da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
405
Es una muy buena opción, el motor SR20 es super confiable, y un carro de modelo de antes del año 2000 que tenga ABS y Airbags es un plus, creo que esos sistemas estaban reservados para los premium y quizá algunas SUV (sé que las Ford Explorer y creo que las Nissan Pathfinder de la época)
OT

Alguien sabe si toca hacerles algún tipo de mantenimiento a los airbags, al pasar X cantidad de años?. Para que mantengan intacta su efectividad, con el pasar del tiempo.
 

l13david

Nuevo usuario
Feb 5, 2021
15
Vale la pena comprar una SUV 4x4 si digamos mi profesión de ingeniería civil implica visita de obras viales que son trocha con altas probabilidades de lluvia?
 

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
864
Vale la pena comprar una SUV 4x4 si digamos mi profesión de ingeniería civil implica visita de obras viales que son trocha con altas probabilidades de lluvia?

Depende de que tan frecuentes son los viajes a esas trochas, no es lo mismo meter una SUV 4x4 ocasionalemente por un camino malo, que meterla constantemente, ya que al cabo del tiempo la SUV quedaría toda desajustada y golpeada por debajo, creo que para ese trabajo una pickup 4x4 sería lo más apropiado. La mayoría de SUV no cuentan con habilidades de un todo terreno real, llámese eje trasero rígido, bajo, despeje al suelo y adecuados ángulos de ataque, salida y ventral.
 
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JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
632
Vale la pena comprar una SUV 4x4 si digamos mi profesión de ingeniería civil implica visita de obras viales que son trocha con altas probabilidades de lluvia?
Pues yo tránsito por varias destapadas, algunas complicadas en la Escape y normal, desgaste más frecuente en la suspensión con respecto a otras en la familia que lo no hacen.

La pregunta sería que tan trocha suele transitar.

PD: si suele llevar equipos y herramientas livianas, no le recomiendo camioneta platón, no va a estar tranquilo nunca.
Lo otro es pensar en 4x4 que no sean comunes en obras, cómo la duster (no por mala) sino porque desafortunadamente la gente sabe que suelen llevar herramientas y les tiran mucho.
 

serqueg10

Nuevo usuario
May 20, 2020
11
Buenas noches a todos, de antemano me excuso si este tema ya existía pero no lo encontré, me encuentro en un dilema no por qué carro comprar, sino por cuando comprarlo, les contaré mi historia

Por el tema pandemia estamos buscando la opción de un carro, quisiera poder comprarlo nuevo pero ese deseo cada vez se esfuma más, y es que siento que los carros están exageradamente caros, jamás imaginé ver un kwid en 42 millones, un March en 50, y un Mazda 2 en 65, lo que cuesta medio apartamento, cuando hace unos pocos años estos vehículos valían mucho menos. Sinceramente mi presupuesto es de 36 millones maximo y veo que las opciones en ese presupuesto escasean, o se sacrifica seguridad o se sacrifican años/kms pero combinar esas dos con ese presupuesto lo veo imposible

Teniendo en cuenta mi presupuesto acudo a ustedes para preguntarles cuando es mejor comprar, ya que veo que cada mes los carros están subiendo de a millón de pesos (basado en el kwid que en marzo valía 41M y en abril vale 42M el mismo)

Sinceramente quería esperar al salón del automóvil en noviembre (si lo hacen) con el fin de tener una mejor cuota inicial (debo sacarlo a credito) pero veo que mientras más lo pienso más caros se ponen los vehículos, y si el nuevo se sube el de segunda también

Muchas gracias a todos y espero tengan un buen día/noche dependiendo de cuando lean este mensaje
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,976
Buenas noches a todos, de antemano me excuso si este tema ya existía pero no lo encontré, me encuentro en un dilema no por qué carro comprar, sino por cuando comprarlo, les contaré mi historia

Por el tema pandemia estamos buscando la opción de un carro, quisiera poder comprarlo nuevo pero ese deseo cada vez se esfuma más, y es que siento que los carros están exageradamente caros, jamás imaginé ver un kwid en 42 millones, un March en 50, y un Mazda 2 en 65, lo que cuesta medio apartamento, cuando hace unos pocos años estos vehículos valían mucho menos. Sinceramente mi presupuesto es de 36 millones maximo y veo que las opciones en ese presupuesto escasean, o se sacrifica seguridad o se sacrifican años/kms pero combinar esas dos con ese presupuesto lo veo imposible

Teniendo en cuenta mi presupuesto acudo a ustedes para preguntarles cuando es mejor comprar, ya que veo que cada mes los carros están subiendo de a millón de pesos (basado en el kwid que en marzo valía 41M y en abril vale 42M el mismo)

Sinceramente quería esperar al salón del automóvil en noviembre (si lo hacen) con el fin de tener una mejor cuota inicial (debo sacarlo a credito) pero veo que mientras más lo pienso más caros se ponen los vehículos, y si el nuevo se sube el de segunda también

Muchas gracias a todos y espero tengan un buen día/noche dependiendo de cuando lean este mensaje
El mejor momento para comprar un carro es cuando se tiene el dinero para hacerlo, en general.

En el contexto actual, con restricciones en la oferta generadas por la escasez de chips, los cierres temporales y la menor cadencia de algunos proveedores y productores por causa de los confinamientos, y una demanda de vehículos mayor que la esperada por los fabricantes, los precios no van a bajar en ni siquiera en el mediano plazo. A lo anterior, agréguele la inestabilidad del dólar en nuestro mercado.

Y si bien las tasas de interés de referencia están en niveles históricamente bajos, a medida que crezcan las expectativas de inflación (por la reactivación de la demanda y la economía globales), van a comenzar a subir.

No hay ninguna garantía de que haya Salón del Automóvil en noviembre.

Los usados son una alternativa atractiva por relación precio/valor, pero, como Ud. dice, también están subiendo de precio...

Sugiero que vaya averiguando cuál podría ser la mejor oferta de financiación para un usado que se ajuste a sus ingresos, con el propósito de comprar tan pronto como pueda y hacer rendir su dinero (en términos de año modelo, segmento, equipamiento).