En el presupuesto sí entra la Grand Vitara 2.4? Veo algunas 2.7 ecuatorianas, pero ninguna de las 2.4 japonesas…
Una Suzuki Grand Vitara 2.4 MECÁNICA es capaz con ese trailer, pero lo va a sentir bastante si vive en zonas elevadas (Medellín, Manizales, Bogotá, etc…) y peor aún, en lomas. Con la automática ni sueñe, simple y sencillamente no arrancaría en muchas lomas con ese trailer pegado.
Para ir más holgado y si va a remolcar con mucha frecuencia, lo ideal sería un vehículo con motor más grande, no necesariamente más rápido o más potente, pero de mayor cilindrada, buscando más torque en bajas rpm, o ya un motor diesel, pero en ese presupuesto puede encontrarse con carros muy aporreados.
La Grand Vitara 2.7 puede sonar como una mejor idea desde el análisis de necesidad de más torque, pero no brillan por ser las más confiables y, de igual forma, mejor mecánica.
Otras opciones que puede revisar si va a remolcar con frecuencia (en mi concepto, ninguna automática, por los años y el uso que va a darle), son, entre otras
- Nissan Pathfinder R50 V6 3.3, ojo, ya viejitas son más finas las VG33 que las VQ35.
- Chevrolet Rodeo 3.2, aunque me parece feona y no tiene ni ABS ni airbags.
- Mitsubishi Nativa 3.0, buen carro, la suspensión trasera de hojas le va a convenir para el trabajo, bien equipadas.
Otra opción, diesel, sería una D-Max 3.0, ya más difícil encontrarlas buenas, por su naturaleza de trabajo, pero para remolcar.
Todos estos carros tienen ya muchos km, debe tener cuidado con lo que compra, cualquiera se le puede volver un roto en la billetera y, por supuesto, todos son muy tragones (si piensa que las que propuse son muy tragonas, la Suzuki 2.7 no es que esté muy lejos realmente, las 2.4 sí son más eficientes).
Importante, si es para remolcar esporádicamente o no con mucha frecuencia, mejor gastar un poquito más en una GV 2.4 japonesa mecánica en buen estado y conocer las limitantes, que aguantarse un dinosaurio tragón y pesado en el día a día. OJO, el carro que sea búsquelo 4x4 o tracción trasera!