Yo tengo un Citröen DS3 THP del 2011, con 10350 kms. Hasta el momento me ha salido realmente bueno, no ha molestado para nada y es un carro muy práctico si se tiene en cuenta que es un coupé con aspiraciones de deportivo. Las sillas traseras sirven para llevar adultos de tamaño razonable en viajes cortos, cosa que un Mini no podría hacer. El maletero es generoso si se compara con el del Mito o A1 o el Mini. Los materiales del tablero han resultado duraderos. El ajuste del carro es bueno, pero tiene un ruidito que proviene de la gabeta, es probable que se deba a lo rígida que es la suspensión.
El carro en carretera el carro anda muy rico, el motor responde bien y es bastante estable. Lo he subido hasta 200 kms/h (tablero) yendo a Tocancipá y el carro no tira a los lados y se siente bien plantado. En curva tiene buen agarre pero tiende al understeer. El ESP a veces interrumpe muy temprano y no permite ser fluído en la salida de las curvas, corta bruscamente la alimentación y descontrola un poco el carro. En realidad a veces me parece hasta peligroso como funciona el ESP.
Los frenos son impresionantes, pero después de 150 es mejor tener el timón duro con ambas manos al frenar, ya que el carro tiende a moverse un poco a los lados. La caja de 6 velocidades hay que usarla bastante para mantener el motor por encima de las 3000 rpm, ya que por debajo el motor es un poco zonso, pero, por encima de 3000 rpm, el motor es una joya: muy lineal y más que suficiente para cascar a cualquiera en carretera. Sé que el Mini S es más rápido, pero creo que se necesitaría compararlos en pista para notarlo. En carretera abierta y con tráfico, donde uno tiene que manejar a 8/10 del límite de adhesión, no dudo que el DS3 puede seguirle el ritmo sin problema al Mini S.
La caja y el embrague del DS3 funcionan bien en conjunto, aunque son un poco pesados para tráfico . Hay que tener cuidado al retroceder cambios, porque es fácil bajar de 5 a 2 sin querer. Los pedales están bien posicionados para el punta-y-taco, aunque el acelerador tiene como un "switch" (es como si tuviera un escalón) al final del recorrido que es molesto. Entiendo que solo cuando se llega a ese punto se liberan los 156 caballos, antes de eso uno está en modo economía y el mapeo del motor es diferente. En otras palabras, es muy frecuente creer que uno está acelerando a fondo, cuando la verdad es que falta hacer un poco más de presión para de verdad llegar al máximo.
El consumo de gasolina es regular y el motor exige gasolina extra. Por lo general logro sacarle 450 kms por tanqueada y el tanque es de 12 galones, lo que da un promedio de 37,5 kms/galón .
El concesionario Citröen hasta la fecha me ha brindado buen servicio en los mantenimientos de rutina (1000 y 10.000 kms). El mantenimiento de los 10.000 me costó $400,000. Me parece razonable, puesto que con mi Kia Stylus, que exigía mantenimiento cada 5,000 kms., a esta altura ya había gastado como $700,000 en mantenimientos.
En fin, no dudo que el Mito, A1 o el Mini, o cualquier otro de la gama sea muy bueno (la verdad ni los he probado), pero el Ds3 es tan bueno que no me interesa verlos. El DS3 es un carro que cada día me gusta más manejar y que, hasta ahora, no me ha limitado en nada por ser un "coupe deportivo". Me ha inspirado a salir de paseo innecesariamente y conocer mejor Colombia. Me ha costado una fortuna en multas por exceso de velocidad, pero hemos "triunfado" en múltiples carreras anapoima-bta (y otros trayectos) contra vw jettas gli (este es nuestro enemigo asérrimo, no sé por qué los que manejan ese carro son tan salvajes!), Mitos, Mercs, BMW y Minis.
Saludos.