Jajaja eso no lo pensé tanto ( opinión personal creo que mercedes está un poquito por encima de bmw y Audi en fiabilidad aclaró es sólo una percepción personal pues nunca e tenido ninguno de estas tres marcas)..ahora lo que sí me toco pensar mucho,mis candidatas eran la GLA o la GLK... Una por 100 y la otra 108 son carros muy distintos pero por precio casi se me quema la cabeza decidiendo...cada una tiene sus cosas que enamoran, que diésel,que techo panorámico,que más moderno,que el 4x4 etc después de pensarlo mucho...al fin elegí a ciegas espero no haberme equivocado
Amigo le puedo comentar que para inicios de octubre me entregaron mi GLA 200 nuevecita, gris montaña, al instante ese tipo de carros es impresionante el vendedor no hace más que mostrar las bondades del carro y uno sale muy contento del concesionario.
Pero cuando pasan los días uno va conociendo más el carro y leyendo el manual del MB se da cuenta que el GLA 200 para el mercado colombiano es la versión mas pobretona que un MB puede llegar a ser.
Mi anterior carro era un Skoda Fabia High Line 1.6 Mecánico full equipo, que me costó $42' en el 2012, y al comparar el GLA 200 uno se da cuenta que lo están tumbando por ese poco de plata, mi recomendación es preguntar en el concesionario que NO tiene el carro al que si tiene que es lo que todos los vendedores hacen, además el GLA 200 aún no tiene test drive y es por algo.
1. GLA 200 no se suben o se bajan las ventanas solas con la alarma ni con el mando remoto, toca a la antigüita verificar que todas las ventanas estén cerradas antes de dejar el vehículo solo, y para rematar lo poco práctico si se quedó una ventana abierta toca volver a poner el mando en el encendido y abrirlo para poder cerrar la dichosa ventana.
2. No tiene rueda de repuesto, viene con un moderno sistema de reparación de ruedas que la verdad en Europa debe ser la locura pero en Colombia no sirve para nada, es un compresor y un pegante que lo llaman Tire Fit, y lo que hace es inflar la llanta y tapar cualquier agujero en la rueda mientras uno llega a una estación de servicio para repararla, pero en caso de quedar la rueda rajada, la única opción es llamar a la grúa, o como el vendedor me dijo “ ya se le pincho la rueda llévelo así a hasta la estación”
3. La calidad de los interiores tiene el calificativo “apenas buena”, para ser un MB tiene muy buen diseño y acabados muy bonitos pero cuando uno pasa más de una hora en el vehículo se da cuenta que los materiales son cada vez más económicos.
4. Saliendo de concesionario el día de la entrega detecto un ruido en el panel de la puerta del pasajero, estaba como suelto, le comento al vendedor y me dice que lo lleve por garantía, ni siquiera tiene la delicadeza de decirle a uno que lo vea, ya hizo la venta ya no es problema de él.
5. En carretera el carro es muy bueno, pero con esa propaganda de que es bueno para carretera y para caminos destapados ahí si el GLA es malo malo malo malo de lo malo, a menos de que compre la versión 45 AMG que este tiene 4Matic, lo lleve a la laguna de tota, allí todos los caminos son destapados pero si un Hyundai atos con 4 personas a bordo puede sortear las carreteras como un MB GLA 200 no lo va a poder hacer, el GLA tiene una Mala respuesta en pendientes con 35° a 40° de inclinación con grava suelta, cuando uno empieza a intentar subir se espera que el carro se mantenga estable y avance sin derrapar, pero en la pendiente el carro se acelera de a poco ( para no desbordarse) pero llega un punto en que está a 2.500 revoluciones y el carro NO se mueve, cuando empieza a avanzar de un momento a otro se desboca hasta las 4.000 revoluciones haciendo que las ruedas patinen, lanzando rocas sueltas a diestra y siniestra, el ESP no sirve en ese carro.
