor más chico que la precedente Tucson y andan igual). O bien, hacer el vehículo más grande y pesado con lo cual ofrece más espacio o confort. Otra opción es hacer mapas para el computador en los cuales el uso de esos caballos sea mucho más eficiente y se requiera menos cantidad de acelerador para mover el carro con lo cual hay economía.

12.- ¿Eso cómo lo percibe el usuario?

Ese "mapeo del motor" y el diseño coherente de otros componentes de la admisión en especial, se orienta a buscar mucho mayor torque o respuesta del motor en bajas revoluciones de tal forma que el conductor no tenga que usar tanto acelerador para arrancar ni en las retomas de las aceleraciones y así ahorra gasolina. Los motores de hoy son mucho más dóciles y elásticos, arrancan más fácil en el tráfico y se están complementando con cajas de velocidades con mayor número de relaciones para que haya un escalonamiento mucho más estrecho y el carro no quede "colgado" nunca al acelerar.

13. O sea, en el futuro ¿todos los motores serán multivalvulares?

El futuro verdadero es que serán multivalvulares pero no dependerán de ejes de levas que serán reemplazados por actuadores electromecánicos y controlados por computador.

Tomado de www.motor.com.co
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
345
Valvulas: Anticuado o moderno?
Tomado de www.motor.com.co

OHC, DOHC, SOHC, Quadcam y Twincam, entre otros, son siglas o términos que despiertan mucha curiosidad en los automóviles. Aprenda qué hacen las válvulas y los ejes de levas.
Las válvulas, el árbol o eje de levas, son fundamentales para el funcionamiento de un motor. A su vez, son de las partes que más generan inquietudes mecánicas por parte los lectores de Vehículos por lo complejo de su accionar. A continuación el editor de esta Sección y director de la revista Motor, José Clopatofsky, desvela los secretos de estas interesantes piezas de la mecánica automotriz.

1.- ¿Qué función cumplen las válvulas en un motor?

Las válvulas controlan la admisión de la mezcla y la salida de los gases quemados, además de que en un momento del ciclo del motor, cierran la cámara para que se produzca dentro de ella la compresión y la combustión. En los motores de cuatro tiempos, son piezas mecánicas con sus movimientos y accesorios. En los de dos tiempos, son toberas o conductos que destapa el pistón en su carrera de ascenso y descenso en los cilindros.

2.- ¿Qué función cumple el eje o árbol de levas?

Como las válvulas tienen que abrir en un momento exacto para facilitar la entrada de la mezcla, luego estar cerradas en la fase de trabajo y abrir al expulsar los gases por el escape, necesitan un mecanismo que las active oportunamente y éste es un eje con lóbulos excéntricos colocados en sitios precisos que abren la válvula en los grados de giro del motor que toca, la dejan en reposo el tiempo justo y tienen la salida abierta de la misma manera.

3.- ¿Qué significan las siglas DOHC y SOHC?

Lo primero que hay que definir es OHC, que quiere decir "Overhead Camshaft". Este se refiere a que el eje de levas va montado en la parte superior de la culata. En los motores de generaciones anteriores el eje solía ir en el bloque y movía las válvulas a través de un mecanismo con varillas y balancines menos eficiente y más frágil.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre los motores DOHC y SOHC?

SOHC es lo mismo respondido en la pregunta anterior: un eje de levas en la culata (Single Overhead Camshaft) y DOHC se refiere a dos ejes de levas en la culata (Double Overhead Camshaft), mecanismo que divide en dos ejes el trabajo: uno se encarga de las válvulas de admisión y el otro, de las de escape.

5.- ¿Cuál de los dos es más eficiente?

La eficiencia de un motor es la suma de muchos parámetros, más allá de cuántos ejes de levas tenga o cuántas válvulas manejen por cilindro luego a este punto específico no se le puede atribuir de manera exclusiva este parámetro. Pero la norma es que mientras más facilidad de ingreso de mezcla haya a las cámaras, hay mayor rendimiento y entonces un motor con más válvulas, al menos de admisión por cilindro, debe rendir más que el de válvulas sencillas. Pero hay que tener en cuenta que con un solo eje de levas (SOHC) se pueden manejar sistemas multivalvulares. Luego en la cantidad de ejes no está la gran diferencia sino en el número de válvulas.

6.- ¿Por qué unos motores son de 8 y otros de 16 válvulas?

