Ya que lo menciona, si estuviere buscando un vehículo para tener por cinco años, con seguridad buscaría el más nuevo, bien sea el Seat o el Mazda.
El BMW tiene plan de mantenimiento por 5 años, pero no garantía en ese mismo periodo, esta última es de dos-tres años si no me equivoco, por ende cualquier costo de reparación tendrá que salir de su bolsillo.
Los Audi, desde el 2012 (o 2011, no recuerdo) vienen con 5 años de garantía y adicional a esto tienen una garantía mucho mayor sobre el tren motriz, siempre y cuando el carro esté stock y tenga records de servicio en el taller, con el Seat no sé como sea(t)
!
Por preferencia me iría por el Audi, por la garantía en gran proporción, en mi casa hay dos y hasta ahora no ha habido problema alguno, las pastillas de freno son muy costosas, $1'200.000 y las primeras llantas duraron 13.000km, pero no son cosas extrañas para unas mordazas de 6 pistones en unos discos de 350mm y una camioneta de 2500kg aprox que se conduce como un carro deportivo (en sus debidas proporciones).
De BMW he escuchado opiniones variadas, una tía tuvo una X3 25i y a los 4 años y medio le pidio muchas cosas (suspensión, muy costosa y no recuerdo que más) y decidió cambiarla, pero su esposo todavía tiene un 525i y le gusta bastante, aunque detesta a Autogermana; en general también me encantan, lastimosamente la representación en el país no es la mejor.
Ahora, si la intención es un vehículo más familiar y económico, la mejor opción es el Mazda 2015, es supremamenre eficiente y sus consumos son muy bajos, puede que los otros motores sean más pequeños, pero el consumo en un vehículo turbocargado puede variar mucho, es decir, si se conduce suave, no gasta tanto, pero cuando se le exige traga mucho más. Creería que a nivel del mar el Mazda se da palo con los alemanes, pero sumándole la altura el turbo saca una ventaja muy interesante y el torque en bajas le gusta mucho a la mayoría de las personas y es muy útil!
Dirán que eso en cualquier carro sucede, pero el turbo lo hace mucho más evidente, un 2.0 aspirado tiene un rango de consumos muy pequeño, es decir, los consumos no difieren mucho de conductor a conductor, mientras que en los vehículos turbo algunas personas reportan consumos de 30km/gal o menos y otros de 45 o más, por ejemplo...
Adicional a esto, el costo de los repuestos será mucho más bajo y la reventa mucho más fácil, goza de todos los beneficios de ser un carro tan vendido, como también es más propenso a llamar la atención de ladrones!
En cuanto la gasolina, recomendaría Extra para todos, aunque el motor Skyactiv del Mazda tiene un sitema de tiempo variable de válvulas muy avanzado, que le permite variar su relación de compresión efectiva (entre 8:1 aproximadamente y 13:1) y por eso no tiene problema con la corriente. En condiciones normales funcionaría con una relación de compresión efectiva baja mientras está al ralentí o cuando la carga es baja, pero cuando se le exige ésta incrementa inmediatamente (la válvula de admisión es la que regula esto, se cierra antes o después) y así lo hacen el torque y la potencia, pero cuando detecta que el combustible usado no es el ideal, la relación de compresión simplemente no sube casi!
En un ciclo otto (o en un diesel) la eficiencia está directamente relacionada con la relación de compresión (es por eso que los motores con ciclo diesel som más eficientes) y al usar Extra le permitirá subirla mucho cuando se necesite, disminuyendo un poco su consumo e incrementando notablemenre su desempeño!
En el ciclo Otto-Atkinson la relación de compresión efectiva es menor (o igual en óptimas condiciones) que la relación de expansión (fija, dependiente de la geometría del cilindro), por ende aprovecha mejor la energía generada en la combustión y consume mucho menos combistible, dado que en ocasiones se comporta como un motor mucho más pequeño y de relación de compresión más baja, pero más eficiente térmicamente.
Muy pocos vehículos tienen este sistema y en Colombia los únicos son la CX-5 2.0 (no sé si la 2.5) y el Mazda 3, ambos Skyactiv, en USA muchos híbridos lo usan y recientemente la Toyota Tacoma 3.5 también!
Otra cosa, a la altura de Bogotá, usar un combustible de 81 AKI es equivalente a usar uno de 85-88 AKI a nivel del mar, dependiendo del motor también, y es por esto que en altitudes mayores en estados unidos la gasolina regular es de 85 AKI y no de 87, en el caso del Mazda sería como usar 85 AKI a nivel del mar, por ende el riesgo sería menor, pero estaría sacrificando mucha potencia y el consumo se vería un tanto afectado!
El Mazda 3 es un gran vehículo, si piensa en economía es la mejor alternativa, pero no es para nada aburrido, a pesar de todo lo que dije anteriormente, pienso que lo mejor es siempre llenar con Extra, así el vehículo funcionará y se moverá mucho mejor. Si piensa en algo más Sport es el FR, es un carrazo y se mueve delicioso, mejor que el 116i y que el Audi, pero tenga en cuenta que los gastos se pueden subir