Bogotá - Manizales ¿Qué ruta tomar?

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Nadie ha hecho esta ruta recientemente? Para saber el estado de la vía, sobretodo de Mariquita a Manizales que es desconocido para mí.
 

Daniel Enrique Rodriguez

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2014
165
Nadie ha hecho esta ruta recientemente? Para saber el estado de la vía, sobretodo de Mariquita a Manizales que es desconocido para mí.
Ando en la misma duda que usted... Viajo el Jueves desde Riosucio (cerca a Manizales) a Bogotá y no sé qué tal esté la ruta por letras...
Si alguien ha viajado últimamente por esa vía, les agradeceremos sus apreciaciones.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Nadie ha hecho esta ruta recientemente? Para saber el estado de la vía, sobretodo de Mariquita a Manizales que es desconocido para mí.
Ando en la misma duda que usted... Viajo el Jueves desde Riosucio (cerca a Manizales) a Bogotá y no sé qué tal esté la ruta por letras...
Si alguien ha viajado últimamente por esa vía, les agradeceremos sus apreciaciones.

Esta en muy buenas condiciones
 

Daniel Enrique Rodriguez

Antiguo y Clásico
Ago 9, 2014
165
Yo ya llegué a Bogotá por esta ruta, desde Riosucio Caldas.
Desde Riosucio a La Felisa (23 kms, creo que a pocos les interesa) está muy buena.
La Felisa - Manizales: TERRIBLE, están adelantado trabajos para la Doble Calzada Medellín-Eje Cafetero, muchos PARE-SIGA, obreros en la vía, camiones de la concesión, polvo, tierra, huecos..... Un trayecto de 1 hora se hace en 3 horas.
Manizales-Mariquita: algunos tramos rizados, algunos huecos (lo normal en vías colombianas) y TODAS LAS CURVAS QUE SE PUEDA IMAGINAR, es un tramo peligroso, largo, angosto, el tráfico no es abundante, pero por las curvas es complicado el adelantamiento (presenciamos el accidente de una van que nos adelantó a nuestro carro y un pequeño camión y al superar el camión no pudo controlar el frenado al llegar a la curva y se fue duro contra la obra de protección que donde no estuviera se hubiese ido al Voladero, cuando llegue a nuevamente a Riosucio busco el vídeo de la dashcam y se los comparto a manera de retroalimentación no de amarillismo).
Mariquita-Honda: cortísima y muy buena
Honda-Villeta: muchas curvas pero relativamente buena.
Villeta-Bogotá: gran parte doble calzada perfecta, el resto buena.
De acuerdo a esto el tramo entre Mariquita-Manizales es el mayor atención.
(Si encuentran errores de redacción u ortográficos en este mensaje, mil disculpas, lo escribí desde el celular y no lo revisé (estoy cansado)
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv, JSLG y PPGSM

JSLG

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2015
260
Yo ya llegué a Bogotá por esta ruta, desde Riosucio Caldas.
Desde Riosucio a La Felisa (23 kms, creo que a pocos les interesa) está muy buena.
La Felisa - Manizales: TERRIBLE, están adelantado trabajos para la Doble Calzada Medellín-Eje Cafetero, muchos PARE-SIGA, obreros en la vía, camiones de la concesión, polvo, tierra, huecos..... Un trayecto de 1 hora se hace en 3 horas.
Manizales-Mariquita: algunos tramos rizados, algunos huecos (lo normal en vías colombianas) y TODAS LAS CURVAS QUE SE PUEDA IMAGINAR, es un tramo peligroso, largo, angosto, el tráfico no es abundante, pero por las curvas es complicado el adelantamiento (presenciamos el accidente de una van que nos adelantó a nuestro carro y un pequeño camión y al superar el camión no pudo controlar el frenado al llegar a la curva y se fue duro contra la obra de protección que donde no estuviera se hubiese ido al Voladero, cuando llegue a nuevamente a Riosucio busco el vídeo de la dashcam y se los comparto a manera de retroalimentación no de amarillismo).
Mariquita-Honda: cortísima y muy buena
Honda-Villeta: muchas curvas pero relativamente buena.
Villeta-Bogotá: gran parte doble calzada perfecta, el resto buena.
De acuerdo a esto el tramo entre Mariquita-Manizales es el mayor atención.
(Si encuentran errores de redacción u ortográficos en este mensaje, mil disculpas, lo escribí desde el celular y no lo revisé (estoy cansado)
A mí me gusta mucho manejar en carretera y sobre todo viajar en carro, pero a Manizales creo yo es la ciudad que más mamera me da, no porque no me guste Manizales (de hecho mi Papá es de allá) si no que ese tramo de Mariquita-Manizales es insoportable.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Bueno hice el viaje, estuvo muy bueno. Muchos ya conocen de aquí a Honda, entonces omitiré todo eso. De Honda a Mariquita vi los avisos de radar pero no hubo, ojala no haya.