No es cierto. Eso se debe contar por cilindros y hablar de 8 válvulas, se refiere a un motor tradicional de cuatro cilindros con dos válvulas por cámara. Si hablamos de 16 válvulas, usualmente nos referimos a un motor de 4 cilindros con dos de entrada y dos de salida. Pero también los hay de 12 válvulas, dos de admisión y una de escape. Es incorrecto aunque generalizado hablar de 16 válvulas pues un motor V8, que tenga 4 válvulas por cilindros, es un 32 válvulas y su funcionamiento es idéntico a un "16V".

7.- ¿Qué es Quadcam?

Lo mismo que DOHC, pero aplicado a otros bloques de motor, por ejemplo los que tienen los cilindros dispuestos en V con culatas separadas en cada banco que entonces tienen dos ejes en cada una y suman cuatro en el total del motor. Pero hacen el mismo papel, es sólo cuestión de alojamientos y disposición.

8.- ¿Un motor de sólo dos válvulas por cilindro es anticuado con respecto al multivalvular?

No necesariamente. Puede haber motores de dos válvulas que andan mejor que uno de de entradas múltiples, dependiendo de otros parámetros. Por ejemplo, los motores V8 americanos suelen ser de válvulas sencillas e inclusive así los corren en Nascar. Eso no es cuestión de modernidad porque motores con ejes en las culatas y multivalvulares existen desde hace más de un siglo. Lo que pasa es que es un mecanismo más costoso de fabricar y solamente se implementa cuando se busca el máximo de eficiencia de un motor.

9.- Pero hoy todos los motores son multivalvulares, luego quiere decir que los otros son obsoletos de alguna manera?

No. Lo que sucede es que los parámetros que se exigen hoy para consumo y emisiones son mucho más severos y difíciles de cumplir por lo cual los diseñadores de motores deben recurrir a todos los elementos posibles para lograr más potencia, más torque y mejor combustión. Para ello poner en un motor más válvulas de entrada, les ayuda muchísimo pues la admisión es más fácil.

10.- ¿Hay motores con más de cuatro válvulas por cilindro?

Sí. Algunas máquinas de alto rendimiento y muy complejas han tenido tres válvulas de entrada y dos de salida pero no son prácticos de fabricar ni de asistir por lo cual hoy la norma es dos y dos. Así son los motores de la Fórmula 1.

11.- ¿Es cierto que los de 16 válvulas consumen más gasolina?

Haciendo salvedad que "16 válvulas" son sólo de cuatro cilindros, hay que decir que mientras más aire ingrese al motor, más combustible se debe agregar. Esa proporción es invariable luego sí hay mayor consumo. Pero la contraprestación es que, como hay más caballos el fabricante tiene más alternativas para lograrlos u usarlos. Por ejemplo, bajar la cilindrada del motor y ofrecer el mismo rendimiento (un caso es la reciente Hyundai I35 que tiene motor más chico que la precedente Tucson y andan igual). O bien, hacer el vehículo más grande y pesado con lo cual ofrece más espacio o confort. Otra opción es hacer mapas para el computador en los cuales el uso de esos caballos sea mucho más eficiente y se requiera menos cantidad de acelerador para mover el carro con lo cual hay economía.

12.- ¿Eso cómo lo percibe el usuario?

Ese "mapeo del motor" y el diseño coherente de otros componentes de la admisión en especial, se orienta a buscar mucho mayor torque o respuesta del motor en bajas revoluciones de tal forma que el conductor no tenga que usar tanto acelerador para arrancar ni en las retomas de las aceleraciones y así ahorra gasolina. Los motores de hoy son mucho más dóciles y elásticos, arrancan más fácil en el tráfico y se están complementando con cajas de velocidades con mayor número de relaciones para que haya un escalonamiento mucho más estrecho y el carro no quede "colgado" nunca al acelerar.

13. O sea, en el futuro ¿todos los motores serán multivalvulares?

El futuro verdadero es que serán multivalvulares pero no dependerán de ejes de levas que serán reemplazados por actuadores electromecánicos y controlados por computador.

