Cambio de caja manual de 5 cambios a 6, si se puede?

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Bueno pues tengo la duda de si se puede cambiarle a un carro que tiene caja manual de 5 cambios por 6, y que otras cosas habrian que cambiarle para que quedara funcionando bien (ejemplo en carros estilo Civic 96-98, Esteem, etc)
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Lo mejor es cambiar la transmisión completa... Desconociendo si se pueda, creo que no. Tocaría cambiar casi toda la transmisión, me imagino seria como ponerle otro cilindro a un motor.
saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,137
¿Y cuál sería el chiste de cambiar la caja?

Le sale lo comido por lo servido y por mucho, sobre todo en un carro así de viejo.
 

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Simplemente me surgio la duda, aunque no he visto casos de este tipo, y digamos en los carros de carreras asi como los Swift de Tocancipa no necesitan una sexta velocidad para lograr mayor potencia?
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Simplemente me surgio la duda, aunque no he visto casos de este tipo, y digamos en los carros de carreras asi como los Swift de Tocancipa no necesitan una sexta velocidad para lograr mayor potencia?

No, depende de las relaciones de la caja, entre más cortas pues el carro va a picar más pero va a tener menor velocidad punta, y entre más larga ,menos aceleración y mayor velocidad punta.

saludos
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Simplemente me surgio la duda, aunque no he visto casos de este tipo, y digamos en los carros de carreras asi como los Swift de Tocancipa no necesitan una sexta velocidad para lograr mayor potencia?

El que genera la potencia es el motor.

La potencia no tiene que ver con la caja.
 

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
No, depende de las relaciones de la caja, entre más cortas pues el carro va a picar más pero va a tener menor velocidad punta, y entre más larga ,menos aceleración y mayor velocidad punta.

saludos

Bueno y esto como favorece o afecta al carro, pues la aceleracion si lo tengo medio claro pero pues lo de velocidad punta no se si tenga que ver con lo que pienso.
 

josehf34

Nuevo usuario
May 16, 2009
26
no soy muy entendido en el tema pero si no estoy mal:
-Entre mayor aceleracion pero menor velocidad de punta cada cambio le va a dar una menor velocidad "maxima" es decir puede que el primer cambio le llegue a 30km de forma muy rapida, por esto mismo la velocidad maxima del carro va a ser menor
-Entre menor aceleracion pero mayor velocidad de punta el carro si digamos la primera velocidad le llega a casi 50KM la velocidad maxima del carro va a ser mayor a la del caso contrario pero se va a demorar mas en llegar a esa velocidad maxima
no se si hable bobadas pero es mas o menos como lo entiendo
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Para la arrancada inicial, es mas influyente el torque (fuerza), medida que tengo entendido, si se puede variar con las relaciones de caja.
saludos.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Para la arrancada inicial, es mas influyente el torque (fuerza), medida que tengo entendido, si se puede variar con las relaciones de caja.
saludos.

x2, un ejemplo es el q ud pone:un swift u otro carro del autodoromo con una caja de 6, esto se hace con el fin de que las relaciones de la caja sean más cortas y por consiguiente la aceleración y el torque del carro aumenten, sin perder velocidad punta (aunque en tocancipa no es primordial).

saludos
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
x2, un ejemplo es el q ud pone:un swift u otro carro del autodoromo con una caja de 6, esto se hace con el fin de que las relaciones de la caja sean más cortas y por consiguiente la aceleración y el torque del carro aumenten, sin perder velocidad punta (aunque en tocancipa no es primordial).

saludos

Más o menos Daniel pero no es para que sean mas cortas sino para que haya una menor caida de revoluciones entre cada cambio y así se aprovecha mejor el motor porque se puede mantener en las revoluciones donde produce el mayor torque.

Saludos

Que tal Zebas

El torque lo produce el motor, no tiene nada que ver con la caja, lo único que se puede hacer con la caja y el diferencial es aprovecharlo mejor.
Las relaciones como su nombre lo indica son la relación entre varios piñones, la relación de cada cambio "diferencia vueltas entre 2 piñones" están en la caja, pero la relación final está en el diferencial y afecta a las anteriores.

Por eso las tablas muestran algo así

3:45 a 1 Quiere decir que el piñon de entrada da 3:45 vueltas mientras que el de salida da 1.
2:70 a 1
1:82 a 1
1:00 a 1
0.85 a 1
Relación final 3:62 a 1

En una caja con más cambios se buscan 1 de 2 ventajas o las 2 según el fabricante, una menor caida de revoluciones entre los cambios y/o una velocidad de crucero con el motor girando a menos revoluciones lo queincide directamente en el consumo de combustible.

La velocidad tope no se puede aumentar con una relación más larga:

Si usted tiene un carro con un motor que puede girar a digamos 7.000rpm y a ese régimen alcanza una velocidad máx de 200km/h y le alarga la relación final lo único que va a conseguir es que consiga esos 200km/h a menos revoluciones y si la alarga demasiado el motor no va a tener como sostener esa velocidad y va a tener una velocidad tope inferior.
Algunos fabricantes obtienen las velocidades tope a máx rev del motor y otros no.

Para ponerle otra caja debe primero mirar si el modelo de carro que comenta la traiá como opción o si ese motor se montó en otro modelo porterior con la caja que quiere ponerle porque de lo contrario tiene que hacer una pieza que una la nueva caja con el motor porque la que tiene no le va a encajar. Es lo que en los talleres mediocres le dicen "caradevaca".