Mariquita se acabó, cuando era pequeño era un lugar increible, lleno de vida y jugos, salpicones, postres y almuerzos. Llegué y no encontramos sino una panadería bastante regular en el semáforo. No salpicones, no jugos, nada, perder tiempo en el camino. En Fresno hay más opciones para ese caso, pasé por un yogurth y seguí. De Fresno en adelante hay mucho Jeep viejo andando a 10km/h en la vía. Desde Fresno por lo menos 10KM en adelante la vía esta regular, 3 huecos que dañan cualquier llanta pero son fácilmente visibles. Después de esos 10KM la vía esta espectacular, curvas pero yo me las goze todas. De subida hasta letras mucho carro ya pierde fuerza, son 3700 m.s.n.m. En Letras no hay mucho, pedí un Chocoramo que costó 1.500 y seguí. Muy buena vía, el paseo de Ida me gusto mucho.


De regreso hay que tener cuidado bajando Letras que los carros salen de curva abiertos. Tuve neblina una media hora, muy espesa. Llegar a Mariquita es fácil. Bajé de Bogotá a Villeta solo con caja, no gaste casi gasolina, el tiempo de viaje se puede bajar a 5 horas por ahí o menos.
  • Salí de Bogotá a las 4am.
  • Peaje Siberia 4:30am por $9300.
  • Peaje Caiquero 5:05am por $8700.
  • Llegué a Villeta a las 5:20am, una hora de viaje.
  • Peaje Bicentenario 6:30am por $8400.
  • Llegué a Honda a las 6:37am, dos horas y media de viaje.
  • Llegué a Mariquita a las 7am, tres horas de viaje.
  • Llegué a Fresno a las 7:30am. Hice una parada de 40 minutos.
  • Llegué a Manizales a mi hotel a las 10:07. Total 5:25 de viaje.
  • (Dejo adjuntos con info del GPS. El consumo está configurado para un Optra 1.8 aunque yo me fui en otro carro)
  • A Manizales llegué con medio tanque.
El regreso a Bogotá fue un poco más largo, gasta más gasolina por la subida a Bogotá.
  • Salí de Manizales a las 12 pasaditas.
  • Peaje Honda 2:49pm por $10000.
  • Peaje Bicentenario 3:10pm por $8400.
  • Peaje Caiquero 4:25pm por $8700.
  • Peaje Siberia 5:30pm por $9300.

Hubo dos camiones volcados, ambos en la vía Honda - Mariquita. Una flota que atropello una moto entrando a Siberia, media hora de carro apagado.

Además de los peajes, me gasté 200 mil pesos en gasolina y llegué a Bogotá con un poco mas de 1/4 de tanque.
 

Archivos adjuntos

  • ida manizales1.jpg
    ida manizales1.jpg
    93.9 KB · Visitas: 235
  • ida manizales2.jpg
    ida manizales2.jpg
    105.1 KB · Visitas: 217
  • ida manizales3.jpg
    ida manizales3.jpg
    108.7 KB · Visitas: 243
  • regreso a bogota1.jpg
    regreso a bogota1.jpg
    92.7 KB · Visitas: 251
  • regreso a bogota2.jpg
    regreso a bogota2.jpg
    95.5 KB · Visitas: 229
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Davidg96m

Despegó motor
Jul 6, 2018
95
Buenas gente, una consulta, el waze y maps me bota para llegar a Manizales, desde Bogotá, 2 rutas:

Por la 13: Funza - Madrid - Faca - Albán - Armero - Guayabal - Mariquita - Letras - Manizales.
Por la 80: La vega - Tobia - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Letras- Manizales.

Uds saben cuál de las dos está en mejor estado, rinde más y en general sería la más recomendada, sobre todo de noche??

Gracias.
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
@Davidg96m

Buena Noche

De una vez la recomiendo que tome la ruta por la 80 ya que es doble calzada hasta Villeta, o en su defecto salir por la calle 13 por Sasaima y empatar nuevamente en Villeta, aunque por esta ultima se hace un poco aburridor por el tema de los camiones y la calzada sencilla.

Por otro lado el trayecto Alban-Armero no lo recomiendo mucho y menos si va a viajar de noche, esa carretera es algo peligrosa (derrumbes, pasos restringidos,) y se demora mucho en llegar al antiguo Armero y de este punto a Mariquita todavía es trayecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidg96m y PPGSM