Tomado de www.motor.com.co

Que buen instructivo. Me resolvió un montón de dudas
 

Andres Parra

Nuevo usuario
May 25, 2010
1
8 valvulas vs 16 valvulas

Buenas a todos, tengo esta inquietud debido a que me encuentro en plan de comprar un vehiculo y practicamente la decision - o indecision- actual es saber cuales son las ventajas o posibles desventajas de estos dos tipos de motor. Ya que ambos vehiculos, que estan en la ultima vuelta de eleccion, tienen comentarios muy buenos a traves de las pagina.
Gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,220
Buenas a todos, tengo esta inquietud debido a que me encuentro en plan de comprar un vehiculo y practicamente la decision - o indecision- actual es saber cuales son las ventajas o posibles desventajas de estos dos tipos de motor. Ya que ambos vehiculos, que estan en la ultima vuelta de eleccion, tienen comentarios muy buenos a traves de las pagina.
Gracias

Lea el presente tema, hay bastante información.
 

guillermo.figueroa

Nuevo usuario
Jul 24, 2010
1
Adicional a todo lo que se ha mencionado, el motor 8V es mas economico en combustible por las razones de reduccion de potencia. No hay porque discriminar un motor por sus valvulas, partiendo del hecho de que un buen desempeño tambien se ve infuido por el diseño de la caja de velocidades, la estructura interna del motor que no siempre por sus valvulas tendra mas HP y mas torque. En este pais, para mi es indispensable que un vehiculo monte una caja de velocidades tipo montaña como sustento al rendimiento de cualquier tipo de motor. En cuanto al sandero, ya hay varias personas con él, incluyendome, y concluyo que tiene muy buena potencia para el motor que posee, tanto es asi, que era mas sonso el megane 1.4 con 98HP que tenia, que el sandero y nunca he escuchado de nadie que el carro se ahoga, que le falta fuerza, que es sonso. Usted con un Sandero o un Logan no solo se esta haciendo a un motor de 8V viejo como le llaman aca, no! se está haciendo a un motor probado con los años, perfeccionado para que hoy no le moleste por nada, catalogado el motor mas confiable de Renault desde los ultimos años, economico tanto de gasolina como en el mantenimiento general, comercial para todo el mundo asi no lo crea. Ese mismo motor se ofrece en la version economica del sandero y logan en brasil y argentina, se monta en los Logan en Rumania y Rusia, y ahora que se lanzo el nuevo Nissan NP200 (logan pick up), monta este motor nuevamente para sudafrica y rusia. La idea de Renault con este motor no es espantar a los clientes, es tratar de tenerlos contentos con la confiabilidad y durabilidad de que tiene este motor, ya que ha decepcionado mucho con los motores fase II de 16v, los cuales para los modelos franceses lanzados los ultimos 2 años ha sido perfeccionado y han llegado un nivel de seguridad y fiabilidad sorprendente pero que hoy no los vemos en colombia por razones de mercado, y el sandero y logan no lo pueden montar por su concepto LOW COST.
La verdad, sin pensar mucho en potencia, es mejor adquirir el sandero de 8v de hoy, que optar por esperar o rezar para que el sandero lo actualicen y le monten el 1.6 16V, por la sencilla razon que el sandero al tener el 16v se vuelve el mismo calvario de todos los clio, megane, symbol y scenic: que las bobinas, que la bomba de agua, que la correa es muy costosa, que esto y que aquello.... cómo no voy a preferir comprar un vehiculo que se que no tiene mas falencias que uno que posee un mejor motor y de mas tecnologia..... OJO, HABLANDO DE RENAULT. Que esta opinion no se vuelva el caballito de batalla para comparar otras marcas

Hola. Soy Guillermo de Argentina y la verdad es que tu respuesta ha sido de mucha ayuda. Aqui se vende el Sandero en dos versiones. Pack y Confort.
La Pack es la mas economica viene con el motor de 8 v y la Confort con el de 16 v. Entre los dos hay mucha diferencia de valor porque ademas el Confort viene con otros adicionales (como 2000 dolares). Pero como en realidad solo queria que mi auto tenga Aire, Direccion asistida y no se rompa, me vino re bien que me respondas lo del motor, porque era la unica duda que me quedaba.
Luego de leer tu analisis. Me quedo tranquilo al haber optado por el Sandero Pack.
Muchas Gracias.:wink:
Guillermo
 
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Reacciones: Frosch

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Lo que yo espero es que entre esos 2.000 dólares no esté incluido el paquete de seguridad que lleva las dos bolsas de aire y el ABS y que el "Pack" si tenga estos elementos.


Saludos.............
 

elmismoandres

Usuario
Jul 1, 2012
14
Buen día amigos foristas....
Primero que todo pedir disculpas por mi ignorancia...

Tengo varias preguntas que sé algunos también las tendrán:
* ¿Que diferencia hay en u tipo de alimentación multipunto y de inyección directa??? Hay otro tipo de alimentación???

