Tengo un plan ambicioso y no se si lo pueda completar todo! Me pueden ayudar con sus consejos y recomendaciones?
Salgo de Bogotá el 31 de Diciembre en un Chevrolet sail con destino al desierto de la Tatacoa, me han dicho que es mejor bajar hasta Neiva y de ahí subir a Villavieja ¿Qué opinan?. Pienso quedarme ahí un par de días y seguir hacia San Agustín, allí me quedaría tres días para salir el cuarto hacia el Parque Puracé, parando en las termales de Coconuco. Estaba viendo en google maps y me preocupa un poco la carretera, ¿creen que la logro con mi carro? ¿Será muy angosta y nublada? ¿Hay muchos abismos? Después de eso me gustaría ir a Tierradentro desde el PNN Puracé, esa carretera me preocupa aún más (nunca he manejado la línea y veo que ésta es si ses quiere más sinuosa, ¿qué dicen?). De ahí saldría de regreso a Bogotá.
Alguien ha hecho este recorrido? ¿Es peligroso?
Muchas gracias por sus consejos!!
Saludos.
Primero que todo, NO HAY DUDA QUE PUEDE COMPLETAR EL VIAJE SIN PROBLEMA EN SU SAIL con cupo completo y maletas.
Después del desierto de la Tatacoa:
Segundo La región que va a visitar después de la tatacoa se encuentra en el macizo colombiano, significa que los precipicios durante los ascensos y neblina en las zonas mas altas, están a la orden del día.
Son vias que lo único que requieren es Prudencia, paciencia y un vehículo en buenas condiciones. (ademas de mecánicas, revisar bombillos, desempañador, parabrisas limpio etc) pero nada del otro mundo.
*Como siempre sugiero, la tecnología estos días puede ayudar mucho. Google no es solo mapas, tiene STREETVIEW de toda esa zona, puede invertir unas horas de tiempo recorriendo virtualmente esas carreteras, sobretodo en las zonas que mas le preocupen, eso brinda bastante seguridad cuando este en el terreno, digamos que ya va a conocer algunas curvas *
Considero que por la densidad del trafico, conductores imprudentes y velocidad,
La infame Linea es muchísimo mas peligrosa, que las vías del cauca; específicamente en el PNN Purace, los accidentes son practicamente una "exclusividad"de BUSETAS/CHIVAS, por fallas mecánicas en los descensos o por imprudencia en la noche/madrugada.
y en la parte mas nublada que es el páramo del Purace, la vía va entre una "zanja" de selva que no permite que usted se salga. jeje
Tercero.
El parque Puracé tiene paisajes muy bonitos, sin embargo no hay mucha infraestructura turística.
la carretera que va desde San agustín (específicamente desde isnos Huila) a Popayan, se atraviesa el parque por la mitad, sin embargo no hay zonas hoteleras ni atractivos que se puedan visitar en esa zona, para conocerlo de verdad hay que llegar hasta Coconuco y luego desplazarse hasta el municipio de purace, desde alli se puede acceder al Volcán Puracé que permite subir "fácilmente" hasta la cima, hacer avistamiento de cóndores (les ponen carnada para que se acerquen a uno) y recorrer algunas aguas termales naturales (no es posible meterse) muy lindas.
Estas caminatas se pueden planear desde Coconuco o desde puracé, lo importante es que se hagan con guías INDÍGENAS pues ellos controlan el acceso al resguardo (que incluye al parque).
Puede hospedarse en Coconuco en la Hostería comfandi (
enlace) (exige reserva previa) que tiene buen servicio de restaurante y sus propias aguas termales.
y/o en el pueblo de Purace en hostería jardín del Cóndor (aparece en facebook)
Usualmente ellos tienen el contacto de los guías.
Nota: el pueblo de Puracé esta a unos 40 Min de Coconuco.
Tierradentro:
Se que para ir a Tierradentro debe conducir de Coconuco hacia Popayan y luego tomar la via hacia totoró - Inzá (cauca) - La plata (Huila)
y que una vez allá puede continuar por esa vía (a la plata) para salir a Garzon huila y luego Neiva, acortando bastante su camino de regreso.
Sin embargo no la he recorrido.
Seguridad:
Lo recomendable es transitar POR TODA ESA ZONA DE MONTAÑA, entre las 5am y 5pm. evitar trayectos nocturnos especialmente en el Cauca.
Espero pueda realizar el Viaje!. es una zona que vale mucho la pena conocer.
Acá el post de San agustín para mas información sobre este destino:
http://automovilescolombia.com/foros/temas/desde-cali-a-san-agustín-vía-popayan.8769/