6. Como novedad tiene el PARKTRONIC, la ayuda de parqueo, al vendedor el día de la entrega le tomo 10 minutos intentar que el dichoso parktronic se activara y el vehículo se estacionara solo, cuando se activa uno no toca el volante, solo el acelerador, freno y palanca de cambios cuando este lo solicita, en la teoría es muy bonito como se parquea solo, pero en la práctica es un elemento que no sirve, toca estar en las condiciones perfectas de espacios de parqueo para que se active la ayuda, con todas las ayudas que tiene el carro como sensores, espejos y cámara de reversa, es mejor parquear a la antigüita.
7. El motor Start-STOP es una muy buena idea para cuando se está en semáforos, pero en los bellos trancones de Bogotá es mejor tenerlo apagado, xq cuando uno se detiene el carro se apaga, pero apenas se apaga el trancón avanza y así y así una y otra vez.
8. Los espejos no tienen control de ángulo muerto.
9. La iluminación interior es PESIMA!!!!, tiene más luz un bus cebollero por la caracas que el Mercedes Benz GLA 200.
10. La iluminación exterior es terrible, en mi skoda podía salir a carretera y con las luces normales podía ver toda la carretera sin tener que poner las altas en ningún momento, pero con el GLA el rango de iluminación es muy pobre, no se puede ajustar la altura (en el skoda si) y toca tener las altas encendidas en todo instante para poder tener una altura aceptable de visibilidad de la carretera en la noche.
11. Por último el equipamiento el carro puede tener muy el parktronic, muy el colission assit, motor start-stop, pero no trae las cosas básicas que están entregando hasta en los Renault, No tiene GPS de fábrica y no se puede instalar, el radio es muy básico, BT, USB y ya, el problema de las ventanas que no suben y bajan automáticamente y hasta ahora no se si la lata esa de $99’900 tendrá alarma y bloqueo central.
Sus puntos a favor el motor 1.6 turbo, tiene buen desempeño, la caja DSG de 7 Velocidades genera un cómodo recorrido en el modo ECO a bajas revoluciones y cuando se requiere acelerar a fondo este modo se comporta muy muy bien, a comparación del modo sport que siempre se mantiene a altas revoluciones (sobre las 5.000) hace demasiado ruido y la verdad no sé si lo estoy manejando bien pero cuando uno le exige llega a un punto en que esa velocidad no da más, no cambia de marcha y tampoco sigue elevando la velocidad, hasta que llega un punto que cambia la velocidad y hace todo de nuevo con la siguiente marcha, y la conducción manual tenía entendido que las cajas DGS con doble embrague hacen los cambios más rápidos y suaves pero con el cambio manual con las levas en el volante le toma hasta 2 a 3 segundos en hacer un cambio de marcha.
La altura de la suspensión con respecto al suelo es buena, la suspensión es tremenda en carretera, pésima en calles destapadas.
En conclusión: para mí son más los contras que los pros, este es un carro de 100 millones, pero parece de 30, si pudiera viajar en el tiempo y regresar al día en que separe el carro me hubiera sacado a patadas de ese concesionario antes de cometer esos 99’900.000 errores, es mucha plata para un carro tan incompleto en un segmento que estoy seguro el que AUDI Q3 llena completamente.
Eso si, ser el dueño de un MB no se lo quita a nadie, el GLA al lado de la Q3 y de la X1 tiene mucha presencia, pero básicamente es como cuando a uno lo envidian porque tiene la casa con la fachada más impresionante y elegante, creen que uno debe tener muchos lujos, pero la realidad que de puertas para adentro es todo lo contrario, esa es la sensación que da un GLA, un carro muy bonito pero al saber que le faltan tantas cosas es un carro que no vale la pena por el precio que se paga.
El lema de Mercedes Benz es “Das Beste oder nichts” (Lo mejor o nada) pero el GLA 200 para el mercado colombiano no está ni cerca de lo mejor, para estar prácticamente en el NADA.
y un mensaje a Daimler Colombia que es quien importa estos vehiculos: para la proxima publicidad de la GLA deberian colocar "Mercedes Benz GLA 200, menos equipada no se puede"
Pd: extraño a mi Skoda Fabia