* ¿Cuál es la diferencia en un motor con 4 cilindros y 4 u 8 válvulas, a uno con 4 cilindros y 16 válvulas??

* ¿Cuál es el tipo de dirección mas recomendable para un automóvil? (clio, logan...)

Mil gracias por sus comentarios sé que me servirán en el estudio que estoy realizando para la compra de mi primer carro....
 

Camilo Rodriguez

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2012
194
Wikipedia al rescate:

  • Inyección multipunto y monopunto: Para ahorrar costos a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto, en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminación existentes en la gran mayoría de los países, la inyección monopunto ha caído en desuso.
  • Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector o múltiple de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión, o sea en el cilindro. En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión o cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inyección_de_combustible

Para motores de 4 cilindros lo más común es 8 o 16 válvulas. En el caso 8 válvulas, se tiene una de admisión y una de escape en cada cilindro; en 16 válvulas se tienen dos de admisión y dos de escape por cilindro. En algunos vehículos, se pueden manejar tambiéon 12 válvulas, teniendo dos de admisión y una de escape por cilindro. En sistemas como el VTEC de Honda y similares de otras marcas, se varía el número de válvulas en operación dependiendo del régimen al que esté girando el motor.

No entiendo a que te refieres con "tipo de dirección". Si es la forma en que se transmite el movimiento del timón a las ruedas, pues básicamente hay tres tipos: mecánica, hidraúlica y asistida eléctricamente. En la primera, se puede decir que no hay ningún tipo de ayuda para transferir el torque del timón a las ruedas (corríjanme los que saben más, por favor); en la hidráulica, un sistema hidráulico (con fluidos, bomba, etc.) ayuda a transferir una mayor fuerza a la cremallera, disminuyendo el esfuerzo que el conductor debe realizar sobre el timón; finalmente, la asistida eléctricamente es similar, pero la asistencia la realiza un motor eléctrico en lugar del sistema hidráulico. Hay también combinaciones como electro-hidraúlica, y sistemas avanzados que endurecen la dirección dependiendo de la velocidad.

La dirección asistida, ya sea hidráulica o eléctrica, es muy cómoda sobre todo para estacionar o bajas velocidades. Sin embargo, es importante que no sea demasiado suave a altas velocidades, ya que puede ser peligroso.

Saludos.

Respecto a la pregunta de si hay otros métodos de alimentación de combustible, el que se utilizaba antes de la inyección era el carburador (http://es.wikipedia.org/wiki/Carburador), pero ha sido sustituido en todos los vehiculos que se producen actualmente.
 

elmismoandres

Usuario
Jul 1, 2012
14
Wikipedia al rescate:

  • Inyección multipunto y monopunto: Para ahorrar costos a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto, en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminación existentes en la gran mayoría de los países, la inyección monopunto ha caído en desuso.
  • Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector o múltiple de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión, o sea en el cilindro. En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión o cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inyección_de_combustible


Para motores de 4 cilindros lo más común es 8 o 16 válvulas. En el caso 8 válvulas, se tiene una de admisión y una de escape en cada cilindro; en 16 válvulas se tienen dos de admisión y dos de escape por cilindro. En algunos vehículos, se pueden manejar tambiéon 12 válvulas, teniendo dos de admisión y una de escape por cilindro. En sistemas como el VTEC de Honda y similares de otras marcas, se varía el número de válvulas en operación dependiendo del régimen al que esté girando el motor.

No entiendo a que te refieres con "tipo de dirección". Si es la forma en que se transmite el movimiento del timón a las ruedas, pues básicamente hay tres tipos: mecánica, hidraúlica y asistida eléctricamente. En la primera, se puede decir que no hay ningún tipo de ayuda para transferir el torque del timón a las ruedas (corríjanme los que saben más, por favor); en la hidráulica, un sistema hidráulico (con fluidos, bomba, etc.) ayuda a transferir una mayor fuerza a la cremallera, disminuyendo el esfuerzo que el conductor debe realizar sobre el timón; finalmente, la asistida eléctricamente es similar, pero la asistencia la realiza un motor eléctrico en lugar del sistema hidráulico. Hay también combinaciones como electro-hidraúlica, y sistemas avanzados que endurecen la dirección dependiendo de la velocidad.

