Gracias Rubén por la información.
Viajé el sábado, salí de bogotá a las 2 de la tarde, paré en villeta a almorzar y llegamos finalmente a manizales a las 7 y media por la via del alto de letras.
La carretera no es la mejor, a favor, solo cuatro peajes que no sumaron más de 30.000 pesos. Hay bastantes resaltos "sorpresivos" y lugares que evidencian derrumbes frecuentes, poco tráfico y un poco confusa por momentos la vía, por momentos se agradece la altura del carro al suelo. El GPS hizo su trabajo aunque los mapas que tengo cargados no son 100% confiables. 252 kilómetros contabilizó el instrumento.
De regreso hice la ruta Manizales - Pereira - Calarcá - La Línea - Cajamarca - Ibagué - Melgar - Boquerón - Bogotá. Saliendo a las 3:30 de la tarde de manizales y atendiendo llamado de la naturaleza en melgar llegamos a bogotá a las 10:00 de la noche. La carretera excelente en todo tramo, $60.000 (aprox.) de peajes y 347 kilómetros de recorrido total. En contra, la distancia y la falta de señalización en algunos puntos de policías acostados (yo creo que son de la secreta), falta señalización subiendo por boquerón en los tramos en construcción, así mismo falta iluminación (ojitos) en algunas rectas en la zona de ibagué lo que hace que la conducción de noche a buen ritmo sea temeraria.
Total recorrido 633 kilómetros, 11.9 galones de gasolina le cupieron en la tanqueada de anoche (tanqueé en la salida de bogotá antes de empezar el viaje), llegué con "1 rayita". Eso hace un promedio de 53.19 km/Gal con pata bien pesadita e inclemente xD. Velocidad media: 57.54 kph, velocidad máxima: 154 kph, tiempo estacionado 59 min (datos del GPS).
Comportamiento mecánico excelente por parte del Logan, un poco de subviraje fuera de lo normal solucionado subiendo la presión a 32 libras en el eje delantero y 30 en el trasero. (El subviraje se dio por falta de presión en la llanta delantera izquierda que estaba en 28, cuando todo el conjunto reportaba 30 lbs). Se nota bastante la mano del computador en los cambios en el mapeo del motor, se nota el "resfrío" del motor a medida que aumenta la altura pero aún así responde gracias al buen escalonamiento de la caja.
Cabe anotar que venía con 3 acompañantes, estrenando norma del cinturón atrás y con buen equipaje.
Conclusión: la via es por letras, a menos que haya mucha lluvia o el carro sea muy bajito, casos en los cuales recomiendo la vía por la línea aunque se gasta mas gasolina, dinero y tiempo, hay menos riesgos de daños en suspensiones, pinchazos o demoras por derrumbes.
Cordial Saludo