Tambien tiene que ver si le cabe, en los carros de tracción trasera como los Mercedes es fácíl hacerlo porque el diferencial va en el eje trasero solo hay que conseguir la caja, el cardan ya que es más corto el del cambio con mas relaciones y elcontrol de cambios que es diferente.

Pero los carros que menciona creo son de motor transversal tracción delantera por lo que casi seguro el diferencial va unido a la caja y todo es mucho más dificil.

Ahora, si lo que busca es picar más, busque si esos carros traían la misma relación final según los tipos de motores, los fabricantes usan los mismos diferenciales con diferentesrelaciones cuando le suben la cilindrada a un mismo modelo para ahorrar costos.
Digamos un 1.300cc puede tener relación final 3:65 a 1 y el mismo carro con 1.500cc puede tener 3:49 a 1. Si le pone la relación más corta al 1.500cc queda picando más, pero con menos velocidad tope y es mucho más barato que cambiar toda la caja.

Saludos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
Excelente explicación, clara y muy completa.

Y añado, de sapo, una pequeña corrección. Cuando hables de hacer encajar dos piezas, lo mejor es escribir "casar" en vez de "cazar", que tiene otro significado.

Gracias por tu aporte
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Una pregunta, cuando uno dice relacion de caja, se refiere a los diametros de los piñones (me imagino que entre mas grandes, mas corta es la relacion, pero con mayor torque) y el recorrido de la barra de la transmision y los platos??
saludos.
 

JoseST100

Nuevo usuario
Abr 13, 2010
25
de poderse, se puede...

que si debería? hmmm dependiendo del carro, podría irsele mas plata en la propia adaptación que lo que vale el carro y depronto ni queda bien...

la potencia no cambia, esa la genera el motor... lo que cambia con una caja de 6 es la forma como aprovecha esa potencia. Lo ideal sería una caja que crece y decrece manteniendo las RPM del motor en su mejor punto (cosa que en efecto existe, se llaman CVT y es popular en las motos pequeñas como las BWS, VW las llama DSG)...
 

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Más o menos Daniel pero no es para que sean mas cortas sino para que haya una menor caida de revoluciones entre cada cambio y así se aprovecha mejor el motor porque se puede mantener en las revoluciones donde produce el mayor torque.

Saludos

Que tal Zebas

El torque lo produce el motor, no tiene nada que ver con la caja, lo único que se puede hacer con la caja y el diferencial es aprovecharlo mejor.
Las relaciones como su nombre lo indica son la relación entre varios piñones, la relación de cada cambio "diferencia vueltas entre 2 piñones" están en la caja, pero la relación final está en el diferencial y afecta a las anteriores.

Por eso las tablas muestran algo así

3:45 a 1 Quiere decir que el piñon de entrada da 3:45 vueltas mientras que el de salida da 1.
2:70 a 1
1:82 a 1
1:00 a 1
0.85 a 1
Relación final 3:62 a 1

En una caja con más cambios se buscan 1 de 2 ventajas o las 2 según el fabricante, una menor caida de revoluciones entre los cambios y/o una velocidad de crucero con el motor girando a menos revoluciones lo queincide directamente en el consumo de combustible.

La velocidad tope no se puede aumentar con una relación más larga:

Si usted tiene un carro con un motor que puede girar a digamos 7.000rpm y a ese régimen alcanza una velocidad máx de 200km/h y le alarga la relación final lo único que va a conseguir es que consiga esos 200km/h a menos revoluciones y si la alarga demasiado el motor no va a tener como sostener esa velocidad y va a tener una velocidad tope inferior.
Algunos fabricantes obtienen las velocidades tope a máx rev del motor y otros no.

Para ponerle otra caja debe primero mirar si el modelo de carro que comenta la traiá como opción o si ese motor se montó en otro modelo porterior con la caja que quiere ponerle porque de lo contrario tiene que hacer una pieza que una la nueva caja con el motor porque la que tiene no le va a encajar. Es lo que en los talleres mediocres le dicen "caradevaca".

Tambien tiene que ver si le cabe, en los carros de tracción trasera como los Mercedes es fácíl hacerlo porque el diferencial va en el eje trasero solo hay que conseguir la caja, el cardan ya que es más corto el del cambio con mas relaciones y elcontrol de cambios que es diferente.

Pero los carros que menciona creo son de motor transversal tracción delantera por lo que casi seguro el diferencial va unido a la caja y todo es mucho más dificil.

Ahora, si lo que busca es picar más, busque si esos carros traían la misma relación final según los tipos de motores, los fabricantes usan los mismos diferenciales con diferentesrelaciones cuando le suben la cilindrada a un mismo modelo para ahorrar costos.
Digamos un 1.300cc puede tener relación final 3:65 a 1 y el mismo carro con 1.500cc puede tener 3:49 a 1. Si le pone la relación más corta al 1.500cc queda picando más, pero con menos velocidad tope y es mucho más barato que cambiar toda la caja.

Saludos.

Muy buena explicacion, ya con eso aclaro mi duda, y pues otra pregunta seria, en caso de una modificacion al motor en la que se le aumente la potencia al carro, digamos meterle turbo y todo eso, habria que hacerle algo a la caja de cambios?
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
No, pero va a llegar un punto en el que la caja no le va a dar para la potencia, tal como le pasa a nuestro compañero de foro con su twingo.
 

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Y en ese caso que habria que hacerle?, disculpen que pregunte tanto pero pues no soy asi tan experto en el tema, y quiero estar preparado a la hora que quiera engallar mi carro (cuando lo tenga).