Compañeros, estuve en Mocoa y las cascadas del Fin del Mundo hace ya 2 semanas, viajamos en un Logan Authentique desde Cali. También visitamos el Desierto de la Tatacoa, pero esa parte va en su respectivo hilo.
Día 1 - Lunes 10 de Julio.
Arrancamos a las cinco de la mañana y ya en tres horas coronamos Popayán, en estos primeros 123 Km se pagan los dos únicos peajes del viaje, $16.000 en total, hasta aquí sin novedades. Luego son 26 Km pavimentados hasta Coconuco, con algunos baches, hasta la primera destapada de 3 Km entre el pueblo y los termales de Aguatibia, cerrados porque los indígenas están en protestas
. Desde ahí 14 Km nuevamente asfaltados (muy buen estado
) hasta Paletará... y ahí comenzó la tortura. Para llamarse "Ruta Nacional" 20, me parece una porquería, nos demoramos 3 horas atravesando el páramo de Puracé en 38 Km destapados, muchísimos cráteres en esa trocha. Aún así, pasan carros de todas las gamas, vimos desde Sparks y Sanderos hasta una Nissan Murano de las nuevas. Al salir de ese viacrucis, hay 10 Km pavimentados buenos, otra vez seis sin pavimentar y de ahí, asfaltado hasta Isnos y el crucero a San Agustín/Pitalito al lado del Magdalena.
Almorzamos en Pitalito en un restaurante llamado
Cheverony, es un precio justo para lo que ofrecen, buena sazón a $8.000 el almuerzo. Salimos de allí a las 2:45 pm hacia Mocoa. Son 129 Km pavimentados aunque algo mamones, porque en ciertos tramos, cada nada aparecen resaltos y hay que frenar constantemente, y los molestos huecos (troneras) están a la orden del día. Eso sí, va a ver selva como un hijuemadre, paisajes muy bonitos propios de la bota Caucana, en este pedazo, el clima es templado tirando a frío. Nosotros pensábamos que esa zona era muy sola, pero no... siempre se ven caseríos y cada 20 minutos hay una escuelita
. También nos dió tranquilidad ver buena presencia del Ejército (en un retén había 2 tanquetas) además de personal de la ANI (en la vía, las VW Saveiro se ven como arroz, ese es su vehículo de trabajo).
Y llegamos a Mocoa, 13 horas y 15 minutos de viaje en 421 Km... antes que todo, mucho respeto por las víctimas de la tragedia. A mi modo de ver, la pequeña ciudad se está levantando, cuando llegamos había bastante actividad, claro que sólo estuvimos de pasada porque el hotel está ya saliendo a Villagarzón. En un principio me sorprendió el precio de la gasolina, $7.060 el galón, pero luego nos explicaron que era por lo de la avalancha y que en poco tiempo el combustible se pone a precio nacional.
Nos instalamos en la Posada Dantayaco, el sitio bastante acogedor, nos asignaron una cabaña con baño privado, $150 mil la noche. Desde el balcón puede verse el río Mocoa, pues está ubicado en un "desfiladero". En el hotel también puede quedarse en hamacas a $5.000 la noche. Me impresionó también el frío que hace por allá, para estar a 550 msnm es demasiado. Una cosa que también notamos es la abundancia de extranjeros: sólo nosotros eramos los colombianos ahí, pues estaban hospedados dos canadienses y un español, además que nos atendió un argentino, y un inglés llevaba casi 2 meses allá. Más aún, en la lista de registro, de 1.100 registrados, sólo 316 colombianos!
Increíble que foráneos conozcan más nuestro país que nosotros mismos...
Día 2 - Martes 11 de Julio.
A las 8 a.m. ingresamos al sendero para las cascadas, hay que registrarse por motivos de seguridad y la entrada es paga. Al inicio del camino, hay otros hoteles y posadas aunque algo más rústicos. Nuevamente, es una zona muy selvática, y el sendero tiene su grado de complejidad, pues la primera mitad es subida muy empinada. Hay un pedazo que es en piedra, es bastante peculiar pues son rocas bastante grandes y están dispuestas de manera que encajan unas con otras, no se sabe con exactitud cómo fueron colocadas así. Allá también conocimos un manjar de manjares, la piña de azúcar
cuya carne es más blanca que la piña convencional, pero ahhh cosa para dulce!
Luego se llega a algunas cascadas que forman piscinas naturales de hasta 4 metros de profundidad (al menos en las que bañamos), pero el agua es muyyy fría! En una de las cascadas, hay un restaurante en una especie de "cueva gigante", y después de caminar siguiendo el curso de la quebrada, se llega al majestuoso espectáculo de la cascada Fin del Mundo. Una caída de agua que tiene 75 metros de alto, desde donde puede verse la imponente selva del Putumayo, y muy al fondo la capital. Ahí descubrí mi miedo a las alturas
yo no podía estar a menos de 3 metros del desfiladero ese, ahí ví un par de turistas olímpicamente sentados en el filo (que resbaloso sí estaba)
. Aún así, la vista es espectacular
Nos regresamos algo temprano al hotel porque en la tarde pintaba para lluvia. Como el camino siempre es largo (1 hora y media), la hora máxima de permanencia en las cascadas es 3:30 p.m. Después de conocer este atractivo, estuvimos en el hotel y fuimos a comprar unas cosas al pueblo. Esa noche, tomamos la decisión de irnos porque, según el IDEAM, toda la semana había alerta por derrumbes en la vía, no quisimos arriesgarnos a quedar incomunicados, y menos con lo que había pasado en Mocoa... Empacamos maletas y al otro día nos fuimos a las nueve de la mañana.
Como no queríamos volver a pasar por la vía Coconuco, fijamos nuestro siguiente destino a la Tatacoa. Próximamente pondré el link de este viaje
como mencionamos varias veces lo importante es no cruzar esa zona entre cauca/huila despues de las 4pm por razones de seguridad. (tanto de orden publico como por niebla intensa)
Hace 7 años que fuí a San Agustín, veníamos en un Laboyana a Cali, con la mala suerte que al bus se le daño el cardán en la destapada
... Nos quedamos como 2 horas varados en la mitad de la nada, pues Paletará estaba a 25 Km. Que niebla tan espesa, que joda tan sola y que frío tan hp. Yo tenía en ese momento un relojito de mesa que marcaba temperatura, y esa vaina marcó 8.3°C tipo 3 p.m. (Ni me quiero imaginar en horas de la noche). Por esa experiencia, me consta que a toda costa hay que pasar por ahí lo más temprano posible.
Por cierto, alguien sabe porque no pavimentan la vía después de Paletará? Tengo entendido que Parques Nacionales tiene que ver en eso, pero si alguien tiene mejor información, le agradecería...