La dirección asistida, ya sea hidráulica o eléctrica, es muy cómoda sobre todo para estacionar o bajas velocidades. Sin embargo, es importante que no sea demasiado suave a altas velocidades, ya que puede ser peligroso.

Saludos.


Muchas Gracias Camilo, estuvo muy importante tu aporte... pero me surge una nueva inquietud: Osea que un carro con 4 cilindros y 16 válvulas va a tener el doble de gasto a la hora de una reparación de motor o algo así por el estilo?????
 

Camilo Rodriguez

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2012
194
Muchas Gracias Camilo, estuvo muy importante tu aporte... pero me surge una nueva inquietud: Osea que un carro con 4 cilindros y 16 válvulas va a tener el doble de gasto a la hora de una reparación de motor o algo así por el estilo?????


Mmm, ahí necesitaría la ayuda de los que saben más de mecánica. Hasta donde entiendo, no debería haber mayor diferencia en cuanto al costo de una reparación de motor. Hay una creencia muy extendida de que los carros 16v son mejores que los 8v, pero según lo que he leído, eso no es necesariamente cierto; hay motores de 8v que tienen mejor desempeño que similares de 16v y viceversa. Sin embargo, de nuevo, agradecería que alguien con más conocimiento aclarara esta duda.
 

JASON MELO

ESTRENANDO
Sep 26, 2012
467
muy buen tema, pues para que se hagan una idea de una reparación completa de motor en un VW gol 1.0 16v con mano de obra, repuestos y rectificadas se van 3´000.000 de pesos colombianos, si fuera un gol 1.8 8V el valor desciende por lo menos un millón.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Resolvi muchas dudas que tenia gracias a este thread.

Sin embargo me queda esta pregunta, digamos en dos casos concretos, el Spark (1.2L 16V) y el Sandero (1.6L 8V) ¿Cual de esos dos ofrece mejor rendimiento/beneficio/velocidad?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Mmm, ahí necesitaría la ayuda de los que saben más de mecánica. Hasta donde entiendo, no debería haber mayor diferencia en cuanto al costo de una reparación de motor. Hay una creencia muy extendida de que los carros 16v son mejores que los 8v, pero según lo que he leído, eso no es necesariamente cierto; hay motores de 8v que tienen mejor desempeño que similares de 16v y viceversa. Sin embargo, de nuevo, agradecería que alguien con más conocimiento aclarara esta duda.

Un motor 8v o SOHC (así sea 16v) no es necesariamente obsoleto vs los DOHC 16v. Simplemente son desarrollos distintos para finalidades relativamente distintas, por lo menos en la manera en la que ambas arquitecturas entregan la potencia. Por ejemplo el G13B del Suzuki Swift GTi vs. el TUxx del Citroën AX GTi: 1300cc DOHC 16v vs 1400cc SOHC 8v, ambos inyectados, solo 100cc de diferencia para 100hp del G13 vs. 101hp del TU, siendo el 8v más 'agradable' en entrega de torque. Fueron motores desarrollados por la misma época, con arquitecturas distintas pero resultados de potencia muy similares.

La diferencia en costo de reparación de un motor no se puede determinar a ciencia cierta por la cantidad de válvulas o ejes de leva que este tenga, ya que como hay tantos componentes distintos entre una culata y otra así compartan el mismo bloque, y tampoco se puede comparar el costo de reparar un motor de una marca vs reparar uno de la misma cilindrada y arquitectura de otra... reparar el 1900cc SOHC de un Peugeot 205 GTi podría resultar más caro que reparar el 1600cc DOHC del 106 S16 (mismo motor Saxo VTS), aunque acá estoy medio especulando, eso no sería extraño.


Resolvi muchas dudas que tenia gracias a este thread.

Sin embargo me queda esta pregunta, digamos en dos casos concretos, el Spark (1.2L 16V) y el Sandero (1.6L 8V) ¿Cual de esos dos ofrece mejor rendimiento/beneficio/velocidad?



Demasiado amplia la pregunta, porque hay que mirar curvas de potencia y torque de los motores, relaciones de caja, pesos de los vehículos, etc. TODO lo anterior influye en aceleración, velocidad punta (en esta última hasta la aerodinámica), consumo de combustible, etc.

Influye incluso el pie derecho del consumidor final: si le gusta hacer los cambios a muchas rpms o pocas rpms, etc. Un motor podría consumir más a bajas rpms que su 'comparado', y a altas rpms ocurrir lo contrario. Al final hay es que remitirse a los testimonios de los dueños de ambos carros.